Inicio Perros Pointer

Pointer

Al tener o desear tener un perro Pointer es fundamental conocer todo lo referente a esta raza, porque de esta manera le podrás brindar los mejores cuidados, y le aseguramos días felices tanto para como para ti. Entonces comencemos por saber qué Pointer es una raza de perro usado tradicionalmente en Inglaterra.

El perro de muestra o Pointer es amigable, es veloz, tiene un increíble olfato, y cuenta con muchísimas otras características de las que hablaremos más adelante, también te enterarás de su origen, sus cuidados, su salud, y toda la información necesaria antes de adoptar o comprar un Pointer.

Origen del Pointer

Los orígenes del Pointer realmente no son muy claros, no obstante, hay expertos que en su mayoría coinciden que es descendiente de aquellos perros que fueron importados desde Europa continental a Inglaterra, ya que en España hubo una raza autóctona conocida como Puntero o Pointer Español.

Esta raza pudo ser importada en la década de 1600, y fue tomando popularidad en torno a 1650 en la caza. El Pointer español se cruzó con muchas razas sobre todo con las de criadores ingleses, no se sabe con certeza cuáles fueron las razas exactas pero debido a sus características y comportamiento se sospecha de algunas.

La mayoría de los expertos coincide que los sabuesos, los raposeros y galos fueron algunas de las razas utilizadas en el cruce, así como el ya extinto perro de agua de ajuste, o su descendiente el Setter Inglés. Igualmente se sospecha del Bull Terrier, del Braco italiano y algunas razas más de Braque.

Otras razas ya extintas también podrían ser consecuencia de un cruce con el Pointer como el perro de Talbot, El perro meridional y el perro del Norte, también es probable que el Spaniel se utilizará en un cruce con el Pointer, aunque no existen registros de esto, repito solo se sospecha debido a su anatomía y similitudes.

El pointer tiene un instinto cazador, desde antes de que se usaran las armas trabajaba junto a los galgos y perros lebrel, con su hocico y olfato buscaba y localizaba a pequeños mamíferos, posteriormente a aves. Allí comienza su popularidad localizando aves y cazandolas.

Aunque siempre el Spaniel y Setter de aquella época eran más conocidos, ya que el Pointer rendía mucho mejor en climas cálidos, así que en climas fríos el Pointer disminuye todas sus capacidades de cacería, por lo que su uso era limitado en el Reino Unidos, especialmente en el norte de Inglaterra y escocia.

En el año 1800 cuando llegan las pruebas de campo, el Pointer aumenta su popularidad gracias a las competiciones, se les presentaban distintas pruebas de campo con el fin de probar sus capacidades de caza. Algunas se basaban en el número de aves que podían localizar en tiempo limitado, y el Pointer siempre fue el más veloz.

Para la década de 1700 se cree que fueron importados los primeros Pointers a América, sin embargo no hay registros de esta raza en el nuevo mundo como tal, estos registros definitivos se encuentran es para la época de la Guerra Civil, donde se sospecha que los Pointers fueron llevados a América por los inmigrantes británicos y cazadores estadounidenses.

En 1884 el  Pointer fue una de las primeras razas registradas en el American Kennel Club, y en el United Kennel Club. En el año 1910 el Pointer había dejado de ser un simple perro, para llegar a ser incluso más popular que las razas Setter, un gran perro de caza por excelencia en Estados Unidos y varias partes del mundo.

Hoy por hoy muchas razas de perros de trabajo pasaron a ser mascotas y miembros de familia, sin embargo gran porcentaje de Pointer permanecen siendo perros de trabajo, aunque son de gran agilidad e inteligencia, lo que les permite adaptarse a otras tareas y siguen compitiendo en pruebas de obediencia y destreza, manteniendo el éxito en cada prueba.

Características físicas del Pointer

Entre las características físicas del Pointer encontramos que es un perro de tamaño mediano, los machos pueden medir entre 60 y 70 cm y las Pointer hembras llegan a medir entre 50 y 60 cm, esta raza es bastante magra, por lo tanto, pesa menos de lo que esperas, es decir unos 24 a 34 kilos los machos y unos 20 a 30 kilos las hembras.

