El Aguará Guazú, una especie en extinción

aguara

El Aguará Guazú tiene una apariencia bastante parecida a un Galgo Ruso. La coloración resulta muy atractiva y físico desgarbado.

Su ambiente original a causa del progreso agropecuario en las fronteras ha sido deteriorado y por ello la supervivencia es bastante incierta en Argentina.

De donde es el Aguará Guazú

Si quieres saber de donde es el Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus), es nativo de la zona norte en Argentina y de Paraguay. Es conocido también como lobo colorado o de los esteros.

No sólo carga con la captura por el temor infundado o accidental, también sufre las consecuencias negativas de una leyenda arraigada del lobizón, invención de origen europeo.

Es un hermoso atractivo de la fauna, el cual ha sido acusado de acometer potrillos y terneros, de manera injustificada porque en escasas circunstancias habría atacado aves de corral.

Esto ha contribuido a la cacería de esta singular especie. Conoce al Aguará Guazú y sus características, hábitat, alimentación, reproducción, desplazamiento, etc.

Aguará Guazú y sus características

Destaca por tener una apariencia parecida a un canino de patas alargadas. Puede medir desde el suelo hasta el lomo 80 cm y 1.25 metros desde el hocico hasta las ancas, además de 40 cm en su cola.

El pelaje destaca por su coloración rojiza, tiene una raya de color negro en el lomo a lo largo y en su vientre el color rojizo tiende a aclarar.

Las extremidades del Aguará Guazú, el hocico y espina dorsal destacan manchas negras. La garganta puede tener manchas blancas y en la zona interna de sus orejas.

De forma alargada es su cabeza, finalizando en punta su hocico y respecto al cuerpo es chica la cabeza. La melena con crines erguidas hace lucir una apariencia feroz que sirve para amenazar a sus enemigos.

Las pupilas de esta especie son redondas, esto lo diferencia de los zorros. Las enormes orejas facilitan dispersar calor, disminuyendo así la temperatura de su cuerpo.

Posee uñas muy fuertes en las patas de adelante, sin embargo, no tiene la capacidad de hacer excavaciones en el suelo.

Gracias a las extremidades alargadas, esta especie puede observar claramente regiones con pastos bastante altos.

Es un excelente saltador y un corredor bastante rápido, se adapta a la perfección en terrenos inundados donde reside.

Puede llegar a tener un peso máximo de 35 kg. Su apariencia es similar a la de un zorro, pero sus largas patas le brindan una presencia particular y poco armónica.

Como se alimenta el Aguará Guazú

En lo que respecta a la forma como se alimenta el Aguará guazú, podemos decir en general, que es un animal omnívoro.

Se alimenta de vegetales, pequeñas aves y mamíferos. Durante la noche suele dedicarse a cazar y capturar lagartos, ranas, cuyes, víboras, insectos o armadillos.

Devora los huevos de las aves que persigue y se alimenta también de raíces, además de diferentes frutos de forma natural.

Como se reproduce el Aguará Guazú

El Aguará Guazú durante la llegada del otoño empieza el celo de la hembra y apenas por 5 días puede recibir al macho de la especie.

Después que ocurre el apareamiento, durará varios meses la gestación y luego de ese tiempo puede llegar a tener un máximo de tres cachorros.

Desde el momento que ocurre el apareamiento la pareja se mantiene unida hasta llegar la madurez de los cachorros y se retiren para constituir sus territorios particulares.

Los cachorros al nacer no tienen pelaje y pueden tener un peso de 400g, tampoco tienen visión. El pelo comenzará a verse en unos pocos días. Cuando tiene 3 meses de vida será gris el pelo.

Tanto la hembra como el macho alimenta a sus cachorros durante el primer año. El momento como se reproduce el Aguará Guazú, como puedes ver que es bastante reducida la etapa de recepción al macho.

Como se desplaza el Aguará Guazú

El Aguará Guazú es un animal que tiene las patas largas y es grueso, las patas le permiten adaptarse al entorno donde puede correr de forma veloz.

Este animal puede habitar en ambientes bajos y sobre pastizales altos, terrenos inundables y con poca firmeza cercanos a cañadas, esteros, lagunas y arroyos.

Normalmente tiene un andar desairado, esto se debe principalmente a la posición adoptada al avanzar con pata y mano de igual lado, es por ello que deja las clásicas huellas aproximadas.

La pisada del Aguará Guazú es totalmente diferente a los cánidos cuyo hábitat es igual. La forma en que camina le ayuda en ahorro de su energía para recorrer extensiones amplias.

La forma como se desplaza el Aguará Guazú es propia de su especie, es un caminador perfecto que recorre ida y vuelta los mismos caminos.

Debido a las presas pequeñas que persigue el Aguará Guazú no requiere correr, por ello tiene un volumen pectoral reducido.

Donde vive Aguará Guazú

Por lo general, esta especie vive en áreas inundables, con pajonales y pastizales que cuentan con isletas, de la Provincia de Corrientes en Argentina y el lado este de chaco y Formosa.

Otra zona donde vive el Aguará Guazú es en Brasil específicamente al sur, en Bolivia al extremo este y Paraguay.

Las especies que habitaban originalmente en la República del Uruguay se extinguieron durante el pasado siglo, además del territorio bonaerense limítrofe con Río de la Plata.

Cómo vive el Aguará Guazú

Es una especie que no constituye manadas, ya que tiene hábitos solitarios. Puede que tenga un aspecto terrorífico pero el Aguará Guazú para el ser humano es inofensivo.

¿Cómo vive el Aguará Guazú? En pocas palabras, es un animal cauteloso, solitario, tímido cuyos hábitos son crepusculares o nocturnos.

Cuanto vive el Aguará Guazú

Si quieres conocer cuánto vive el Aguará Guazú, podemos decirte que en estado salvaje la esperanza de vida para este animal se ubica entre los 12 años y 15 años como tiempo máximo.

Como grita el Aguará Guazú

No aúlla, el Aguará Guazú utiliza ladridos graves y roncos para comunicarse a la distancia. En eventos conflictivos, producen un gruñido como un perro cuando otro ejemplar invade el territorio sin considerar las marcas olfativas.

Ahora ya sabes como grita el Aguará Guazú, además el olor de las heces y la orina junto a ciertos aullidos para advertir sobre su territorio de caza y donde habitan.

aguara 1

Subir