Miles de animales salvajes mueren al cruzar las carreteras, pero la solución es muy sencilla

animal

Definitivamente, necesitamos más amantes de los animales al cargo de proyectos de desarrollo. Y es que la arquitectura, el avance de la tecnología y las expansión de los medios de transporte que facilitan la vida humana, deberían mantener la consonacia con el medio ambiente, ser sostenibles y respetar la vida de los animales salvajes que habitan en nuestro entorno.

La realidad es que la mayoría de animales salvajes viven en contante movimiento, se desplazan para encontrar lugares donde vivir según la época del año, para conseguir alimento o para reproducirse. El problema es cuando el ser humano necesita crear una vía de comunicación que atraviesa una zona natural. Es evidente que necesitamos carreteras para desplazarnos y en algún sitio hay que construirlas, pero ¿pueden crearse de forma que perjudiquen y/o alteren lo menos posible el ritmo vital de los animales con los que coexistimos? La respuesta es sí. Mirad.

Henri Cormont, RWS
Henri Cormont, RWS

Esta idea está cada vez más clara y se va asumiendo poco a poco, pero aún hay mucho por hacer. Por eso hoy queremos hablaros de un tipo de proyecto que salva la vida de miles de animales allá donde se lleva a cabo: la construcción de puentes que ayudan a preservar la vida salvaje evitando su paso por carreteras y otras vías de circulación.

Hay muchos ejemplos en todo el mundo, pero también muchos lugares donde esta idea ni se conoce. En Holanda, encontramos ejemplos que sirven para proteger a animales terrestres y acuáticos.

RWS, Netherlands
RWS, Netherlands

En Ontario el número de víctimas animales por atropellos se ha incrementado de 8.964 en 1999 a 12.791 en 2008, por lo que se han empezado a construir puentes de este tipo para facilitar el paso de los animales evitando que peligre su vida.

John W. Iwanski
John W. Iwanski
Rickz
Rickz

Según explica Kari Gunson a The Dodo, "los alces y los ciervos son los más afectados", pero también cruzan las carreteras de la zona "osos, lobos, coyotes, zorros e incluso pavos salvajes".

Jacques Pinette
Jacques Pinette
Kari Gunson
Kari Gunson
People's Way Wildlife Crossing
People's Way Wildlife Crossing
Sangudo
Sangudo

Por supuesto, estas estructuras no solo salvan la vida de miles de animales, sino también las de miles de personas que resultan heridas o fallecen tras colisionar con ejemplares de gran tamaño o al intentar esquivarlos. Es, en definitiva, una solución que nos convienes a todos y cuya realización está al alcance de cualquier municipio que se interese por el tema. Solo hace falta un poco de voluntad.

Fuentes: The Dodo / Work Place Safety North

Subir