Esta raza es verdaderamente atleta y veloz, son de contextura delgada pero musculosa, su cola es algo corta, se estrecha desde su base hasta la punta; la cabeza de un Pointer conocida como ¨cara de plato¨y está sobre un cuello bastante largo, pero es proporcional con su tamaño corporal, algo redondeada.

El hocico del Pointer es largo, por lo que su nivel olfativo es superior, de allí su habilidad de cazar aves, y sin importar cuán grande sean en su hocico las podrá llevar tranquilamente, porque es ancho y profundo. Mientras que su nariz es grande y su color generalmente es negra y sus ojos son ovalados algo más oscuros que la capa, las orejas son algo cortas y puntiagudas.

En cuanto al pelaje del Pointer es corto, bastante denso, no es muy suave pero tampoco es gruesa, es un pelaje hermoso que tiene un brillo propio, no es difícil de mantener, pero hablemos acerca de sus cuidados un poco más adelante, por ahora pasemos a hablar acerca de su carácter.

Carácter del Pointer

El perro Pointer tiene un temperamento tranquilo, pero siempre vigilante, nada menos que esperar de un perro de caza, un perro de trabajo. Difícilmente tiene cambios de humores repentinos, le gusta jugar y es muy leal con su dueño y la familia en general.

Aunque tiene un comportamiento tranquilo, digno de una mascota para cuidar y proteger en casa, realmente el Pointer es más independiente, no es pegajoso con su amo, aunque sí crea un vínculo especialmente estrecho e irrompible. Son muy reservados y se mantienen distantes ante la presencia de extraños; prefieren estar con su familia humana antes que con desconocidos.

Debes saber que no es una raza de perro guardián, son muy corteses y en lo absoluto agresivos, les gusta andar solos antes que socializar con otros perros, solo con uno y es mucho, porque prefieren andar solitarios, pero no por problemas territoriales, la verdad es que son sumisos, no son posesivos ni dominantes.

Tanta es su amabilidad que los Pointers suelen llevársela bien con los gatos, les gusta jugar y compartir con los felinos tal vez demasiado, y algunos gatos no les gusta ser tan juguetones, sin embargo es una raza muy inteligente repito, aprenden, no muy rápido pero si para toda la vida una lección.

No olvides que en sus genes llevan espíritu competitivo, son muy obedientes y ágiles, aunque no son muy fáciles de entrenar, les gusta ser libres, y cazar, también son muy distraídos al punto de ignorar en múltiples ocasiones al dueño por cualquier tontería.

¿El Pointer es PPP?

El Pointer es un perro de caza tal como se ha mencionado en varias ocasiones, le gusta mucho ejercitarse, es un perro de tamaño mediano, no es corpulento, pero es hábil a la hora de olfatear y rastrear aves y mamíferos pequeños.

Es particularmente un perro de trabajo porque no es muy sociable, no es agresivo en lo absoluto y su carácter no es el de un perro dominante. No es de los perros que producen miedo, sino que al contrario inspira confianza.

En pocas palabras no cumple con las características que estipula la ley de España para ser considerado el pointer un ppp. No es un perro potencialmente peligroso, la verdad es que ni siquiera se acerca a serlo, tiene un linaje limpio, y sus características físicas tampoco se acercan para ser considerado ppp.

Cuidados del Pointer

Es importante conocer los cuidados del Pointer antes de tener uno, o si lo tienes y no sabes si amerita de cuidados especiales. En realidad este perro es bastante fácil de cuidar ya que no precisa de cuidados extras, son mínimos y básicos.

Es un perro de pelaje corto, soporta excelentemente el calor, y tolera el frío pero no muy intenso, le gusta descansar en una sombra si la temperatura es muy alta, y se resguarda cuando es muy baja, puedes cepillarlo con frecuencia  para evitar que presente problemas en su piel.

Puedes darle un baño mensualmente, con productos específicos para perros de pelaje corto, limpia sus orejas y ojos. Puedes llevarlo al veterinario de vez en cuando para chequear que todo va bien, lo primero es mantenerlo saludable.

