Inicio Salud Cuidado de la salud en el hogar: ¿Qué es y cómo realizarlo?

Cuidado de la salud en el hogar: ¿Qué es y cómo realizarlo?

Por lo general, el cuidado de la salud se le refiere a las instituciones médicas con profesionales capacitados en distintas áreas, sin embargo, también se aplica el cuidado de la salud en el hogar, siendo una respuesta complementaria en todos los casos.

Pese a que las casas no cuentan con las estructuras y recursos necesarios para el cuidado de algún afectado o paciente posoperatorio, sí es posible cuidarlos en ese entorno y hasta mejorar su condición en comparación de un hospital.

Pero, realmente conoces ¿qué es el cuidado de la salud en el hogar?, ¿cómo hacerlo?, y ¿cuál es su alcance?, aquí te lo enseñaremos todo.

¿Qué es el cuidado de la salud en el hogar?

Este es un concepto muy amplio, el cual abarca una serie de prácticas, técnicas, tratamientos y atenciones especiales y preventivas desde su domicilio para asegurar el bienestar del individuo.

Por una parte, esto es aplicable para personas con condiciones vulnerable, esto sin haber pasado por una institución hospitalaria. Pero, también para aquellos con patologías diagnosticadas y pacientes recién operados o en proceso de recuperación.

Adicional a esto, muchas de las prácticas y atenciones funcionan como métodos preventivos y de protección para el hogar y los miembros que residen. Esto teniendo en cuenta factores que pueden afectar la salud de quienes viven en la casa, tales como el contraer enfermedades, virus y bacterias.

En el cuidado de la salud en el hogar, muchas de las acciones de cuidado y prevención pueden ser realizadas por los mismos miembros de la familia o con quien se comparta el domicilio.

Sin embargo, en el caso de pacientes con patologías específicas y delicadas, un posoperatorio o en recuperación, al menos que conozcas principios básicos de atención en su tipo de cuidado, necesitarás de especialistas.

Entre los profesionales que pueden ayudarte con el cuidado de la salud en el hogar, se encuentran:

  • Enfermeros a domicilio.
  • Auxiliar de enfermería certificados.
  • Asistente médico a domicilio.
  • Cuidador con experiencia.
  • Asistente de cuidado personal.
  • Fisioterapeutas.
  • Terapeutas ocupacionales.

Atenciones y tips básicos en el cuidado de la salud en el hogar

Como ya comprendemos en el cuidado de la salud en el hogar, la residencia pasa a convertirse en un hospital auxiliar, por los cuidados que se le aplican a algún miembros de la familia con condiciones de vulnerabilidad. Aunque no sea necesaria la asistencia de un profesional, como mínima medida se deben procurar estas atenciones y recomendaciones.

Acondicionar las zonas comunes del paciente

Por lo general, cuando un médico recomienda un cuidado de la salud en el hogar, es porque el paciente ya puede realizar ciertas acciones sin que genere un gran riesgo a su persona. Sin embargo, también existen casos donde aún se encuentra en situación riesgosa.

Para cualquiera de los casos, lo recomendable es velar porque cuente con las condiciones adecuadas al llegar a casa. En este sentido, el cuidador debe analizar su condición y todas las posibilidades de peligro para el afectado.

Puede que el médico que dio la orden te recomiende el alquilar una cama especial para pacientes, conseguir los instrumentos para suministrar tratamientos y controlar su estado de salud. No obstante, esto no es lo único, solo debes considerar que es lo mejor para la persona afectada.

Mantén las ventanas semiabiertas de día

Al menos que tu médico ordene lo contrario, esta es de vital importancia en la mayoría de los casos de cuidado de la salud en el hogar. Esto se debe a que el efecto de los rayos del sol influye en mejorar el estado de ánimo, dando energía y provocando sentimientos positivos, evitando así la depresión por el encierro o enfermedad.

A su vez, el sol aumenta la producción de vitamina D en el cuerpo, un componente vital para la salud. Pero esta no es la única razón de abrir las ventanas, ya que la ventilación del área donde se encuentre el paciente es igual de importante.

Higiene del paciente

Aunque en algunos casos es difícil la limpieza del paciente, puesto que no debe ducharse por completo para cuidar alguna herida por sanar, este punto es vital. El no cuidar la higiene del paciente puede provocar infecciones, pero también problemas de la piel y cambios negativos en el estado de ánimo.

Es recomendable la ayuda de una profesional, pero si un familiar se hará cargo, es vital que se asesore con su médico para conocer cómo debe ser su tipo de limpieza y qué productos utilizar. Además, el cuidador debe tomar medidas altas de higiene de su persona, ya que estará en contacto directo con el afectado.

Higiene del hogar

Así como los hospitales y clínicas procuran un área esterilizada, de este mismo modo debemos generarlo en nuestro hogar, esto para evitar infecciones por virus, bacterias y otros agentes fúngicos que puedan dañar al paciente.

Inspecciona el lugar a profundidad en busca de la emisión de sustancias, químicos u organismos dañinos, a su vez de cualquier tipo de moho u hongos. Elimínalos y realiza una limpieza a profundidad, enfatizando en las áreas comunes del paciente.

Genera un entorno tranquilo y agradable

Una de las claves por las que los médicos recomiendan el cuidado de la salud en el hogar es por la aceleración en la recuperación del individuo. Por lo general, al estar en un ambiente en el que se sienta familiarizado, cómodo y hasta amado, produce una influencia positiva en el cerebro, que se refleja en su recuperación y en su ánimo.

Entendiendo esto, procura mantener un entorno tranquilo y calmado, esto junto con el resto de los integrantes de la familia. No dejes que se estrese, moleste o exalte, de lo contrario entabla conversaciones amenas sobre cosas que le agraden.

No hace falta obligatoriamente que estudies enfermería para poder realizar correctos cuidados de la salud en el hogar, pero siempre está atento a las recomendaciones de los especialistas en cuanto a su tratamiento y atención, junto con los 5 sentidos alertas y a la disposición de quien te necesita.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Natalia Usachevahttp://www.seodeseo.com
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Estos son los 8 cuidados para la salud mental más efectivos

No todo es el estado físico, muchos subestiman el hecho de la estabilidad mental por creer que no representa un daño a...

Cuidados de la salud en la adolescencia: ¿Cómo mantenerse sano y cuidar su futuro?

Los adolescentes representan energía, vigor y hasta una buena salud, ya que han pasado la etapa más vulnerable (la niñez) y aún...

9 consejos claves para el cuidado de la salud integral

Muchos consideran que el no padecer de enfermedades graves es el único factor influyente para determinar estar sanos; sin embargo, cuando hablamos...

Más Populares

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato...

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Cuando veas el antes y el después de esta tigresa, no volverás a pisar un circo con animales en tu vida

Cuando Aasha cumplió 9 meses, su peso era el de un cachorro de 3. Esta tigresa de Bengala vivió en un circo ambulante, donde...

Razas de perros pequeños y sus características

Los perros son la mascotas domésticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros pequeños resultan ser una...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

En Castilla-La Mancha ahora es legal la caza de perros y gatos con lazo y su muerte a tiros

La normativa que permite cazar a gatos y perros con lazo y matarlos a tiros es una auténtica barbaridad. Esta ley es además de...
(Visited 1 times, 1 visits today)