Inicio Recetas 8 mitos sobre el consumo de l√°cteos

8 mitos sobre el consumo de l√°cteos

Desde son beneficiosos para el cuidado de los huesos y hasta que son culpables de problemas de salud porque engordan, la leche y sus derivados son siempre fuente de polémica. Aquí te presentamos 8 mitos sobre el consumo de lácteos para que puedas decidir cómo los incluyes en tu dieta.

1. Los productos l√°cteos tienen mucha grasa y engordan

No es cierto. La leche y sus derivados contienen una baja cantidad de grasas. M√°s del 80% de su contenido es agua y solamente tiene entre un 3 y un 5% de grasa, mientras que en sus versiones parcialmente descremada y descremada el contenido de grasa se reduce a un 1,5% y un 0% respectivamente.

2. Los l√°cteos son la principal fuente de calcio

Es cierto. Los lácteos son los alimentos que tienen el calcio más biodisponible son los lácteos. La leche y sus derivados, como por ejemplo el yogurt, son la fuente de calcio con mayor biodisponiblidad para nuestro cuerpo. Además de contener calcio en grandes cantidades, este tipo de alimentos contienen caseínas y lactosa que favorecen su absorción.

La diferencia entre los l√°cteos y otros alimentos donde la concentraci√≥n de calcio contenida es alta radica en que en estos √ļltimos hay sustancias como oxalatos y fitatos que forman compuestos insolubles a nivel intestinal, lo que disminuye su biodisponiblidad.

3. Es mejor consumir la leche sola, sin mezclarla con otro alimento

Se puede incluir a la leche en cualquiera de las comidas a lo largo del día. Se puede combinar con frutas, cereales, semillas o como parte de las infusiones en el desayuno o la merienda, o consumir lácteos en el almuerzo o la cena. Lo importante es respetar siempre las recomendaciones: tres o cuatro porciones por día donde podemos combinar estos productos.

galletas leche condensada 2
galletas leche condensada 2

4. La leche ayuda a combatir la osteoporosis

La leche, los yogures y productos fermentados constituyen uno de los factores nutricionales más importantes tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosis.

Esto ocurre no sólo por su contenido, sino también porque la mayoría contiene vitamina D, necesaria para la correcta fijación en los huesos y dientes.

Así, ya llegamos a la mitad de los 8 mitos sobre el consumo de lácteos

5. La leche no hidrata

Falso. Como ya mencionamos anteriormente, más del 80% de su composición es agua, por lo que representa una fuente excelente de hidratación.

6. Se pueden evitar los l√°cteos

S√≠. Hay muchas personas que eligen llevar una dieta vegetariana o vegana, donde los productos de origen animal no est√°n incluidos. Cuando una persona elige este camino de vida, se les recomienda que visiten a un nutricionista, para dise√Īar un plan donde se incluyan  alimentos de origen vegetal que contengan calcio y los nutrientes que aportan los l√°cteos en general, con el fin de evitar las deficiencias que puedan aparecer en el organismo por la falta del consumo de l√°cteos.

7. La leche entera contiene m√°s calcio que la leche descremada o deslactosada

Falso. La leche entera contiene la misma cantidad de calcio que la descremada o deslactosada. La diferencia radica en el contenido graso de cada una de estas leches. La deslactosada no tiene lactosa (el az√ļcar de la leche), porque muchas personas no la toleran.

patatas queso receta
patatas queso receta

8. Qué pasa con las personas que tienen intolerancia a la lactosa

La lactosa es el az√ļcar que se encuentra en la leche y sus derivados. Para poder digerirla en el intestino, el cuerpo necesita una enzima llamada lactasa, que algunos organismos producen en escasa cantidad o directamente no tienen, como es el caso  de las personas que padecen celiaqu√≠a.

La opci√≥n para estar personas es el consumo de leche deslactosada, que tambi√©n tiene el resto de los propiedades de la leche com√ļn. En cuanto a los yogures, estas personas pueden probar la tolerancia que tiene ya que en este tipo de l√°cteo la lactosa se encuentra predigerida por bacterias lo cual ayudar√° su digesti√≥n y absorci√≥n.