Disfruta de paseos, de largos paseos en el campo, por este motivo no es un perro de ciudad, tiene mucha energía que debe gastar en juegos y ejercicios diarios, podría incluso decirte que durante largas horas porque el Pointer está acostumbrado a las labores de trabajo duro.

En el caso de que no dispongas del tiempo para entrenarlo y ejercitarlo tienes que saber que podría convertirse en un problema que se escapará de tus manos, ya que el Pointer se convertirá en un perro hiperactivo, nervioso excitable y destructor.

Dieta y Alimentación del Pointer

En la alimentación del Pointer  es de vital importancia que consuman carne pero no cruda, hay que cocinarlas para evitar las bacterias que provocan graves problemas estomacales en el animal. Lo mejor será que le des alimento especial para su raza, que contenga los minerales y nutrientes así como las proteínas que su cuerpo necesita.

Lamentablemente las mascotas también desarrollan anorexia, problemas de visión y caída de cabello por culpa de una mala alimentación, asimismo evita en lo que puedas darle huesos ya que son muy peligrosos para su organismo, a veces obstruyen el tracto intestinal.

Pointer gestación y parto

Cuando se trata de la gestación y parto del Pointer hembra, requiere de los cuidados que hasta un humano necesita en este estado. Su gestación es de 60 días aproximadamente, hasta unos 65 días en caso de que se atrase un poco, no puede superar los 65 días.

Igualmente deberás realizarle una ecografía para el día 20 al 25 posteriores al día de la monta para confirmar el estado,  el veterinario dará el diagnóstico de la gestación mediante  dicha ecografía, en caso de ser positivo, no cambiará mucho su estilo de vida el primer mes.

Comenzando el segundo mes de gestación debes intentar que la Pointer no se exceda con los ejercicios físicos, y la alimentación debe ser especial para las madres gestantes, inclusive un alimento para cachorro le proporciona las vitaminas y minerales que demanda su estado.

El veterinario te dirá si está bien de peso, o si le hace falta suplementos vitamínicos adicionales, la dieta especial para la hembra Pointer gestante debes mantenerla aun después que sus cachorros nazcan, unos dos meses mientras aun la mama los alimente de leche materna.

Es posible que el veterinario te mande a desparasitar 15 días antes del parto, para evitar el contagio de parásitos en los cachorros. En la última semana de preñez la Pointer buscará su nido, es decir necesitará disponer de un lugar privado y adecuado para tener su parto.

Notarás que excavó en ciertos lugares o en el lugar que escoja para dar a luz a los cachorros pointers. Debes ayudarla a seleccionar un sitio protegido del frío y al mismo tiempo del calor, que tenga fácil acceso a los alimentos pero difícil acceso a los curiosos.

Día cercano a su parto debes estar muy atento, puesto que en algún momento eliminará el tapón mucoso, y su temperatura corporal comenzará a descender. En el momento que la Pointer comience con el trabajo de parto no querrá comer, y debes intentar dejarla tranquila para evitar el estrés.

Mantente en total vigilancia, pero no estés encima de la perra porque estará nerviosa, es un ser vivo que siente y está por convertirse en madre, cualquiera estaría nervioso en ese momento. Espera unas dos a tres horas, cuando los cachorros nazcan la madre los limpiará lamiéndose, esto los ayuda en el vínculo y reconocimiento, igualmente podrías colaborar si la madre exhausta no lo hace.

Problemas de salud del Pointer

En cuanto a los problemas de salud del Pointer se puede decir que son bastante saludables, recordemos que son criados como perros de trabajo principalmente, son muy fuertes y resistentes, no presentarán problemas de salud siempre y cuando le brindes los mínimos cuidados necesarios.

Los perros tienen a sufrir de enfermedades heredadas genéticamente, pero en el caso del  Pointer tiende a padecer menos enfermedades; su promedio de esperanza de vida es de unos 12 años a 15 años siempre que reciba los cuidados necesarios y básicos además de mucho amor.

No obstante, a pesar de ser perros tan saludables, debido a su energía siempre padecen de displasia de cadera, una malformación  de la articulación de la cadera que provoca que los huesos se muevan incorrectamente y se empeora a través del tiempo.

