9 consejos claves para el cuidado de la salud integral

salud

Muchos consideran que el no padecer de enfermedades graves es el único factor influyente para determinar estar sanos; sin embargo, cuando hablamos del cuidado de la salud integral, la salud física es solo un punto dentro de un panorama mucho más grande.

La salud integral comprende mucho más que el estado físico, ya que es el compendio del bienestar emocional, físico, mental, energético y social de un individuo. Y para cubrir todas estas áreas se requiere de cuidados mucho más completos junto con una comprensión y sensibilidad alta.

Para mantener una salud completa se debe actuar de manera preventiva, y con estos consejos que te mostramos podrás mantenerte saludable en todas las áreas, así que toma nota de lo que verás.

Cuidados de la salud integral que debes hacer parte de tu vida

 Todo lo que hacemos tiene influencia en nuestra salud integral, sin embargo, aquí descubrirás algunos correctos hábitos y recomendaciones que debemos hacerla parte de nuestro día a día, convirtiéndolas en nuestro estilo de vida.

1.      Procura una dieta balanceada

Al acotar la palabra dieta, no se hace referencia a un régimen alimenticio estricto para bajar de peso y mantener la figura, sino al control de la ingesta de ciertos alimentos saludables para nuestro sistema.

En este sentido, debemos tener una dieta balanceada, con todos los nutrientes, vitaminas y proteínas que requiere el cuerpo para su buen funcionamiento. No obstante, su ingesta debe ser a su justa medida, ya que ciertos excesos en algunos elementos pueden afectar ciertas condiciones físicas, mentales y hasta emocionales.

Esto ayuda a reforzar las defensas, a mantener en buenas condiciones los órganos, sistemas y músculos, esto incluyendo las neuronas, glándulas y elementos hasta microscópicos, pero con funciones relevantes en el cuidado de la salud integral del individuo.

2.      Rutinas de hidratación de calidad

Una de los puntos principales para mantener una salud integral es la hidratación, pero a su vez es una de las más subestimadas y en algunos casos olvidada. La realidad es que más allá de ser indispensable por la necesidad al tener sed, es que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo.

Está demostrado que el cuerpo está compuesto en un 60% de agua, y órganos importantes, como el cerebro, la sangre y pulmones, dependen en gran medida de esta sustancia natural. Debido a esto la importancia de mantener una rutina de hidratación, en donde nos esforcemos en tomar entre 3 a 4 litros diarios.

Ahora bien, es recomendable para mantener el PH equilibrado de nuestro organismo, consumir agua de calidad, aquella sin metales de peso, cloro, ni alcalinos.

3.      Realizar ejercicios o rutinas energizantes

El cuerpo necesita mantenerse activo en todos los sentidos, ya que mejora la habilidad y condición física, mejora las capacidades de la mente, ayuda a dormir y hasta influye en un sano estado emocional, por lo que debe estar como prioridad en los cuidados de la salud integral de cualquier individuo. 

Por otra parte, por el aumento en el flujo de la sangre, esto previene de enfermedades cardiovasculares, a su vez que previene el deterioro de los músculos y extensiones del cuerpo.

4.      Dormir lo suficiente

Aunque muchas personas consideren que el dormir es por gusto, lo cierto es que es una necesidad y de gran vitalidad. El tener deficiencia en las horas de sueño puedes provocar desequilibrios emocionales, mentales y hasta físicos.

Esto se debe principalmente a que el cerebro y organismos deben tener lapsos de descanso de sus labores, y al no tenerlos trabajan a menos de su capacidad, llevando a que tengamos un mal desempeño en el día, lo cual afecte incluso nuestras relaciones sociales.

5.      No consumir tabaco ni alcohol

El consumo de tabaco y alcohol se encuentran entre los principales detonantes de mortalidad, esto junto con sus otros ejemplares dañinos. Esto se debe a los químicos y componentes que generan fuertes daños en los órganos, deteriorando su estado, a su vez que provoca cáncer en algunos puntos del cuerpo.

Por otra parte, aunque en el momento de consumirse provoque tranquilidad y agrado, este aumenta la sensación de estrés y ansiedad de las personas, tanto que incluso algunos medicamentos para controlar la depresión y la ansiedad no funcionan en personas que fuman y consumen alcohol.

6.      Controla el estrés

La influencia del estrés en el cuerpo, las emociones, el estado mental y la toma de decisiones, es de gran peso. Por ello, es vital aprender a identificar lo que provoca el estrés y saber controlarlo.

Expertos recomiendan, principalmente, realizar lapsos de distracción y relajación, en donde puedas realizar actividades que te generen tranquilidad.

7.      Mantener una buena higiene personal y de casa

Por lo general, virus, bacterias y partículas dañinas se transmiten por medio de la piel y algunas se ocultan y mantiene en superficies o en el aire por mucho tiempo.

Para evitar esto es recomendable bañarse al menos 1 vez al día, evitar el contacto con las manos con objetos externos, y desinfectar la casa con productos naturales antibacterianos, como medidas mínimas de higiene.

8.      Tener relaciones sexuales sanas

Entre los cuidados de la salud integral, una vida sexual sana y segura  es de gran vitalidad, para las relaciones sociales, estado de ánimo y rendimiento en distintas áreas, y la razón se encuentra en la satisfacción y el sentir de las personas.

El tener relaciones sexuales controladas y adecuadas permite a las personas la liberta de expresarse verbal y corporalmente, sentirse amados y deseados.

9.      Chequeos médicos regulares

Para tener unos cuidados de la salud integral no podemos obviar una atención médica preventiva, esto para estar atento a cualquier señal de una posible enfermedad.

En este sentido, los chequeos médicos puedes alargar el trayecto de vida de un individuo al estar un paso adelante a las enfermedades, ayudado con recomendaciones de refuerzos y consumo de medicamentos vitamínicos, prebióticos, entre otros.

Lo mejor para cada persona es cuidar mente y cuerpo con la misma prioridad y sentir, y con cada uno de estos consejos se largan los años de vida y mejoramos nuestro rendimiento y bienestar.

Subir