4 métodos de extracción del café

cafe moka

Se estima que se consumen 2.000 millones de tazas de caf√© al d√≠a. Y su industria tiene un valor total de de 200.000 millones de d√≥lares al a√Īo. El caf√©, sin dudas ha alcanzado su pico m√°ximo en consumo, e inter√©s cultural.

Pero, ¬Ņqu√© tanto sabemos del caf√©, su historia, su cultivo y sus variantes? No te queremos quitar el sue√Īo con tanta cafeina, vayamos al principio y conozcamos un poco de su historia

El descubrimiento del café

El caf√© fue descubierto en √Āfrica del Norte, m√°s exactamente en el √°rea que hoy es conocida como Etiop√≠a.

La leyenda popular cuenta que un pastor de nombre Kaldi observó que sus cabras se comportaban de manera mas enérgica luego de comer los frutos de un arbusto que se encontraba en la zona. El mismo Kaldi los probó y sintió sus efectos estimulantes. Sorprendido, los llevó a un monasterio cercano donde desaprobaron su uso y los arrojaron al fuego. Al tostarse, los granos comenzaron a desprender un delicioso aroma que llamó la atención de los allí presentes. Sin demorarse, decidieron sacarlo de las brasas e infusionarlo en agua caliente. Acababa de surgir, de forma totalmente espontánea, la primera taza de café de la historia.

Pero más allá de estos relatos legendarios, lo que sí parece cierto es que el café se descubrió hacia el siglo VII en esas mismas regiones africanas.

Expansión por el mundo

Los musulmanes lo extiendieron dentro del imperio Otomano, y se hace com√ļn debido a la prohibici√≥n del alcohol. A trav√©s de los siglos, llega a la Europa occidental a trav√©s de Holanda, luego Francia, y posteriormente el resto de colonizadores.

Los colonizadores europeos en América lo introdujeron en esta región.

Portugal fue quien hizo llegar este producto a Brasil, a las zonas de Paran√° y Amazonas. Por su parte, Inglaterra lo cultiv√≥ en Jamaica mientras que Espa√Īa lo hizo llegar a Filipinas y Costa Rica.

Hoy por hoy, los pa√≠ses con mayor pruduccion son Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia. A estos pa√≠ses y algunos m√°s se los conoce como el ‚Äúcintur√≥n del caf√©‚ÄĚ y todos est√°n geogr√°ficamente ubicados entre los tr√≥picos de C√°ncer y Capricornio.

cafe moka
cafe moka

Ar√°bica y Robusta

Son las dos grandes variedades de café que existen. Y la realidad es que muchas son las diferencias entre las dos.

Para empezar, el Robusta tiene casi el doble de cafe√≠na que el Ar√°bica. Es una variedad originaria de √Āfrica Central y, al crecer en zonas secas, es poco digestivo, tiene un gusto final amargo, con mucho cuerpo y poco perfumado. Su cultivo representa el 43% de la producci√≥n mundial y es m√°s econ√≥mico que la variedad Ar√°bica. La planta del caf√© robusta es menos susceptible a sufrir problemas  a lo largo de su crecimiento, raz√≥n por la cual es un caf√© m√°s barato.

El Ar√°bica, es la variedad m√°s cara y apreciada de todas. Originaria de Etiop√≠a, puede crecer en otras regiones que se encuentren entre los 500 y 2.400 metros de altura. Esta variedad representa el 56% de la producci√≥n mundial y posee una baja concentraci√≥n de cafe√≠na. Como resultado, el caf√© Ar√°bica crea una bebida m√°s arom√°tica y suave al paladar.

Las diferencias, como hemos visto, se pueden apreciar en sabor, aroma, cuerpo y precio. Pero aun así, y si bien ambos tipos de café son muy consumidos en todo el mundo, el arábica es aquel con la mayor cuota de mercado.

Algunos metodos de extracción

Moka pot

El moka pot es de los m√©todos de extracci√≥n de caf√© m√°s econ√≥micos y r√°pidos que existen. Es perfecto para conseguir un concentrado con fant√°stico sabor.

El moka pot o olla moka cuenta con un proceso de elaboración que consiste en pasar por 3 cámaras.

El agua en la cámara inferior hierve, y el vapor causa presión, esto empuja el agua hacia arriba a través de los posos del café hacia la cámara superior.

Chemex

De todos los m√©todos de extracci√≥n de caf√©, el Chemex es de los preferidos por los fan√°ticos de esta bebida, ya que tiene mucho estilo y sabor.

Para sacar un buen café con este método es necesario tener ciertos conocimientos baristas, o al menos tener paciencia para probar diferentes opciones en cuanto a la molienda del grano, la temperatura del agua y volumen del café

Preparar un café tipo chemex toma unos 10 minutos, y si bien parece que es simple a primera vista, se deben tener muchos cuidados en los detalles mencionados. Esto hará que obtengamos un mejor sabor.

HARIO V60

Esta opción es bastante similar a la Chemex, es el mismo método de filtrado. Podríamos considerar como una ventaja, el hecho de que es más liviana y transportable. Como punto en contra, sólo permite sacar una taza de café a la vez.

cafe v60
cafe v60

El filtro de la V60 es un poco m√°s fino que la Chemex y es por eso que su sabor final es m√°s √°cido, con mas aceites naturales y menos suave al gusto final.

CAF√Č ESPRESSO

Es la opci√≥n comercial mas f√°cil de encontrar. Un espresso perfectamente preparado tendr√° una crema espesamarr√≥n dorado en la superficie. Se obtiene, valga la redundancia, de cafeteras espresso, y es la base para una amplia variedad de bebidas de caf√© de especialidad, como el capuccino, el latte o el Flat White.

cafe espresso
cafe espreso

En definitiva, esta infusi√≥n nos invita a disfrutar de un buen momento, sea en nuestro hogar o en una buena cafeter√≠a con una tarta de chocolate o alg√ļn postre.

Espresso o americano, capuccino, latte, o irlandés. Siempre será una buena idea disfrutar de una gran taza de café.

  1. Que rico esta el cafe por la ma√Īana

Subir