¿Cómo mantener a los niños activos y saludables durante la pandemia?

nenes scaled

La pandemia del coronavirus ha modificado las rutinas diarias de la mayoría de los habitantes. Actualmente, se ha normalizado el desarrollo de actividades escolares en casa con el objetivo de reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

Sin embargo, aunque se trata de una ventaja sanitaria, esto también ha provocado preocupación en los padres, quienes desconocen la forma adecuada de canalizar la gran cantidad de energía que tienen los niños. Afortunadamente, existen una serie de recomendaciones que los mantendrán entretenidos y, al mismo tiempo, contribuirán a su desarrollo personal.

Hábitos alimenticios saludables

Los expertos destacan que la formación de hábitos alimenticios saludables previenen enfermedades como la anemia. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afección -caracterizada por provocar cansancio, debilidad e irritabilidad- afecta la salud de 800 millones de niños y mujeres en todo el mundo.

Por ello, es importante mantener una alimentación rica en hierro, pues se trata del componente principal de la hemoglobina, la proteína encargada de transportar oxígeno a los tejidos. Algunos de los alimentos que contienen este mineral son las carnes rojas, legumbres, quinoa, espinacas, pavo y semillas de calabaza. También podemos encontrar hierro en frutas como uvas, arándanos, granadas y plátanos. El fruto de las uvas proporciona hasta 0,26 mg/100 g de hierro. Los arándanos varían de cómo consumimos la fruta, pero generalmente oscila entre los 0,74 y 2,20 mg/100 g. La granada proporciona 0,3 mg/100 g y el plátano 1,15 mg/100 g.

A su vez, debemos destacar que el cuerpo absorbe mejor el hierro cuando lo consume con una fuente de vitamina C. Algunos ejemplos de alimentos con alto contenido de vitamina C incluyen: brócoli, kiwi, pimientos, tomates, papaya, fresas y toronja.

Actividad física

Para los niños que asisten a clases online y, por lo tanto, están obligados a pasar muchas horas frente al computador, es importante programar un tiempo de ejercicio durante su día. De esta manera, sentirán que tienen un tiempo libre como en su escuela tradicional.

Aunque en internet podemos encontrar diversas opciones para hacer “ejercicios virtuales”, se recomienda pasar el menor tiempo posible en las pantallas cuando intentamos hacer actividad física. El uso indiscriminado de dispositivos produce irritabilidad en los niños, lo que repercute en su estado de ánimo durante el día.

Las actividades más recomendadas y seguras en tiempos de pandemia son: caminar o andar en bicicleta. Los deportes individuales al aire libre también son bienvenidos, ya que las actividades en interiores son más riesgosas.

Descansar lo suficiente

El sueño de calidad no puede pasar desapercibido. Dormir bien es fundamental para mantenernos saludables en todos los aspectos, ya que fortalece el sistema inmunológico, mejora la salud mental, fortalece la función cerebral y mejora el estado de ánimo de los más pequeños.

 

Para esto, establezca una rutina de sueño que incluya actividades como evitar el uso de dispositivos móviles (minutos antes de dormir) o acostarse en un horario determinado todos los días.

Subir