El mundo de los gorilas

El mundo de los gorilas scaled

El parecido genético de los gorilas con los seres humanos les ha hecho objeto de múltiples estudios, además de incontables películas y series para niños y adultos. Estos enigmáticos animales son los simios más grandes del planeta, y forman parte de los llamados herbívoros.

Su apariencia es poco amigable, y aunque han existido muchos episodios de ataques a seres humanos, la agresividad no es parte de su naturaleza.

Por el contrario, la inteligencia de los gorilas es realmente notable. Estén en zoológicos o en su ambiente natural siempre hacen gala de tener características distintas al resto de los animales, y de allí la constante comparación con los seres humanos.

¿Cómo son los gorilas?

La palabra es imponente. Su promedio de 1.70 metros de estatura y casi 300 kilos los hace impresionantes en su hábitat natural, sin embargo, en ambientes más controlados rondan el 1.60 metros y se aproximan a los 200 kilos de peso.

A diferencia de otros primates, los gorilas no alcanzan grandes velocidades al desplazarse y tampoco gozan de las mejores habilidades en los árboles. Se mueven y trepan bien, pero al compararse con otros simios más pequeños está un paso detrás.

Nuestros grandes primates pueden vivir hasta los 55 años, y su tiempo de gestación es de ocho meses y medio, es decir, casi el mismo tiempo que una mujer.

¿Cuál es el hábitat natural de los gorilas?

Hablando de su lugar natural de estar, los gorilas se encuentran principalmente en África, específicamente en el Congo, Ruanda, Nigeria, Camerún,  Guinea y Gabón.

Por supuesto también los vemos en los zoológicos de muchos países del mundo. Se han levantado múltiples campañas de ambientalistas, y personas defensoras de la fauna del planeta en busca de la liberación de esta especie de simios.

Los gorilas actualmente están en la lista roja de los animales en peligro de extinción, sin embargo, los expertos aseguran que no puede pasar mucho tiempo para que esto empeore. Cambios climáticos, pruebas exploratorias de laboratorio y cazas deportivas son los principales enemigos de los gorilas.

La dieta de los gorilas

La apariencia del gorila nos puede sugerir que son animales salvajes que cazan y pelean por sus alimentos como algunas especies de aspecto similar. Sin embargo, estos simios fundamentan su dieta en vegetales y frutas.

El riesgo de su alimentación pasa por la ocupación de los seres humanos en los espacios naturales. Las construcciones traen consigo la eliminación de muchos árboles que son la principal fuente de comida para los gorilas grandes, y de sus crías.

No se ha registrado ningún tipo de alimentación a través de carne, u otra fuente que contribuya con su dieta.

La reproducción de los gorilas

Como hemos dicho, estos mamíferos tienen un alto parecido a los seres humanos incluso hasta en los periodos de dar a luz. Las hembras suelen gestar cada tres años y medios o cuatro años en algunos casos.

A pesar de esta constante reproducción, el peligro de desaparición de los gorilas está latente por motivos que ya contamos, y por otros que explicaremos a continuación.

Riesgo de extinción de los gorilas

Lamentablemente el primate más grande de la tierra está en la lista roja de animales en peligro de desaparecer.

Existen otras causas que atacan directamente la salud y el ambiente de los gorilas. El ADN es extremadamente parecido al de los humanos por lo que algunas enfermedades les afectan. Todas las veces que ha brotado el virus del ébola, ha matado a muchos gorilas.

Múltiples estudios han revelado la presencia de muchas otras afecciones que terminan por acaban con la vida de un gorila.

En otro sentido, la caza para alimentación, por deporte, o por lujo les genera otro problema en su posibilidad de seguir siendo parte de la fauna mundial.

Los gorilas junto a otros animales, son parte de un grupo de especies vivas que sirven de “pacientes” para las pruebas de medicinas, vacunas, drogas y hasta armas. Este es otro riesgo al que están expuestos.

Hollywood y los gorilas

El planeta de los simios, King Kong y muchas películas infantiles han sido evidentemente inspiradas en los gorilas. Tantos estudios reveladores de su conducta y tanta semejanza con los humanos, los convierte en un personaje ideal para que los creadores del mundo del entretenimiento les hagan protagonistas de sus productos.

Subir