Inicio Niños Consejos para que los niños duerman correctamente

Consejos para que los niños duerman correctamente

El descanso es uno de los pilares básicos en el desarrollo y la salud de nuestros pequeños, de manera que hemos preparado un conjunto de consejos para que los niños duerman correctamente, de manera que podamos evitar los errores habituales que solemos cometer los padres, y sobre todo entendamos la importancia de cuidar esos pequeños detalles que suponen la diferencia entre un mal y un buen descanso.

Invertir en un colchón de calidad mejorará su sueño

Al igual que ocurre con los adultos, la calidad del colchón es esencial para que nuestro pequeño pueda disfrutar de un sueño de calidad.

En este sentido, debemos optar por un colchón diseñado específicamente para ellos como es el caso de Kadolis, sueño natural para niños, un fabricante especializado en colchones ecológicos con los que no sólo descansarán mejor, sino que también podrán disfrutar de una mayor higiene y seguridad.

Estos colchones no tienen ningún tipo de tratamiento químico, lo que garantiza que nuestros hijos no estarán expuestos a productos que puedan afectar negativamente a su salud o a su descanso.

Cada niño en su cama, una lección que debe aprender cuanto antes

El niño debe dormir en su propia cama, y acostumbrarse a hacerlo sin que los padres estén presentes.

Es habitual que las primeras veces, cuando apagamos la luz, el pequeño al final se acabe levantando y venga a buscarnos a la habitación, pero en este caso, los expertos recomiendan que lo llevemos de nuevo a cama, lo tranquilicemos, y nos aseguremos de que comienza a acostumbrarse a dormir en su propia habitación.

No hacerlo puede generar miedos e inseguridades, además de entorpecer tanto su sueño como el nuestro, lo cual supone un empeoramiento de la calidad de vida e incluso la posibilidad de que se desarrollen problemas derivados de un mal descanso.

La hora de irse a dormir, una rutina necesaria para que los niños duerman correctamente

Es muy importante establecer un horario y una rutina para que el pequeño duerma siempre a las mismas horas.

Conforme se acostumbre, poco a poco no sólo dormirá la misma hora, sino que también se levantará a las mismas horas cada día.

Asegúrate de que duerme las horas necesarias cada día

Es muy importante que nuestro pequeño duerma cada día las horas necesarias, las cuales son aproximadamente las que indicamos en la tabla a continuación:

  • Hasta 3 meses: 15 horas al día.
  • Desde 3 meses hasta 1 año: 14 horas al día.
  • Desde 1 año hasta 2 años: 13 horas al día.
  • Desde 2 años hasta 5 años: 11 horas al día.
  • Desde 5 años hasta 9 años: 10 horas al día.
  • Desde 9 años hasta 14 años: 9 horas al día.
  • A partir de los 14 años: 8 horas al día.

Intenta que lleguen a la cama cansados

Antes de irse a dormir, es importante que se canse un poco, ya que así llegarán más cansados y relajados con lo que disfrutarán de un sueño más reparador.

Para ello deberán gastar energía practicando actividades físicas, a ser posible al aire libre ya sea corriendo, jugando, haciendo natación o practicando deportes en general.

También pueden realizar tablas de ejercicios dentro de casa antes de irse a dormir.

La cama es un lugar de descanso, no de castigo

Nunca castigamos al pequeño con irse a la cama, ya que de lo contrario, el niño acabará relacionando su cama con el castigo, con lo cual la verá como algo desagradable.

Estudia la iluminación de la habitación para que tus hijos duerman correctamente

Lo mejor es que duerma en una habitación oscura, aunque algunos niños pueden experimentar miedo al quedarse solos en la habitación en plena oscuridad, en cuyo caso se puede buscar una luz que sea muy tenue para que pueda ver bien pero no le impida descansar.

Mucho cuidado con el azúcar y los productos excitantes

Nunca le des azúcar o productos excitantes antes de irse a dormir.

Lo recomendable es no dar cafeína ni productos azucarados como los refrescos después de mediodía.

Mucho cuidado con los videojuegos a última hora

Muchas veces utilizamos los videojuegos para que los niños estén entretenidos y tranquilos, pero lo cierto es que pueden llegar a suponer una excitación para ellos, al igual que ocurre con ver la televisión.

Por esa razón, lo mejor es sustituir la tele y los videojuegos por juegos de mesa y lectura, que le ayudarán a relajarse y dormir mucho mejor.

Natalia Usachevahttps://www.lanubedealgodon.com
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Esta es la reacción de los niños japoneses cuando se encuentran una billetera en el suelo

Si en algo destacan las culturas asiáticas es por la disciplina y el respeto que los más pequeños profesan a sus mayores. La cultura...

Mira lo que hizo este hombre para que a su sobrina no le diera vergüenza ir disfrazada al cine

A la mayoría de los niños les encanta disfrazarse de sus personajes favoritos, pero Izzy, una niña de 4 años de edad, no es...

15 respuestas en exámenes reales que te harán morir de risa

A veces, cuando en un examen no sabes la respuesta, aflora el ingenio para disparar una última bala desesperada para intentar salvar la dignidad....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato...

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Cuando veas el antes y el después de esta tigresa, no volverás a pisar un circo con animales en tu vida

Cuando Aasha cumplió 9 meses, su peso era el de un cachorro de 3. Esta tigresa de Bengala vivió en un circo ambulante, donde...

Razas de perros pequeños y sus características

Los perros son la mascotas domésticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros pequeños resultan ser una...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

Otra absurda fiesta donde disfrutan con el maltrato animal

Por desgracia seguimos encontrando tortura animal en casi cualquier parte del mundo. Estos horribles hechos que implican la tortura de un perro y un...