Inicio Otros animales El amigable delfín

El amigable delfín

El delfín es un mamífero del mar que pertenece a los cetáceos, junto a otros animales como la ballena, la marsopa y el cachalote. Se ubican en el orden de los animales marinos con dientes (odontocetos).

Este¬†animal¬†es¬†muy popular por su inteligencia. Su nombre cient√≠fico es el Delphinidae y tiene 34 subespecies, siendo las m√°s conocidas en delf√≠n com√ļn, el tropical, el manchado y el listado.

Generalmente, el delf√≠n puede alcanzar un tama√Īo¬†entre uno y nueve metros de¬†largo,¬†pero depende de su¬†tipo.¬†Por ejemplo, los delfines¬†que¬†se¬†ubican¬†en¬†Nueva¬†Zelanda apenas alcanzan el metro y medio de largo, mientras que, la orca, la especie m√°s grande de esta familia, puede llegar a medir hasta 10 metros.

Estos animales son excelentes nadadores gracias a la forma de su cuerpo. También pueden respirar fuera del agua, ya que poseen un espiráculo en la parte superior de su cabeza. Con su aleta caudal pueden moverse a gran velocidad y con sus aletas pectorales direccionan el movimiento.

El hocico alargado y delgado es muy característico de los delfines. En él, se esconden entre 20 y 50 piezas dentales.

La vida de los delfines

Anteriormente, se pensaba que los cetáceos tenían origen de un mamífero terrestre ya extinto. Sin embargo, hoy en día, ya se conoce que poseen un pasado ancestral en los Artiodactyla. Las diferencias entre los delfines del pasado con los de ahora, no son muchas.

En la actualidad también se ha comprobado que dependiendo de la especie, los delfines se distribuyen de acuerdo a sus necesidades básicas. Los dos grupos grandes que se destacan son os oceánicos y los marinos.

Cada grupo, establece su distribución dependiendo de la disponibilidad de comida que exista en la región oceánica donde se encuentren. Como son animales tan sociales, pueden vivir en manadas de hasta 1000 ejemplares y abarcan un gran territorio en el mar.

Alimentación y forma de cazar

Durante los primeros meses de¬†un¬†delf√≠n su √ļnica alimentaci√≥n es la leche de su madre. Es rica en prote√≠nas y grasas y esto influye en su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, al cabo de un tiempo, el delf√≠n comienza a cazar su propio alimento.

La elecci√≥n de la comida depender√° de¬†la¬†regi√≥n¬†en la que se¬†encuentre. Calamares y peces peque√Īos suelen estar entre sus primeras opciones. Por lo general, un delf√≠n necesita cuatro kilos de comida por d√≠a.

Los métodos de caza que utilizan son muy interesantes debido a su inteligencia. Aplican sistemas muy avanzados y siempre cazan en grupos.

Los delfines poseen¬†una¬†gran memoria y pueden comunicarse, coordinar actividades y ayudarse mutuamente. Cuentan con un vocabulario basado en un sistema de sonidos y hasta tienen se√Īales f√≠sicas para trasmitir un mensaje. Este animal posee el mejor sistema sensorial de los mares.

Es considerado el segundo animal más inteligente en todo el mundo, no solo por su capacidad de comunicación, sino por las técnicas y estrategias que elaboran en grupo para cazar y protegerse de los depredadores.

Muchos estudios cient√≠ficos han demostrados que el delf√≠n utiliza su cerebro para elaborar planes de supervivencia. As√≠ que, no es de extra√Īar que muchas personas se interesen por su inteligencia.

Datos curiosos

  • Durante un apareamiento, los delfines son capaces de trasmitir sonidos especiales que algunos cient√≠ficos han descrito como ‚Äúversos de amor‚ÄĚ.
  • El cerebro de los delfines nunca descansa por completo. Alternan sus hemisferios y hasta duermen con un ojo abierto.
  • Cuando una madre da a luz, las hembras de la manada cuidan a la cr√≠a y la acompa√Īan a la superficie para que respire por primera vez, mientras la madre se recupera y agarra fuerzas.
  • Cuando un delf√≠n est√° enfermo y no se vale por s√≠ mismo, la manada se encarga de mantenerlo por encima del agua para que respire y se recupere.
  • Los delfines son los √ļnicos animales, luego de los seres humanos, que tienen sexo por placer.
  • Tienen excelentes sentidos y pueden identificar materiales en el agua como el cobre, el pl√°stico, la cera o la goma.
  • La piel del delf√≠n se renueva cada pocas horas y esto le permite mantener una buena velocidad cuando se desplaza.
Angel Pitarque
Fundador de la web La Nube de Algodón, Casas Increibles y Psique Viva
RELATED ARTICLES

Conoce estas curiosidades sobre los caballos

El caballo es uno de los animales domesticados m√°s bellos que existen.Y existen muchas curiosidades de los caballos que son interesante y que debes...

Emociónate con uno de los cortos de Pixar que más éxito han tenido

Es probable que muchos de vosotros todavía no hayáis visto el corto, para mi gusto uno de los mejores, que Pixar Animation Studios lanzaba...

Te va a encantar el instinto maternal de esta adorable comadreja

Las comadrejas son un adorable y tierno mam√≠fero muy com√ļn, que vive pr√°cticamente en cualquier h√°bitat a lo largo y ancho de todo el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

M√°s Populares

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos m√°s ic√≥nicos que existe, en la actualidad se le llama el ‚Äúgato egipcio‚ÄĚ. Es un gato...

¬ŅConoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tama√Īo y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Cuando veas el antes y el después de esta tigresa, no volverás a pisar un circo con animales en tu vida

Cuando Aasha cumplió 9 meses, su peso era el de un cachorro de 3. Esta tigresa de Bengala vivió en un circo ambulante, donde...

Razas de perros peque√Īos y sus caracter√≠sticas

Los perros son la mascotas dom√©sticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros peque√Īos resultan ser una...

Los m√°s comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de ni√Īos peque√Īos

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los¬†dise√Īos de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Encuentran a un beb√© orangut√°n aparentemente momificado y descubren que a√ļn segu√≠a vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

Otra absurda fiesta donde disfrutan con el maltrato animal

Por desgracia seguimos encontrando tortura animal en casi cualquier parte del mundo. Estos horribles hechos que implican la tortura de un perro y un...