¿Cómo saber si mi Gato tiene Sarna?

sarna portada

La sarna, es una de las enfermedades más comunes que afectan la piel de nuestros gatitos, sobre todo se produce por diferentes ácaros (Subclase de Arácnidos); que producen bastante irritación en ciertas zonas de la piel de tu gatito. 

Aunque, son bastante comunes y algunos no significan ningún riesgo para tu mascotas, otros pueden causar diferente afecciones en la piel del felino, por lo tanto presentando diversos problemas, por ejemplo, irritaciones, alergias e incluso heridas con sangrado

¿Cómo saber que mi gato tiene sarna y que debo hacer?, si crees que tu felino puede estar padeciendo un caso de sarna o sientes que está rascándose más de la cuenta, entonces es importante que repases la siguiente información que te presentaremos. 

La Sarna en Gatos

Existen diferentes tipos de sarna, sin embargo la más común es gatos caseros es la “Notoédrica”; un tipo de sarna causado por un ácaro que se alimenta de la piel de nuestro gatito

Este ácaro cava pequeño túneles en piel, que son los que producen la comezón en tu mascota, además estas zonas se irritan y debido a que el gato se rasca se transforman en costras, pudiendo ser de un tono amarillento y en algunos casos presentar sangrado 

Sobre todo, la sarna se da en la base de las orejas, alrededor de los ojos, o incluso en zona de la nariz, además si dejamos que la sarna se prolongue por mucho tiempo, otras zonas se verán afectadas, como las patas y la zona anal de nuestro felino. 

Síntomas de la Sarna

Puedes saber si tu gatito está padeciendo de sarna, solo con prestar mucha atención si presentan alguna lesión o enrojecimiento de alguna zona de su cuerpo, por lo tanto es muy importante que le hagas un chequeo semanal a tu mascota, así siempre sabrás si está pasando por algún problema. 

La sarna es fácil de detectar, ya que se trata de un problema cutáneo, además que nuestro gatito con su rascadas insistentes te lo hará saber, de todos modos te presentamos algunos síntomas bastante comunes de la sarna

  • Rascado excesivo por parte de tu Gato.
  • Zonas de la piel enrojecidas e irritadas, sobre todo, en la base de las orejas y sus alrededores. 
  • Costras, incluso unas siendo de un color amarillento. 
  • Heridas y lesiones, que algunas veces presentan sangrado. 
  • Pérdida de pelo en las zonas afectadas.
  • Mal humor o se encuentran muy deprimidos. 

Es muy importante,que apenas observes algunos de estos síntomas, acudas a tu veterinario de confianza, sobre todo para evitar que la sarna se extienda por toda la piel y trayendo consigo problemas más graves para tu mascota. 

sarna2

Consecuencias de la Sarna

La sarna es muy molesta para nuestros gatitos, si tu mascota está pasando por este problema estará muy deprimido e incómodo durante el día, además no solo lo afecta a él, ya que si posees otros animales en casa e incluso puedes ser contagiado por la sarna de tu gatito. 

Algunas consecuencias son:

  • Infecciones cutáneas. 
  • Pérdida de pelo. 
  • Sangrado en varias partes del cuerpo. 
  • Debilitamiento de sus sistema inmunológico. 
  • Contagio a otros animales, como perros y otros gatos. 
  • Contagios a seres humanos.

¿Cuales son los Tratamientos para un Gato con Sarna?

El veterinario, primero estudiará de qué tipo de sarna tiene el gato, además en qué punto de la enfermedad se encuentra, ya recogido estos datos, buscará recetar algunas cremas acaricidas para combatir los ácaros en la piel del felino. 

Estos acaricidas, pueden venir en forma de baños, por un pipeta, inyecciones, entre otros; todo dependerá de cada caso y del diagnóstico del veterinario. 

Remedios Caseros para Curar la Sarna en Gatos

Recuerda que la primera opción siempre será llevar a tu gatito al veterinario, ya que él le dará a tu felino un diagnóstico y cuál es la mejor forma de tratar a tu preciada mascota. Sin embargo, hay momentos que no contamos con la posibilidad de acudir a uno de ellos.

Por eso, si quieres ayudar a tu minino por los momentos en casa, y no observas otros síntomas graves, entonce puedes intentar con estos fantásticos remedios caseros para curar la sarna del gato, que te presentaremos a continuación:

1. Vinagre Blanco

Un excelente remedio casero para la sarna en gatos, y que podrás encontrar en tu cocina, sin duda es el vinagre blanco. Este posee una gran cantidad de ácidos naturales, que eliminan la mayoría de ácaros alojados en la piel del gatito.

Este remedio solo se debe aplicar en zonas pequeñas y que no posean heridas abiertas, ya que pueden irritar y lastimar la zona afectada. Para aplicarlo, tendrás que tomar un poco de vinagre y diluirlo en agua, finalmente con la ayuda de un algodón esparcir y retirar con agua al cabo de unos minutos.

2. Aceite de Maíz

El aceite de maiz, sin duda es una de las formas caseras más efectivas para la sarna de tu gato, sus propiedades lo vuelven muy eficaz contra los ácaros, además que alivia los picores y molestias causadas por la sarna.

Para su aplicación, tienes que tomar un poco de aceite y con la ayuda de un algodón hacer pequeño masaje por la zona afectada, esperas unos minutos y retiras con agua de temperatura ambiente. Este tratamiento debe ser utilizado por 12 días para que sea más efectivo.

3. Ácido Bórico

Para terminar, una de las mejores soluciones para la sarna de tu gato, indudablemente es el ácido bórico, un tratamiento muy potente que elimina los ácaros de forma instantánea y restaura la piel afectada.

No debe abusar de esta solución, ya que sus propiedades son muy fuertes, por eso utilízalo en casos más graves y donde veas que tu gatito está muy incómodo por la comezón y picores.

sarna

¿Existen otros tipos de Sarna?

La respuesta, es que sí, pero estos tipos de sarna afectan más a gatos callejeros y salvajes, ya que están expuestos a mayores microorganismos que pueden desarrollar problemas cutáneos en su piel. 

Si quieres saber más sobre los otros tipos de sarna que pueden producirse en tu gatito, te recomendamos visitar nuestro artículo de “¿Cuales son los tipos de sarna en los gatos?”. 

¿Ya conoces un poco más sobre la sarna en los gatos?, si tu gatito presenta algunos de los síntomas que te mencionamos anteriormente, entonces llevalo a tu veterinario de confianza, así tu mascota se encontrará saludable y feliz. 

Subir