Obesidad en perros, lo que debes saber

obeso

La obesidad en un perro es una enfermedad de la civilización, que se basa en nuestro desconocimiento de la nutrición adecuada de las mascotas

El sobrepeso y la obesidad en animales son un tema cada vez más frecuente de investigación científica y artículos destinados a veterinarios en ejercicio. Los problemas de salud provocados por el exceso de kilogramos en perros y gatos se están convirtiendo en una parte cada vez más importante del trabajo diario de los especialistas.

En un estudio clínico realizado en 2018, hasta el 56% de los perros y el 60% de los gatos se clasificaron como animales con sobrepeso u obesidad. Esto significa que 50 millones de perros y 56 millones están por encima de su peso corporal normal.

La obesidad es, por tanto, una enfermedad de la civilización que no solo afecta a los seres humanos. Siendo que los perros de entre 5 y 11 años suelen verse afectados con mayor frecuencia.

Causas y efectos del sobrepeso en animales

La obesidad en un perro es la acumulación de cantidades excesivas de grasa corporal. Muchos factores pueden predisponer a este padecimiento, como:

  • genética
  • cantidad de esfuerzo físico
  • contenido energético en la dieta

Las causas más comunes de obesidad en las mascotas son la sobrealimentación o la alimentación inadecuada. Los cuidadores tienden a dar demasiados bocadillos que no están incluidos en la ración. Recuerda que los bocadillos deben ser como máximo un 10-15% de la ración diaria; y servirlos requiere reducir la cantidad de calorías que provienen de los alimentos secos o húmedos.

Alimento recomendado para perros con problemas de salud

La causa de la obesidad también es la falta de conocimiento sobre la nutrición de las mascotas. Muchos dueños no saben si un perro puede comer papas o qué porcentaje de carne debe haber en los alimentos comerciales para mascotas

¿Cómo leo las etiquetas de los alimentos para perros y gatos para elegir productos saludables?

En el frente del paquete solo aparece el nombre del alimento, el logo y el peso. La información más importante está en la parte trasera. Donde podemos encontrar una lista de ingredientes y un análisis químico. La carne debe ser el primer ingrediente. 

Sin embargo, ten cuidado con la carne fresca en la composición de los productos secos. Después del tratamiento térmico, la cantidad real es menor, así que ten en cuenta la lista de ingredientes con el análisis químico que da los porcentajes de proteína cruda, grasa cruda, minerales y fibra cruda. La composición del pienso determina si el alimento es económico, premium o super premium. 

La obesidad provoca numerosos problemas de salud. Los efectos del sobrepeso incluyen:

  • enfermedades de las articulaciones
  • diabetes
  • enfermedad cardiovascular
  • trastornos del tracto urinario
  • problemas reproductivos
  • tumores
  • enfermedades dermatológicas
  • complicaciones relacionadas con la anestesia

¿Cómo se diagnostica el sobrepeso en perros y gatos?

En el diagnóstico veterinario de la obesidad, los procedimientos cuantitativos más utilizados son la medición del peso y la morfometría.

La escala más utilizada es BCS (Body Condition Score). El BCS es una forma de evaluar visualmente la composición corporal de su perro y realizar una evaluación numérica. Hay dos escalas que se pueden usar: una que califica a los perros entre 1 y 5 y otra que califica a los perros entre 1 y 9. En ambas escalas, 1 es un perro muy flaco. En una escala de 5 puntos, 3 es perfecto y 5 es obeso. En una escala de 9 puntos, 4 a 5 es el peso corporal ideal y 9 es una obesidad severa. A pesar de la naturaleza aparentemente subjetiva de BCS, la investigación ha encontrado que está relacionada con el porcentaje de grasa corporal. En un BCS ideal, el contenido de grasa corporal está entre el 15 y el 25%. Una calificación de 7 muestra alrededor del 30 por ciento o más de grasa corporal.

Las investigaciones han demostrado que los perros son menos propensos a tener problemas en las articulaciones por el envejecimiento si mantienen un BCS de 4 a 5/9. Los perros que tienen un BCS fuera del rango normal deben ser evaluados por un veterinario para determinar los cambios correctos en su dieta y plan de ejercicio para alcanzar su peso ideal.

obeso2
Perro obeso

¿Cómo hacer que nuestro perro pierda peso?

Perder peso en perros no es fácil y, si bien la pérdida de peso rápida es experimentalmente posible (1,3-2,6% del peso corporal por semana), un estudio reciente ha demostrado que en la práctica no es fácil. Se descubrió que incluso el apoyo proporcionado en forma de una dieta adecuadamente seleccionada resultó en un ritmo mucho más lento de pérdida de peso (aproximadamente 0,35-1,56% del peso corporal por semana). Esto significa que los encargados del mantenimiento deben estar preparados y aceptar que los cambios no se verán rápidamente. Desafortunadamente, muchos propietarios no siguen la dieta prescrita.

Los programas de adelgazamiento son un asunto individual para cada paciente. Un perro obeso debe ser alimentado con alimentos de buena calidad destinados a perros con sobrepeso. Recuerda seguir las porciones especificadas por el fabricante. 

En general, se recomienda el uso de dietas comerciales especiales para perros obesos que son limitadas en grasas y energía, a la vez que son ricas en proteínas y micronutrientes. El contenido de proteínas es importante para minimizar la pérdida de masa muscular durante la pérdida de peso. Algunos estudios indican que las dietas enriquecidas con proteínas y fibra tienen el mejor efecto saciante.

El inicio del proceso de adelgazamiento puede resultar complicado. Por ello, es mejor iniciar con caminatas un poco más largas y unos minutos de juego. Y asegúrate de no esforzarlo demasiado, especialmente si tiene afecciones médicas adicionales.

A los perros les encanta caminar, correr, nadar o pasear con su amo. Sin embargo, si tu perro es obeso, es mejor llevarlo primero al veterinario y discutir el programa de ejercicio apropiado con él (o con un zoofisioterapeuta).

Correr suele ser una buena opción para el ejercicio de las articulaciones, pero debe tenerse en cuenta la edad del perro. Los animales jóvenes pueden dañarse las articulaciones al correr regularmente sobre superficies duras como concreto o asfalto. Por tanto, es aconsejable evitar este tipo de actividad hasta que el perro tenga al menos 12 meses, preferiblemente 18 meses. 

Subir