Cefalea ¿Qué es?, Síntomas y Causas

cefalea

Las cefaleas, o dolores de cabeza, muchas veces se presentan por tensión muscular, ya sea por mala postura, agotamiento o estrés. Otros malestares como la gripe o la falla en la visión también pueden ser causantes de las cefaleas.

Tipos y síntomas

Hay numerosos tipos de dolores de cabeza primarios. Los más frecuentes son los dolores de cabeza por tensión, los dolores de cabeza punzantes y las migrañas.

La cefalea tensional suele ser el dolor de cabeza más frecuente y puede ser agudo o crónico. Como su nombre lo indica, es el resultado de la prolongada tensión de los músculos cervicales (alrededor del cuello) y los músculos alrededor del cráneo. En general, se trata de un dolor de peso o de tensión, bilateral, de intensidad ligera o moderada, que se manifiesta en la frente, en la nuca o en la parte superior de la cabeza.  La duración de la crisis varía mucho. Sin embargo, en general, no impide que la persona realice sus actividades rutinarias.

En la cefalea en punzantes, el dolor es pulsátil, muy fuerte, en un solo lado, en la región temporo-frontal, en la cara y en la órbita o en el fondo de uno de los ojos. Caída del párpado, congestión ocular (el ojo se vuelve rojo y acuoso), obstrucción nasal y coriza son otros síntomas que también se manifiestan en el lado afectado por el dolor. Las convulsiones vienen agrupadas, son diarias (de una a ocho al día), a menudo ocurren durante la noche, y pueden repetirse durante días o meses. Al igual que desaparecen de una hora a otra (remisión espontánea), pueden volver repentinamente.

Se cree que el dolor de cabeza punzante tiene su origen en el hipotálamo, una estructura cerebral vinculada a los ciclos de sueño-vigilia, y que existe cierta correlación entre este dolor y la apnea del sueño. El trastorno se manifiesta más en los hombres que en las mujeres durante la segunda y tercera décadas de la vida.

La migraña, por otro lado, afecta más a las mujeres. También llamada migraña, es un desorden neurovascular crónico, multifactorial e incapacitante. Las convulsiones pueden aparecer a cualquier edad, pero es más común que comiencen en la adolescencia.

El síntoma característico es un dolor de cabeza unilateral y pulsátil, de intensidad media o fuerte, que puede ir precedido de un aura premonitoria (visión borrosa o aparición de puntos brillantes, manchas o líneas en zigzag).  Otros síntomas son náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia), sonidos (fonofobia), movimiento e irritabilidad.

Las cefaleas se presentan en la parte delantera del cráneo o alrededor de los ojos. Producen angustia y dolor en la persona que la sufre.

Las causas de las cefaleas pueden ser varias:

  • Alimentos: el alcohol o la comida con mucha grasa produce dolores cabeza, por eso se recomienda comer saludable
  • Estrés: la situación por la que estás pasando te puede causar una cefalea. Por eso es recomendable estudiar algunas técnicas de relajación.
  • Herencia: un gran porcentaje de personas que sufren de cefaleas tiene padres o abuelos que sufrieron de lo mismo. El gen que lo transmite está ubicado en el cromosoma 9.
  • Falta o exceso de sueño.
  • Consumo excesivo de fármacos, o la falta de ellos para aliviar el dolor.
  • Cambios hormonales: para muchas mujeres es normal tener cefaleas durante la menstruación o cuando están tomando anticonceptivos.

Las cefaleas producen alteraciones visuales, alteraciones en la sensibilidad, falta de fuerza, y cuando son muy fuertes producen dificultad en la coordinación, equilibrio y visión doble.

Antes de empezar a tomar medicamentos para la cefalea es recomendable que visites un médico para que te recomiende las medicinas adecuadas que debes tomar y evita automedicarte, lo cual podría traer mayores problemas de salud en vez de mejorarlos.

cefalea1

Subir