Cómo cuidar una perra que recién ha parido

perra portada

Si nuestra perra ha parido, sobre todo si es la primera vez que nos vemos en una situación de ese tipo, todo es emoción y nervios. Intentemos dejar de lado los nervios y ansiedad y conservemos la emoción para ayudar a la perra que acaba de pasar por la agotadora gestación de varios cachorros y el esfuerzo del parto. El punto es que los cachorros no esperan a que la madre se recupere ni un poco, son increíblemente demandantes desde el primer momento y debemos ayudarla un poco.  Aquí encontrarás una serie de consejos de cómo cuidar una perra que recién ha parido.

Hidratación y nutrición

El agua fresca tiene que estar siempre disponible y en abundancia cerca de la perra. Los cachorros no le dan mucha libertad, de modo que todo tiene que estar a mano. La comida debe adecuarse al alto requerimiento que implica dar de mamar. La solución más simple de todas es darle pienso para cachorros pequeños. Siempre debe estar disponible y en cantidad suficiente.

Un lugar confortable y tranquilo

La perra no debe aislarse del resto de la familia, pero debe tener un lugar tranquilo para estar con los cachorros. Hay que pensar muy bien cuál es ese lugar donde podamos vigilarla, pero que no sea molestada por el pasaje de personas o muchos ruidos. Hay que tener mucho cuidado con los niños pequeños, que son muy curiosos. Sin embargo los bebés y las mascotas deben ser siempre supervisados.

Zona limpia

La zona donde se encuentra la perra con  sus pequeños se debe limpiar a fondo a diario. El punto es no usar nada demasiado agresivo en ese sentido como el amoníaco o la lejía, que pueden ser altamente peligrosos.

El cuidado de las mamas es algo que la perra hace muy bien. El punto es cuando los cachorros comienzan a tener esos pequeños y filosos dientes. La perra sabe muy bien como apartarlos, pero tenerlos correctamente alimentados hace que molesten menos a la madre.

Subir