Descubren la bacteria más larga nunca antes conocida

El mundo microscópico o no dejará nunca de sorprendernos, hasta que llega un momento que aquello que pensamos que se ceñía exclusivamente a un nivel que nuestra vista no puede alcanzar, de repente trasciende y se convierte en un nuevo descubrimiento, y es que acaban de encontrar la que es conocida como la bacteria más larga descubierta hasta la fecha, la cual presenta algunas particularidades interesantes que vamos a conocer a continuación.

La bacteria más larga que jamás haya sido vista

Un equipo de científicos conformado por biólogos estadounidenses y franceses, ha descubierto la que se conoce como la bacteria más larga conocida hasta la fecha, la cual fue localizada en los bosques de manglares del Caribe.

Esta bacteria que tiene una longitud de 2 cm, contrasta con la que se conocía hasta ahora como la bacteria más grande que tenía una dimensión de 750 µm.

Tal y como se puede observar, estamos hablando de un descubrimiento de gran trascendencia, que puede cambiar por completo no sólo nuestro concepto acerca de la vida bacteriológica, sino también sobre las clasificaciones y características que hemos considerado hasta la fecha, abriendo de esta forma una nueva perspectiva que se puede enfocar en diferentes direcciones y que, en los próximos años, se espera permita aclarar algunas de las dudas que todavía se siguen manteniendo en relación con el mundo de las bacterias.

Alguna de las particularidades de esta bacteria

El nombre que se ha atribuido a esta bacteria es Thiomargarita magnifica, y además de contar con un largo que suele ser de alrededor de 1 cm y que puede llegar hasta 2 cm de longitud, también tiene un genoma que comprende 11 millones de pares de bases de ADN, mientras que lo habitual es como mucho 4 millones de pares de bases.

Una particularidad importante que hay que destacar es el hecho de que es una bacteria que puede verse sin la necesidad de un microscopio, algo desde luego muy inusual puesto que la medida de la mayoría de bacterias este aproximadamente 2 µm, lo cual es una diferencia asombrosa.

Su longitud celular promedio es superior a los 9000 µm, y aunque en teoría tendría que entrar dentro del grupo de procariotas, no es posible hacer lo opuesto que al observar su material genético, podemos ver que está dentro de una membrana.

Por otra parte, la célula se divide en dos sacos, de los cuales uno contiene ADN y ribosoma más mientras que el otro tan sólo contiene agua, razón por la cual se considera que pueden llegar a alcanzar un tamaño tan importante.

Debido a estas particularidades tan interesantes, los científicos consideran que es el momento de comenzar a reconsiderar las diferencias que hay entre las procariotas y las eucariotas, ya que a partir de ahora, no se puede seguir considerando que los organismos procarióticos son las formas de vida más pequeñas, de mayor simpleza y menos desarrolladas.

Sin duda alguna estamos ante un momento importante en la historia de la biología, y que puede suponer un cambio drástico en base a lo que considerábamos hasta ahora en materia de bacterias y células, lo que significa un paso más hacia adelante que estamos convencidos beneficiará al mundo científico en todas sus vertientes, incluyendo por supuesto también el mundo sanitario.

Subir