Lo que les enseña este libro de ética a los niños de 1º de la ESO te dará mucho qué pensar

libro etica

libro-texto

Este texto es un fragmento de un capítulo de un libro de 1º de la ESO, ed. Anaya. El libro corresponde a la materia de ética, nada más y nada menos.

La polémica está servida y las redes sociales arden ante tal planteamiento ya que no es lo que dice, sino cómo lo dice o cómo está explicado.

libro-etica-1

La idea de que somos seres superiores al resto es tan equivocada como pretenciosa. Dicha idea es la culpable de muchos postulados y argumentos a favor de la explotación indiscriminada de cuanto nos rodea, sin darnos cuenta que esto es igual de perjudicial para nosotros mismos que para el resto de seres vivos.

Las cosas no son blancas o negras. El maltrato, la sobreexplotación, el asesinato, etc, están mal, no un poco mal o menos mal que otra cosa.

En vez de enseñar que estamos por encima de los animales o las plantas solo por el hecho de ser capaces de razonar o tener conciencia de uno mismo (capacidades que ya se ha demostrado científicamente que nos son únicas del ser humanos, sino que otros animales han evidenciado tenerlos), ¿por qué no nos mostramos humildes y respetuosos con todo lo que tenemos?

¿No sería esta una lección de ética mucho más elevada y mejor? No cuesta tanto y es más humano pensar de esta manera, ya que somos seres tan racionales.

¿Tú que piensas?

Fuente: Facebook

Subir