Dependiendo de la gravedad esta displasia de cadera en los Pointers  puede provocar un malestar intenso, artritis, dolor severo y cojera. No se trata de una condición genética, puesto que los factores ambientales influyen grandemente, cuando la enfermedad comienza a desarrollarse no existe cura, pero sí cirugías que previenen la aparición de esta condición.

Además de la displasia de cadera, el Pointer también puede tener displasia de codo y presentar por otra parte problemas de tiroides, enanismo, alergias en la piel, infecciones de oído. Igualmente mantente al con las vacunas para evitar las enfermedades víricas.

Pointer Versus otras razas

El pointer es una raza excepcional, especialmente para el trabajo y la caza, hay muchos perros similares, y arriba mencionamos algunos de los que se cree que son parte de un cruce con el pointer, como el Bull Terrier, el Braco italiano y algunas razas más de Braque.

Podemos hablar a continuación acerca del Pointer inglés y del Braco Alemán pelo corto, puesto que estas dos razas presentan similitudes y diferencias, aunque siempre los confunden a pesar de que tienen características físicas diferentes el uno del otro.

Pointer vs Braco Alemán de pelo corto

Por una parte es sabido que el Pointer a través del tiempo ha ayudado a los cazadores a encontrar sus presas, junto con el Braco Alemán comparte esta virtud, ambos son de patas largas y de una estatura regia, aunque difieren de unas características.

En cuanto a la personalidad de estas razas, se puede decir que el Pointer es muy cariñoso, un perro juguetón, al que le gusta mucho divertirse, mientras que, el Braco Alemán de pelo corto es un cazador astuto, maduro y centrado, siempre da la impresión de estar ocupado.

Ninguno de los dos es un perro agresivo, aunque uno realmente es más afectuoso que el otro, es decir que el pointer es más amigable cuando no está en sus horas de trabajo. El Braco alemán de pelo corto por otra parte es más posesivo y cuida más su territorio.

Las dos razas acá comparadas necesitan de un amplio espacio debido a que tienen patas largas, y los niveles de energía de ambos perros precisan de mucho ejercicio y luego de suficiente descanso. Su cama debe ser cómoda, por una parte el Pointer mide hasta 28 pulgadas de alto mientras que el Braco alemán llega a medir hasta 25 pulgadas de altura.

En cuanto al peso corporal de ambas razas tenemos que el Pointer puede llegar a pesar 75 libras mientras que el Braco Alemán de pelo corto pesará hasta 70 libras. Sus tamaños son casi los mismos pero se puede observar que el Pointer es un poco más grande.

El Braco Alemán de pelo corto y el Pointer tienen una apariencia fabulosa, son de pelaje brillante y corto que requiere de algunos masajes con guantes de goma de vez en cuando para eliminar los pelos mudados, sirve también esparcirlos a ambas razas algunos aceites naturales, siempre para evitar las enfermedades de la piel.

Finalmente las visitas al médico para ambas razas pudieran ser escasas debido a que son realmente saludables, pero no debes descuidar la desparasitación y vacunación. Atender siempre cualquier cambio hasta en la forma de caminar, para evitar enfermedades como la displasia de cadera, problemas con la piel y ojos, así como sordera o problemas del corazón.

En cuanto a esas enfermedades mencionadas, el Braco Alemán de pelo corto es más propenso en desarrollar entropión, es decir cuando los párpados se pliegan hacia adentro, pero fuera de ellos, realmente son razas bastante similares.

Lo que debes saber antes de adoptar o comprar Pointer

Hay cosas que debes saber antes de comprar o adoptar un Pointer, ya que la decisión no solo radica en un compañero fiel para gran parte de tu vida, sino que son muchos factores que intervienen a la hora de comprar o adoptar un perro, es una decisión donde la familia también debería participar.

Principalmente deberás contar con un buen presupuesto, y no solo para comprar el Pointer, sino para mantenerlo sano y bien cuidado por unos largos años desde cachorro hasta su vejez, te aseguro que dará lo mejor de él para hacerte feliz y retribuir todo lo que harás por tu mascota.