Cualidades de los l√°cteos

Además de los 8 mitos sobre el consumo de lácteos, queremos brindarte más información. Estos alimentos tienen proteínas que el organismo absorbe y utiliza de manera correcta en la formación de masa muscular, anticuerpos, proteínas de transporte y reparación de tejidos.

Los lácteos son la fuente principal de calcio, presente en la formación y mantenimiento de los huesos del diente.

Adem√°s, participan de la relajaci√≥n y contracci√≥n de los m√ļsculos y arterias, en la secreci√≥n de hormonas, en la transmisi√≥n de las se√Īales nerviosas y en la coagulaci√≥n de la sangre.

Los lácteos son alimentos claves en el control del peso corporal ya que disminuyen la ansiedad y el apetito y ayudan a ingerir menos cantidad de alimentos y calorías cada vez que nos sentamos a la mesa.

En cuanto a las vitaminas, son fuente de Vitamina D, A , y complejo de vitaminas B (B1,B2,B12 ). También aportan fósforo, hierro, cobre, manganeso, entre otros.

La leche favorece el descanso nocturno porque contiene el amino√°cido tript√≥fano, que es utilizado por el cerebro para la formaci√≥n de serotonina, la hormona responsable de mantener en equilibrio el estado de √°nimo. Y tambi√©n contribuye en la producci√≥n de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sue√Īo.

¬ŅC√≥mo mejorar la absorci√≥n de calcio?

La mayor reserva de calcio se realiza hasta los 35 a√Īos.
Entre los 17 y 20 a√Īos se produce el pico m√°ximo de densidonsio, que es donde se absorbe la mayor cantidad de calcio y esto va a determinar el riesgo que nosotros tengamos de sufrir osteoporisis en la vida adulta. Por eso, es clave fomentar el consumo de alimentos l√°cteos en los j√≥venes de esta edad, a pesar de que no sean de sus favoritos.

En las mujeres posmenop√°usicas tambi√©n es fundamental tomar leche, consumir yogures y  otros derivados de los l√°cteos. ¬ŅPor qu√©? Porque en esta etapa de la vida baja la actividad de los estr√≥genos, una de las hormonas femeninas, cuya funci√≥n es ayudar a que se fije el calcio en los huesos, y es por eso que se fija menos cantidad. Un incremento del consumo de l√°cteos ayudar√° al organismo de la mujer a continuar fijando calcio para evitar problemas con los huesos con el correr de los a√Īos.

Juan Ruggierihttp://www.casasincreibles.com
Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".
RELATED ARTICLES

Recetas refrescantes con helado

El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, llegan las altas temperaturas. Lo mejor que podemos hacer para...

Aprende a hacer mug cakes. Los deliciosos bizcochos de moda listos en 2 minutos

En mi b√ļsqueda de un postre r√°pido y sencillo que preparar para una cena con amigos, descubr√≠ los mug cakes, unos deliciosos bizcochitos cocinados...

Con estos sencillos pasos te ense√Īamos a hacer el mejor chocolate caliente del mundo

Hoy te ense√Īamos c√≥mo hacer uno de los mejores chocolates calientes de la mano del famoso chef Jaques Torres, galardonado con el premio James...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

M√°s Populares

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos m√°s ic√≥nicos que existe, en la actualidad se le llama el ‚Äúgato egipcio‚ÄĚ. Es un gato...

¬ŅConoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tama√Īo y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Cuando veas el antes y el después de esta tigresa, no volverás a pisar un circo con animales en tu vida

Cuando Aasha cumplió 9 meses, su peso era el de un cachorro de 3. Esta tigresa de Bengala vivió en un circo ambulante, donde...

Razas de perros peque√Īos y sus caracter√≠sticas

Los perros son la mascotas dom√©sticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros peque√Īos resultan ser una...

Los m√°s comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Encuentran a un beb√© orangut√°n aparentemente momificado y descubren que a√ļn segu√≠a vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de ni√Īos peque√Īos

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los¬†dise√Īos de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Otra absurda fiesta donde disfrutan con el maltrato animal

Por desgracia seguimos encontrando tortura animal en casi cualquier parte del mundo. Estos horribles hechos que implican la tortura de un perro y un...