Inicio Salud 11 Beneficios de Acelga para la salud

11 Beneficios de Acelga para la salud

La acelga, nombre científico Beta vulgaris var. cicla, es una planta originaria de Europa, más precisamente de la región donde se encuentra Suiza. También hay informes sobre el uso de la acelga desde el siglo IV a.C. en la región del Mediterráneo, siendo un componente muy utilizado por los campesinos en general. Después de ser llevado a otros países europeos, terminó por extenderse por todo el mundo.

La acelga pertenece a la misma familia que la remolacha y la espinaca y tiene una gran variedad.

Propiedades de las acelgas

Los beneficios de la acelga blanca y la acelga de hoja verde son similares y una porción de 100 gramos de esta verdura tiene sólo 20 calorías. Por esta razón, sería imposible decir que la acelga engorda, ya que este vegetal se considera un aliado del adelgazamiento.

Esta planta tiene una raíz tuberosa, grandes hojas de color verde claro y tallos de color blanco, amarillo o rojo, lo que dependerá de la variedad a la que pertenezca. Se puede comer cruda en forma de ensalada, al vapor, como acelga hervida o frita y consiste en un alimento muy utilizado en la cocina japonesa.

Las hojas son una excelente opción para acompañar la salsa blanca o para formar parte de una sopa, junto con una variedad de verduras. También se utilizan en la medicina popular para preparar infusiones para el tratamiento de enfermedades circulatorias, cicatrices y micosis, además de ser eficaces contra los cálculos biliares.

Saber cómo preparar la acelga es muy simple. Además de combinarse con varios otros tipos de vegetales, puede usarse completamente, sin desperdiciar ninguna parte. Además de las hojas, el tallo también puede ser utilizado en la preparación de sopas, o bien puede ser frito y hervido.

Como es un alimento con un alto contenido de oxalato, no debe ser consumido en exceso, ya que puede terminar dañando la absorción de calcio por parte del cuerpo.

Para comprar la acelga, lo recomendable es optar por aquellas con hojas nuevas y brillantes, sin la presencia de manchas. Cuando se guarda en el refrigerador, lo ideal es que se use hasta en una semana.

Las propiedades de la acelga son muchas, ya que es uno de los alimentos más completos en relación con los nutrientes. Tiene una gran variedad de vitaminas y minerales muy importantes para la salud, siendo rico en vitaminas A, C, E y K. También tiene hierro, potasio, fibra, zinc, magnesio, cobre, ácido siríngico y acción antioxidante debido a la presencia de flavonoides y carotenoides.

acelga
Acelga

Beneficios de la acelga

Debido a todos los nutrientes presentes en la acelga, es un alimento importante para la salud de los ojos, además de reducir los riesgos de problemas neurológicos, disminuir la presión arterial, regular los niveles de azúcar en la sangre, entre muchos otros beneficios. Vea cuáles son las principales ventajas de consumir acelgas.

  • Tiene acción antioxidante

La acelga es un vegetal rico en antioxidantes, encontrándose 13 tipos diferentes de polifenoles antioxidantes y 9 tipos de betaxantinas antioxidantes, además de flavonoides, como la siringe, que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. La presencia de estos antioxidantes también es fundamental para impedir la acción de los radicales libres, sustancias responsables de numerosos daños a la salud. Los radicales libres pueden causar la aparición de varios tipos de enfermedades, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y los problemas neurodegenerativos.

  • Ayuda a controlar la diabetes

La acelga es un alimento recomendado para las personas con diabetes porque contiene ácido alfa-pórtico, un tipo de antioxidante que contribuye a reducir los niveles de glucosa. El consumo de esta verdura también ayuda a prevenir los cambios causados por el estrés oxidativo de los diabéticos. También contiene ácido siríngico, que también es importante para reducir los niveles de azúcar.

  • Mejora la circulación sanguínea

El consumo de acelgas proporciona hierro y cobre al cuerpo, dos componentes esenciales para la producción de glóbulos rojos, beneficiando la oxigenación y la circulación sanguínea. El hierro también ayuda a prevenir la anemia, que causa trastornos estomacales, debilidad y problemas de concentración. También hay vitamina K, que ayuda a la coagulación de la sangre, evitando hemorragias y moretones.

  • Hace que los huesos sean más fuertes

La acelga, al ser una fuente de calcio y vitamina K, también promueve la salud de los huesos. Esto se debe a que estos nutrientes son esenciales para que el esqueleto se fortalezca. El calcio hace que los huesos sean más densos, haciéndolos más fuertes y menos propensos a la fractura. La vitamina K tiene una importante acción en la formación de los huesos porque activa la osteocalcina, una proteína esencial para esta función.

  • Reduce la presión sanguínea

La acelga contiene una gran cantidad de magnesio, potasio y calcio, nutrientes fundamentales para el control de la presión sanguínea. Esto sucede porque estos nutrientes actúan sobre la liberación del sodio presente en nuestro cuerpo, que ayuda a dilatar las arterias y a regular la presión sanguínea. El consumo de acelgas y otros alimentos naturales proporciona una mejor absorción de estos minerales y tiene más beneficios para la salud que el consumo de suplementos.

