¿Cómo prevenir la depresión?

triste e1589450414887

¿Qué es la depresión?

La depresión no es un virus pero puede acabar con nosotros de la misma manera,es un trastorno del estado de ánimo, que implica la persistencia de sentimientos de tristeza y pérdida de interés en las actividades diarias. Esto es diferente de los cambios de humor que son parte de la vida de cada persona.

Los eventos estresantes, como la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo, pueden conducir a la depresión. Esta condición se explica por la persistencia de síntomas de tristeza, culpa, disminución del interés en ciertas actividades o falta de interacción social durante al menos dos semanas. Sin embargo, la depresión puede durar semanas, meses o incluso años.

La mayoría de las cosas que pueden conducir a la depresión no se pueden controlar: el equipaje genético, ciertas sustancias en el cerebro, ciertos factores ambientales o trauma emocional, diversas enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, enfermedad de Parkinson, etc.). Sin embargo, puede aprender a controlar el estrés. Y si ya padece depresión, puede evitar que empeore.

¿Cómo prevenir la depresión?

Terapia cognitivo-conductual

Aunque no se sabe completamente si la depresión se puede prevenir por completo, es posible que desee mantenerla alejada si ya ha tenido un episodio. Esto se puede hacer a través de la terapia cognitivo-conductual, con la ayuda de un psicólogo especializado. Esta terapia te ayuda a concentrarte en el presente, a ser consciente de tus propios pensamientos negativos y puede hacerte aprender a cambiarlos.

Otras terapias, como la terapia interpersonal, que se enfoca en las relaciones, pueden ser útiles. Algunos métodos médicos, cambios en el estilo de vida y dieta también ayudan a prevenir la depresión.

No existe una receta estándar para la depresión, pero existen varios métodos que pueden ayudar a prevenir la depresión, como:

  • Manejo del estrés y mejora de la autoestima
  • Mayor atención al estilo de vida. Asegúrese de dormir lo suficiente y una dieta sana y equilibrada sin exceso de azúcar y carbohidratos. Además, tenga en cuenta que una rutina diaria de ejercicio puede levantarle el ánimo al liberar sustancias de felicidad (serotonina) y mantener su salud en general.
  • Reinventar las relaciones con los seres queridos. Vuelva a conectarse con viejos amigos, visite a sus familiares con más frecuencia o hable por teléfono más de lo habitual y actualice su relación, especialmente cuando sienta que el episodio depresivo está cerca.

Busque la ayuda de sus seres queridos cuando sienta que la depresión se ha instalado. Cuanto más espere, peor será.

¿Qué hacer si ya padece depresión?

Si ya padece depresión, hay ciertas cosas que puede hacer para evitar que empeore. Entre las que destacan:

Asegúrese de tomar el tratamiento según lo prescrito por su médico. No realice cambios sin su consentimiento y no omita ciertos medicamentos o sesiones de psicoterapia. Informe a su médico si nota algún cambio en el comportamiento o los efectos secundarios de los medicamentos.

Evite el alcohol y otras sustancias nocivas. El alcohol puede hacerte sentir mejor por un tiempo, pero todo lo que va a hacer, finalmente, es empeorar la depresión.

Pruebe diferentes métodos que lo ayuden a combatir el estrés , como la meditación, el yoga o la música y la terapia artística.

Pase más tiempo con familiares y amigos.

Observe las cosas que pueden empeorar sus síntomas. Si es necesario, lleve un diario en el que escriba todas estas cosas y luego muéstreselas a su médico.

No tome decisiones importantes en un momento en que se sienta desmoralizado.

Pregúntele a su médico sobre cualquier medicamento o método que pueda ayudar a combatir la depresión.

Subir