Inicio Salud 4 Beneficios del arándano para la salud

4 Beneficios del arándano para la salud

¿Qué es el arándano?

Originario de América del Norte, el arándano es un pequeño fruto rojo que ha venido atrayendo cada vez más la atención de los habitantes de otros países. Aunque se está haciendo más popular hoy en día, esta fruta ya era conocida por algunas personas debido a sus propiedades medicinales.

Debido a esta fama ligada a la medicina popular, el arándano se ha convertido en una fruta cada vez más comercial. Después de que salieran a la luz los beneficios de su consumo, aparecieron en el mercado varios productos que lo utilizan como materia prima básica.

¿De dónde vino el arándano?

Como mencionamos anteriormente, el arándano es originario de América del Norte, más específicamente de los Estados Unidos. Allí, su consumo está muy extendido y se utiliza principalmente en fechas especiales, como el Día de Acción de Gracias, por ejemplo, lo que hace de este alimento una verdadera tradición en la mesa de las familias americanas.

Su aparición fue fechada por primera vez a mediados de 1620, cuando algunos americanos comenzaron a cubrir la carne de los animales con una especie de pasta a base de fruta, con el fin de conservarla durante más tiempo.

Además, su uso no se limitaba únicamente a fines culinarios, ya que su pulpa producía un jugo rojo, algunas personas observaron que podía utilizarse como una especie de tinte, por lo que se utilizaba para el teñido de diversos tipos de tejido.

Otra función del arándano era también como un tipo de antiséptico, ya que su pulpa se aplicaba directamente a las heridas, incluidas las causadas por flechas con veneno, porque se creía que tendría el poder de desinfectar el lugar.

Pasaron los años y pronto la fruta comenzó a ser consumida en otras partes del mundo, haciéndose más popular.

¿Cuáles son las propiedades que contiene el arándano

arandono rojo1
Zumo de Arándano rojo

La fama de los numerosos beneficios de comer esta fruta no es en vano. Aunque es una fruta muy pequeña, el arándano tiene una enorme cantidad de nutrientes extremadamente importantes para nuestra salud y en gran porcentaje. Entre ellos podemos mencionar:

  • Proantocianidina
  • La vitamina C
  • La vitamina E
  • La vitamina A
  • La vitamina K
  • Antioxidantes
  • Flavonoides
  • Ácidos Fenólicos
  • Fibras
  • Calcio
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Potasio
  • Zinc

La cantidad de nutrientes en el arándano es realmente asombrosa, ¿no? No es difícil imaginar cómo su consumo regular puede contribuir muy eficazmente a mejorar nuestra salud.

Principales beneficios del arándano para su salud

Por lo general, el arándano es utilizado por personas que desean tener una mejora en su salud general, pero también ha sido ampliamente consumido como un poderoso aliado para ayudar en el proceso de pérdida de peso.

Sin embargo, su consumo puede actuar de muchas maneras que la gran mayoría de la gente ni siquiera imagina. Esto es lo que el arándano puede hacer por ti:

  • Ayuda a prevenir enfermedades

Uno de los principios más importantes del consumo de arándanos es su poderosa acción contra las infecciones del tracto urinario, como la infección de las vías urinarias. Esto se debe a que las llamadas proantocianidinas evitan que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, lo que tiene efectos perjudiciales para la salud.

  • Ayuda a prevenir el estreñimiento

Debido a la presencia de una cantidad significativa de fibra, el consumo regular de arándanos puede ayudar a mejorar el funcionamiento de su intestino liberando el flujo intestinal. Además, sus componentes ayudan a proteger la microbiota intestinal y a prevenir enfermedades graves como el cáncer de recto.

  • Poderosa ayuda en el proceso de adelgazamiento

Aunque no es un santo milagroso, el arándano puede ayudar al proceso de pérdida de peso saludable si se combina con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios.

Esta fruta puede considerarse una estrella en el proceso de adelgazamiento porque sus propiedades ayudan a reducir los altos niveles de colesterol y grasa, lo que conlleva a la pérdida de peso.

  • Luchando contra el envejecimiento

Debido a que es rico en vitamina C y antioxidante, el arándano puede ayudar activamente en el proceso de regeneración celular de la piel, haciendo que el proceso de envejecimiento ocurre más lentamente.

¿Dónde puedo encontrar el arándano?

Si quieres comprar arándanos, debes saber que esta puede no ser una misión fácil. Sin embargo, hay algunos lugares que comercializan fruta congelada o deshidratada.

¿Cómo consumir el arándano?

El arándano tiene la ventaja de ser una fruta muy versátil, por lo que es posible obtener las más variadas recetas usándolo como ingrediente. Su sabor es un poco diferente de lo que estamos acostumbrados y algunos informan que tiene un sabor agridulce.

A partir de la fruta, es posible hacer zumos, tés, vitaminas y dulces. Además, con su popularización como un gran aliado para el adelgazamiento, muchas personas comenzaron a utilizar suplementos a base de arándanos.

¿Puede todo el mundo beneficiarse del consumo de arándanos?

arandono rojo
Arándano rojo

Aunque es una fruta, no todo el mundo puede disfrutar de los beneficios de su consumo. Esto se debe a que el arándano tiene altas cantidades de ácido salicílico, una sustancia que también se puede encontrar en las aspirinas.

Por lo tanto, las personas que ya tienen antecedentes de reacciones alérgicas a la aspirina deben evitar el consumo de la fruta en la medida de lo posible.

Además, se puede encontrar un alto porcentaje de oxalato en el arándano, que es una sustancia que, en combinación con el calcio, contribuye a la formación de cálculos renales. Por lo tanto, los pacientes con problemas renales no deben comerlo en grandes cantidades.

Por lo tanto, si no tiene ninguno de los problemas mencionados anteriormente, aproveche y empiece a beneficiarse de las propiedades del arándano lo antes posible.

Natalia Usachevahttps://www.lanubedealgodon.com
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Cáncer de próstata, Causas y Tratamiento

¿Qué es la próstata? La próstata es la glándula sexual que forma parte del sistema reproductivo masculino que se encarga de producir el semen, líquido...

Qué hacer si tiene un nivel bajo de azúcar en sangre

Revise su nivel de azúcar en sangre para asegurarse de que sea de 3.9 mmol / L o menos.Aplicar la regla 15/155:Tome...

Terapia con insulina

La mayoría de los diabéticos siguen uno de dos regímenes de insulina: Régimen tradicional de doble insulina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato...

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Cuando veas el antes y el después de esta tigresa, no volverás a pisar un circo con animales en tu vida

Cuando Aasha cumplió 9 meses, su peso era el de un cachorro de 3. Esta tigresa de Bengala vivió en un circo ambulante, donde...

Razas de perros pequeños y sus características

Los perros son la mascotas domésticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros pequeños resultan ser una...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Otra absurda fiesta donde disfrutan con el maltrato animal

Por desgracia seguimos encontrando tortura animal en casi cualquier parte del mundo. Estos horribles hechos que implican la tortura de un perro y un...