  • Mejora la digestión 

Otro beneficio relacionado con la ingesta de acelgas es la presencia de betalainas, componentes que actúan como antiinflamatorios y antioxidantes, cuidando la salud intestinal. Además, ayuda a regular las evacuaciones intestinales, lo que contribuye a la eliminación de toxinas del cuerpo. Otro factor beneficioso para la salud digestiva es la cantidad de fibra que se encuentra en la acelga, que regula los niveles de glucosa en la sangre. Esto ayuda a mantener la saciedad por más tiempo y también protege contra el estreñimiento y la diarrea.

  • Protege la salud del cerebro

 Según las investigaciones, el consumo regular de acelgas ayuda a protegerse contra las enfermedades neurodegenerativas. Esto se debe a la presencia de antioxidantes en este vegetal, que protegen a las células del daño del ADN. Otro componente importante para cuidar el buen funcionamiento del cerebro es la vitamina K, que produce una capa protectora para el sistema nervioso, que se conoce como vaina de mielina.

  • Cuida la salud de tu corazón

 Al incluir la acelga en tu dieta, ayuda a desactivar las reacciones inflamatorias en tu cuerpo. Esto ayuda a reducir los niveles de colesterol y disminuye las posibilidades de un ataque al corazón, un derrame cerebral y otras enfermedades relacionadas con el corazón. También contiene minerales que mejoran la circulación, haciendo que los vasos sanguíneos sean más saludables y mejorando el control del ritmo cardíaco.

  • Previene la osteoporosis 

La ingesta de acelgas en bruto proporciona más del 300% de las necesidades diarias de vitamina K de nuestro cuerpo. El consumo adecuado de vitamina K actúa como un modificador de la proteína en la constitución del hueso, mejorando la absorción del calcio. Esto reduce la excreción urinaria de calcio, lo que reduce las posibilidades de osteoporosis.

  • Mejora la salud del cabello

 La acelga contiene una cantidad relevante de biotina, que es una vitamina que actúa proporcionando fuerza y crecimiento al cabello. Además, tiene una gran cantidad de vitamina A y C, que ayudan en la fabricación de sebo por los folículos pilosos, lo que proporciona más brillo y mejora la textura del cabello.

  • Cuida la salud de los ojos

 El consumo de acelgas proporciona una importante cantidad de carotenoides al cuerpo, como la luteína y la zeaxantina, que actúan protegiendo la retina y la córnea. Estas sustancias también ayudan a proteger los ojos de enfermedades relacionadas con la edad como el glaucoma, las cataratas, la degeneración macular y la ceguera nocturna.

Recetas con acelgas

Aprende a preparar una ensalada de jugo y acelgas para disfrutar de todos los nutrientes importantes que se encuentran en esta planta.

Jugo de acelga

El jugo de acelga adelgaza y todavía se recomienda para tratar los cálculos biliares. Vea modo de preparación.

Ingredientes

  • 1 taza de acelgas
  • 1 taza de berros
  • 1 taza de agua
  • 4 hojas de menta

Modo de preparación

Picar la acelga y el berro y ponerlos en la licuadora junto con el agua y las hojas de menta. Bebe después.

Ensalada de acelgas

acelga receta
Ensalada de acelgas

Esta ensalada de acelgas es perfecta para disfrutar los fines de semana, incluso para acompañar una barbacoa.

Ingredientes

  • 1/4 de acelga
  • 1/2 zanahoria
  • 1 pimienta verde
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Jugo de un limón
  • 4 cucharadas de aceite de canola
  • 1 cucharada de sésamo
  • Pimienta blanca al gusto
  • Sal al gusto

Modo de preparación

  • Lave bien las hojas de acelga, séquelas y córtalas en tiras finas. Haz lo mismo con la cebolla y el pimienta. Use un drenaje grueso para rallar la zanahoria y añade estos ingredientes en un gran tazón.
  • Añade el limón, la sal, la pimienta y mézclalo bien.
  • Calienta el aceite y el ajo machacado en una pequeña sartén a fuego lento. Cuando se broncee, pon el sésamo y fríe un poco, revolviendo constantemente y teniendo cuidado de no quemarse.

Para terminar, pon este aceite caliente en la ensalada y revuelve bien.

Natalia Usachevahttps://www.lanubedealgodon.com
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Cáncer de próstata, Causas y Tratamiento

¿Qué es la próstata? La próstata es la glándula sexual que forma parte del sistema reproductivo masculino que se encarga de producir el semen, líquido...

Qué hacer si tiene un nivel bajo de azúcar en sangre

Revise su nivel de azúcar en sangre para asegurarse de que sea de 3.9 mmol / L o menos.Aplicar la regla 15/155:Tome...

Terapia con insulina

La mayoría de los diabéticos siguen uno de dos regímenes de insulina: Régimen tradicional de doble insulina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato...

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Cuando veas el antes y el después de esta tigresa, no volverás a pisar un circo con animales en tu vida

Cuando Aasha cumplió 9 meses, su peso era el de un cachorro de 3. Esta tigresa de Bengala vivió en un circo ambulante, donde...

Razas de perros pequeños y sus características

Los perros son la mascotas domésticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros pequeños resultan ser una...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Otra absurda fiesta donde disfrutan con el maltrato animal

Por desgracia seguimos encontrando tortura animal en casi cualquier parte del mundo. Estos horribles hechos que implican la tortura de un perro y un...