Inicio Naturaleza Todo Sobre un Calendario de Huerta Ecológico

Todo Sobre un Calendario de Huerta Ecológico

Uno de los aspectos más importantes a la hora de cualquier cosecha, sin duda es armar y planificar un calendario de huerto ecológico, ya que este nos indicará cuales son las mejores fechas para cosechar, plantar o realizar cualquier otra actividad en tu huerto. 

También, es importante resaltar que no existe un calendario estándar, más bien cada calendario dependerá bastante de cada característica que posea tu huerto, ya sea condiciones climáticas, tipo de suelo, entre otros. 

¿No sabes cuales son las mejores fechas para sembrar?, entonces bienvenido a la mejor información sobre cuáles son los tiempos de cosecha y plantación de algunas frutas y hortalizas. 

¿Cómo está compuesto un Calendario de Huerto ecológico?

Los calendarios de Huerto ecológicos, están compuestos por diferentes informaciones que te proporcionarán las mejores fechas de la siembra, cada una de ellas estarán presente en cualquier calendario

También, es importante recordar en qué época del año estamos, ya que tu calendario estará bastante influenciado por esta condición. 

Vamos a repasar algunos aspectos, que todo calendario de huerto tiene por excelencia, y que encontrarás a la hora de buscar las mejores fechas para sembrar. 

  1. El Periodo de Siembra 

Este es muy importante para escoger el mes o estación perfectos para realizar el proceso de siembra, gracias a esta función se establecerá las mejores condiciones climáticas según la época del año que te encuentres, esto beneficiará a las frutas y hortalizas de tu huerto ecológico. 

  1. El Plazo de Trasplante 

Aqui conoceras el tiempo que le llevará a tu fruto u hortaliza desde que es sembrada, hasta es llevada a un recipiente para su respectivo desarrollo, una de las cuestiones más importantes de tu calendario de huerto es conocer los tiempos de crecimiento del producto. 

  1. La Recogida

También, tu calendario de huerto, te indicará la mejor etapa para la cosecha, en este caso se trata de la recolección, gracias a esto podrás saber en qué época del año es hora de llevar tus guantes y comenzar a recoger tus frutos y hortalizas

huerto1

Calendario para Huerto Ecológico (Invierno)

Cuando comienza la época de lluvias y frío, será señal que el invierno está cerca, y por lo tanto hay algunas hortalizas que son más propicias para sembrar en este época como son los casos que te presentaremos a continuación. 

  1. El Ajo 

La siembra del Ajo es recomendable que se realice durante los meses de Marzo y Abril, una época perfecta para hacer las primeras plantaciones, se recomienda utilizar semillas bien formadas y de calidad. 

Por lo tanto, no es recomendable utilizar los sobrantes de ajos comerciales o los que quedaron de la preparación de alguna comida. 

La semilla tiene que estar sembrada a una profundidad no mayor del tamaño de ella misma, además la distancia entre filas es variado, ya dependerá de qué tipo de producción deseas si una masiva o poca producción. 

En cuanto al riego, se tienen que efectuar de manera constante, ya que en tiempos de sequía la planta sufre bastante, por lo que siempre debes tener agua disponible, el tiempo de cosecha es de unos 150 a 180 días. 

  1. Las Arvejas 

Es una planta que pertenece a la familia de legumbres, y su siembra posee pequeños ciclos y se debe realizar entre los meses de junio hasta la mitad de agosto. 

Las Arvejas pueden ser muy sensibles a las lluvias o al frío prolongado, por lo tanto hay que tomar las precauciones necesarias, también la distancia de plantación tiene que tener una largo considerable para que no afecte su crecimiento. 

Finalmente, las arvejas necesitan de distintos minerales, en consecuencia se debe tener un suelo rico y buenos cuidados, si toda va bien, la cosecha se realiza al cabo de unos 120 a 150 días

  1. Las Cebollas

Las Cebollas son plantas que pueden aguantar climas fríos y un poco hostiles al principio de su ciclo, pero para su correcta maduración, necesitan de temperaturas más altas y cálidas. 

Su plantación tiene que ser profunda, sobre todo para que aprovechen más los minerales de la tierra, también puede ser una siembra directa o en proporciones industriales, la técnica usada es a voleo y se recubre de una capa de mantillo de unos pocos centímetros. 

