¿Debo Castrar a mi Gato? Una Importante Decisión

castrar

Una de las decisiones más difíciles que tienes como dueño de tu gatito, es si debes castrar o no al felino, sobre todo qué beneficios y consecuencias trae este procedimiento realizado en la mayoría de centros veterinarios. 

Por lo tanto, te estarás haciendo las siguientes preguntas; ¿Debo castrar a mi gato?, ¿A qué edad debo castrar a mi gato?, entre otras cuestiones más, que giran entorno a esta importante decisión. 

Pero, tranquilo, que a continuación, vamos a repasar todos lo que tienes que saber acerca del castrado de tu gato, sobre todo las ventajas y desventajas sobre este proceso, además de responder todas tus inquietudes. 

¿Qué es la Castración en Gatos?

Aunque, muchos relacionan la castración con la esterilización, hay que destacar que son dos procedimiento totalmente diferentes, ya que la castración de tu gatito, suponen la extirpación de sus órgano reproductores (Testículos, útero o los ovarios)

Mientras, que la esterilización, significa que tu gatito quedará estéril (Que no puede reproducirse), aunque la esterilización también se puede producir con el castramiento, existen otros procedimientos que eviten la extirpación de los órganos reproductores en el felino, como por ejemplo, “La vasectomía”. 

¿Cuando debo Castrar a mi Gato?

La edad recomendada para castrar a tu gatito será alrededor de los 5 a 6 meses de edad, y esto aplica tanto en machos como en hembras. 

Sin embargo, si tu gatito ya tiene más de 6 meses, tu veterinario de confianza te indicará cual es la mejor edad para realizar dicho procedimiento, también podrá aconsejarte si debe realizarla o no, cada caso es diferente. 

Por otra parte, si tienes una gatita hembra, es recomendable que elijas una época en la que no se encuentre en celo, ya que normalmente entra en esta etapa en las estaciones, de cualquier manera tu veterinario será el que te aconseje cual es el mejor momento. 

Ventajas de Castrar a tu Gato

1. Evita la Reproducción Descontrolada

En gatas hembras, el castraje anula la posibilidad de que tu gatita pueda tener cachorros, por lo tanto, si tu gatita acostumbra salir de casa, no vendrá acompañada de una “Sorpresa”. 

2. Protege la Salud de tu Gato

La castración de tu gatito sea hembra o macho, disminuye los riesgos de que padezcan tumores o cánceres malignos en sus órganos reproductores o en las mamas. 

También, diferentes estudios han arrojado que la castración alarga la vida de los gatos, además de tener menos problemas de salud. 

3. Disminuye los Marcajes de la Orina

Si castras a tu gatito macho entre los 5 a 6 meses de vida, entonces tu felino no realizará el marcaje de orina cuando detecte a una gata en celo, sin embargo si tu mascota ya adquirió este comportamiento o ya es adulto, seguirá haciéndolo sin importar la castración. 

castrar2

Desventajas de Castrar a tu Gato

1. Problemas de Sobrepeso

Las desventajas y consecuencias de la castración son mínimas, sin embargo un problema que puede atravesar tu gatito recién castrado es el sobrepeso, ya que su cuerpo experimenta cambios en los requerimientos energéticos de tu felino

Por lo tanto, tienes que estar muy atento a la alimentación del gatito, sobre todo manteniendo una dieta balanceada y con los nutrientes necesarios para que se encuentre feliz y tranquilo. 

Cuidado de tu Gato después de una Castración o Esterilización

Aunque, la castración o esterilización, es una cirugía relativamente pequeña y de rutina, tu gatito necesitará tiempo para recuperarse, por eso, es importante prepararte para que tenga la mejor recuperación y pueda recobrar otra vez su normalidad en poco tiempo. 

Así que, vamos a repasar algunos tips para que cuides a tu gato o gata correctamente después de una castración o esterilización.

1.Designar un Espacio de Recuperación

Una vez terminada la operación, tu gato necesita un lugar tranquilo para recuperarse, sobre todo porque estarán con los efectos de la anestesia, que suele durar un par de horas post-cirugía, te recomendamos buscar un lugar tranquilo y lejos de otras mascotas o niños.

2. Piensa en su Comodidad

Si tu gato cuenta con una cama propia, no dudes en colocarlo en ese lugar, ya que, será el lugar perfecto para que descanse y se recupere, sobre todo porque se trata de un lugar familiar y donde se sentirá muy cómodo y protegido.

No obstante, si tu gato no tiene un lugar especial de descanso, puedes utilizar algunas sábanas y cojines para hacer una pequeña camita, lo más importante es que tanto la cama o el nido improvisado debe estar en el piso, y nunca sobre lugares altos.

3. Baja Iluminación

Los gatos que han sido sometidos a la anestesia, son muy sensibles a luz, por lo tanto, debes buscar un lugar donde la iluminación sea baja, sin embargo, si tu hogar está muy iluminado, entonces puedes utilizar una cama de gato tipo domo o hacerle un techo improvisado, lo importante es que no se exponga a ninguna luz de gran potencia.

4. Plato de Comida  y Bebedero cerca de la Cama

Otro dato muy importante, es que los gatos después de la cirugía no podrán moverse bien o siquiera mantenerse levantados por mucho tiempo,  puesto que la anestesia seguirá haciendo efecto, de modo que debes colocarle su plato de comida y bebedero a pocos centímetros de su lugar de descanso.

Ambos, no pueden estar en lugares altos o difícil acceso, siempre a nivel del piso, ciertamente es muy importante seguir esta recomendación, pues tus gatitos tendrán mucha hambre apenas se despierten de la anestesia.

¿Cuánto cuesta castrar a mi gato?

El precio de las castración, sobre todo dependerá del país o localidad que te encuentres, ya que los precios son muy variados en cada zona, también resulta más económico castrar a un gato macho que esterilizar a una hembra. 

¿Ya decidiste castrar a tu gatito? Déjanos en los comentarios si tienes alguna duda sobre la castración en gatos, además si quieres conocer más información acerca del mundo de los felinos, entonces te invitamos a visitar nuestros otros artículos.

castrar1

Subir