3460 especies de serpientes existen en toda la tierra

Una serpiente puede ser o no venenosa scaled

La serpiente es un animal que se caracteriza por tener un cuerpo alargado sin extremidades. Se conocen con el nombre de ofidios y sus orígenes se remontan al período Cretácico, contabilizando a la fecha más de 3460 especies en toda la tierra, siendo  450 de tipo venenosas.

Una de las características de estos animales se refiere al tamaño que puede ir entre los 10 centímetros y los 10 metros de longitud, contando con un esqueleto con innumerables vértebras. Al citar un ejemplo se puede comparar como una pitón puede presentar una estructura ósea de 400 y las víboras solamente 200.

En el caso de las mandíbulas es uno de los músculos más fuertes que tienen las serpientes y con ellos son capaces de devorar sus alimentos en cuestión de horas. Ante el hecho que no se encuentra fijada al cráneo, la mandíbula le brinda mayor flexibilidad.

En su mayoría las serpientes no cuentan con extremidades, pero en estudios se ha determinado que tanto la boa como la pitón tienen unas mínimas que sirven para su reproducción.

El 20 por ciento del cuerpo de las serpientes corresponde a su cola y está cubierta por una piel de escamas. Allí también destacan sus párpados que por si no lo sabía son escamas transparentes que generalmente están cerradas.

El proceso de renovación de su piel les sirve para desechar los parásitos y mejorar de sus heridas.

No todas las serpientes son venenosas

Algo que genera inquietud en las personas y sobre todo en los científicos, es poder determinar lo mortal o no que puede ser una serpiente, por el veneno que podría expulsar a través de sus colmillos.

Hay que dejar claro que no todas las serpientes son venenosas y las que si tienen esa cualidad, la utilizan es para dejar fuera de combate al que se convierte en su presa. El veneno de las serpientes por lo general es mortal, aunque en algunos casos se aplican primeros auxilios y pueden lograr frenar su acción sobre todo en el cuerpo humano.

Los tipos que existen

Son más de 3 mil clases que existen  de serpientes, unas pequeñas otras más grandes, unas más inofensivas que otras, y hasta las que podrían provocar la muerte de una persona u otro  ser viviente.

Por tamaño se tiene estas que son calificadas como grandes y que tienen sus características muy específicas.

El llamado Pitón Birmana es una especie que se considera muy pacífica y cuyos orígenes se remontan a países como India, Nepal y Pakistán. Estiman que mida 3.8 metros, aunque han localizado algunos que miden hasta 5 metros de longitud.

Otra especie que está en este grupo de serpientes grandes es el denominado Pitón amatista cuyo color característico es el marrón con manchas oscuras o negras. Se pueden localizar en la zona de Australia y Papúa-Nueva Guinea. Estiman que mida unos 8.5 metros y pese unos 90 kilos.

La Anaconda verde es otra clase de serpiente mide más de 10 metros.

Mientras que la Titano Boa está vinculado a las especies de las anacondas y sus orígenes  los ubican hace  más de 60 millones de años, algunos los consideran extintos pero podría localizarse alguno todavía y miden más de 12.5 metros.

La Pitón reticulada mide unos 14.8 metros de largo y puede pesar más de 450 kilos. Esta especie de las serpientes tiene sus orígenes en el sudeste asiático.

Las más venenosas

La Taipán del interior está calificada como la más venenosa de todas, ya que con su líquido es capaz de afectar a más de 100 personas. Aunque es una especie que está ubicada entre las más pacíficas puesto que no se han reportado casos de ataques a las personas.

En el caso de la Krait Azul que se localiza en el sur de Asia e Indonesia se consideran muy  agresivas, capaces de atacarse y matarse entre ellas mismas.  Esta serpiente por medio de su mordedura podría matar a una persona en 6 horas.

El Taipán de la costa se considera una de las serpientes más letales puesto que en una hora tras su mordedura podría ocasionar la muerte. Aunque se han desarrollado antídotos que funcionan.

La marrón oriental es otra de las especies de serpientes más peligrosas y que se considera una de las más venenosas. Se ubica en la zona poblada de Australia, pese a ello se reportan muy pocas mordeduras de serpientes.

La Mamba negra puede ocasionar la muerte de 30 personas y es una de las serpientes más peligrosas del continente africano.

Subir