La época de siembra puede variar según la técnica de siembra utilizada, por lo tanto pueden comenzar entre los meses de Marzo y Abril, o entre los meses de Febrero y Junio, tardando entre 300 a 400 días la siembra completa tanto del bulbo y el verdeo. 

  1. Las Espinacas 

Las espinacas pueden soportar bajas temperaturas, y necesitan de una tierra fértil, además de poseer muchos nutrientes indispensables para su correcto crecimiento. 

El tiempo de siembra, puede variar en cada suelo, por lo tanto no se estima un tiempo exacto, aunque las fechas perfectas para su siembra son entre los meses de Febrero y Marzo. 

  1. El Repollo 

El repollo, es uno de los cultivos idóneo para su plantación, ya que deja muy buenos número como producto, su siembra puede soportar bajas temperaturas y posee un tiempo de cosecha relativamente bajo de 90 a 130 días

Su fecha perfecta para la siembra es entre los meses de Febrero Y Marzo, además su transplantación se debe realizar entre los meses siguientes entre Marzo y Abril. 

huerto2

Calendario de Huerto Ecológico (Verano)

El verano es ideal para la plantación del melón, calabaza e incluso el maíz, recuerda que cada uno tiene diferentes cuidados, así como fechas exactas para una correcta siembra, recordemos que estas abarcan desde la primavera hasta finales del verano. 

  1. El Melón 

El Melón necesita temperaturas altas para poder germinar y crecer de manera correcta, por lo tanto procura mantenerlo en una temperatura de al menos 15 a 20 grados, aunque lo óptimo sería de 28 a 35 grados. 

Debe ser plantado en suelos no muy alcalinos, que sean bastante fértiles y con buena materia orgánica.

Su siembra debe ser en el mes de octubre, y esperando aproximadamente 100 días para realizar la cosecha. 

  1. Calabaza 

Las calabazas son plantaciones que se cosechan anualmente, además cuenta con diferentes especies que se distinguen por sus tamaños y formas. 

Además, no necesitan de un tipo de suelo en concreto, solo que sean frescos y posean una buena cantidad de material orgánico, también los suelos arenosos no le vendrán mal para su crecimiento. 

Su siembra tiene que ser directa en los meses de octubre a noviembre, y su tiempo de cosecha es de unos 120 a 150 días. 

  1. El Maíz 

El maíz es muy importante en cualquier huerto ecológico, sobre todo es el cereal más importante del mundo. 

Tiene un crecimiento bastante veloz, además solo necesitará bastante agua y estar en un clima cálido, sobre todo entre temperaturas de 24 a 30 grados. 

Su siembra tiene que ser directa, y realizada en los meses de octubre a diciembre, su posterior cosecha se dará al cabo de unos 120 a 150 días. 

También, podrás sembrar diferentes especies durante todo el año, como en los caso de la lechuga, papa, perejil, zanahorias o remolachas

Por último, recuerda que no solo necesitarás un buen calendario de huerto ecológico, sino las mejores herramientas y disposición para tener una gran cosecha este año, por lo tanto no olvides seguir los consejos anteriores.

huerto

Natalia Usachevahttps://www.lanubedealgodon.com
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Reserva unos minutos de tu tiempo para regalarte mirando estas bellas imágenes de la Antártida

La Antártida es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. También es conocido como el "sexto continente" y es el más...

25 preciosos minerales que parecen sacados de otro planeta y que no deberías perderte

Un mineral es una sustancia natural homogénea, inorgánica, de composición química definida que presenta una estructura atómica ordenada. Se diferencian de las rocas en...

5 mejores sitios para estudiar Geografía en Barcelona

Estudiar geografía en Barcelona te dará la oportunidad de centrar tu vida profesional en una ciencia que se enfoca en el estudio...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato...

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Cuando veas el antes y el después de esta tigresa, no volverás a pisar un circo con animales en tu vida

Cuando Aasha cumplió 9 meses, su peso era el de un cachorro de 3. Esta tigresa de Bengala vivió en un circo ambulante, donde...

Razas de perros pequeños y sus características

Los perros son la mascotas domésticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros pequeños resultan ser una...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

Otra absurda fiesta donde disfrutan con el maltrato animal

Por desgracia seguimos encontrando tortura animal en casi cualquier parte del mundo. Estos horribles hechos que implican la tortura de un perro y un...