Descubren el primer animal salvaje enfermo de COVID

Descubren el primer animal salvaje enfermo de COVID

El coronavirus está causando estragos a nivel mundial, y cada día se descubren nuevas noticias, en algunas ocasiones positivas y en otras negativas como es la que nos ocupa, y es que se ha descubierto el primer animal salvaje enfermo de COVID, una circunstancia que, según los virólogos, podría ser de extrema gravedad, ya que haría prácticamente imposible parar su expansión.

Un visón salvaje, el primer animal salvaje enfermo de COVID

Hasta la fecha, además de los humanos, se han observado animales domésticos o que estaban en granjas que también se han contagiado por el coronavirus, pero es la primera vez que se observa el contagio en animales salvajes.

Los hechos han ocurrido en Utha, en Estados Unidos, concretamente cerca de una granja de visones, donde se ha encontrado un visón en estado salvaje que se ha contagiado con el virus SARS-CoV-2, que es el causante de la enfermedad conocida como COVID.

Este descubrimiento se ha llevado a cabo por parte de un grupo de científicos pertenecientes al NVSL, que son las siglas de Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios, perteneciente al Departamento de Agricultura del Estado.

El animal dio positivo tras la realización de una prueba PCR.

El peligro de que el coronavirus se extienda en la vida salvaje

La presencia del virus en animales salvajes, puede dar lugar a una extensión del mismo muy difícil de controlar, lo cual agravaría la situación actual, dando lugar a una reproducción mucho más rápida e imposible de atajar.

Esto se debe a que el animal salvaje entraría en contacto con otros animales tanto silvestres como domésticos, pudiendo dar lugar al contagio y provocando consecuencias desastrosas, debido a que es muy complicado poder vigilar el modo en que se dispersa este patógeno en estado salvaje.

A su vez, el virus también podría mudar de forma más eficiente, dando lugar a innumerables cepas que harían mucho más difícil su control, e incluso podrían crear nuevas enfermedades derivadas del SARS-CoV-2.

Al extenderse estas enfermedades a través de los animales salvajes y teniendo en cuenta el riesgo de contagio a los animales domésticos, no es difícil pensar que finalmente se acabaría extendiendo a los humanos, con la complicación sanitaria que esto supondría.

Llegaríamos a un punto en el que aparecerían nuevos virus a los que hacer frente, todos ellos con unas características diferentes y complejas por formar parte del grupo de coronavirus, que a su vez seguirían mutando y generando nuevas enfermedades de diferente gravedad.

Aunque la posibilidad de controlar la expansión del virus en animales salvajes es mucho más complicado, la buena noticia es que todos los animales que han sido sometidos a pruebas PCR en el entorno donde se ha hallado el visón salvaje infectado, han dado negativo, por lo que se espera que se trate de una circunstancia especial y poco común.

Cabe destacar que ya se han observado casos de animales domésticos y en cautividad afectados por el virus como son los tigres y gatos, y hasta la fecha, tan sólo se ha podido demostrar en felinos, pero también hay que tener en cuenta que no es seguro que todos los animales puedan transmitir los virus a los humanos, sino que se podrían desarrollar cepas diferentes que no afectasen al hombre pero generasen nuevas enfermedades dentro del mundo animal.

Subir