Necesita de ti además de un buen presupuesto, también bastante de tu tiempo, y esfuerzo para compartir con él, tal como lo demanda un hijo. Es una raza grande, no puedes tenerlo en la ciudad, es otra cosa a tener en cuenta antes de comprar o adoptar un Pointer.

Asimismo deberás continuar leyendo algunos otros pequeños detalles a tomar en cuenta antes de llevar a tu hogar un perro Pointer, una excelente opción sin duda alguna, solo asegúrate de tener un espacio adecuado, cumplirle con sus cuidados básicos, ejercitarlo, y alimentarlo. Sobretodo dedicarle bastante de tu tiempo.

Espacio

El Pointer es un perro de gran tamaño, tiene patas largas por lo tanto necesitará que en casa le tengas un espacio propio para él, allí le colocaras su cama, una apropiada para su tamaño, que se ajuste a sus medidas, puesto que por su energía en cualquier momento necesitará de un descanso.

Hazlo sentir bienvenido y cómodo, rápido se acostumbrara a su nuevo hogar, y rápido sentirá afecto por ti, tanto así que cuando no estés con él te va a extrañar. Si prefieres tenerlo fuera de la casa, entonces prepárale una caseta con buenas dimensiones para hacerlo sentir a gusto.

Hay especialistas en casetas, las cuales son fabricadas de diferentes materiales, diseños y formas, pero una de las cosas que necesitas para esto y para su camita es un buen presupuesto, ese que te mencioné líneas más arriba.

Baños

Así como el espacio para dormir es importante, también lo es el espacio para darle sus baños, aunque estos no se hacen con mucha frecuencia porque es de pelaje corto y con cepillarlo ya lo estás aseando, al menos una vez al mes debes bañarlo en una bañera o en el patio con una manguera.

Si no dispones del espacio para sus baños llévalo a peluquerías para perros, mientras tanto debes cepillarlo para eliminar pelo muerto, y usar algunos aceites especiales para perros, cosas importantes que ya viste en el artículo con anterioridad pero que ahora que has decidido comprar o adoptar es momento de apartar el dinero para estos productos.

Viajes en coche o avión

Si eres de los que viaja mucho en coche o avión, lamentablemente el Pointer no es una mascota que puedas llevar en tu regazo, es decir de cachorro es posible pero se acostumbrara a salir contigo en tus viajes, pero llegará un momento que será incómodo trasladarlo debido a su tamaño, incluso no es permitido.

Tal vez en coche podrías llevarlo incluso cuando sea joven, pero ocupará bastante espacio en los asientos traseros, mientras que en avión tendrá que viajar en la bodega, lo que me lleva a recomendarte otro gasto más, el de comprar un transportín homologado.

Paseos

Los paseos con un Pointer son muy divertidos, pero si vives en la ciudad o en el pueblo tienes que saber que es obligatorio y conveniente llevarlo atado con un arnés, correo o collar hasta que conozca a los vecinos y socialice con el entorno que es nuevo para él.

Ejercicio

En el inicio de la categoría Lo que debes saber antes de adoptar o comprar Pointer te mencioné que debes disponer de suficiente tiempo para dedicarle a tu Pointer, y es porque son perros acostumbrados a moverse, tienen muchísima energía.

Es preciso que juegues con él en el exterior de tu hogar, en caso de que no dispongas de suficiente espacio, deberás pasear, llevarlo a un sitio donde puedas ejercitar, necesita correr, caminar, y jugar todo lo posible diariamente. Realmente debe ser muchas horas, cuantas más es mejor.

Deberás además de esto, incorporarlo a las actividades de fin de semana, o vacaciones, llévalo a salir de excursión, recuerda que es un perro de caza, juega a la búsqueda con él, no dejes de jugar, ejercitarlo y entrenarlo a la misma vez.

En periodos de primavera y a principios de otoño podrían entrar en contacto con parásitos del exterior y de otros perros, por lo tanto deberás utilizar productos para prevenir esto, sin mencionar las visitas al veterinario. Otro gasto más a apuntar.

Alimentación

Entre la inversión que se hace para tener feliz a un Pointer, la más importante y que no puede faltar es la de su alimentación. Desde que tu Pointer tiene solo meses, hasta que tienes muchos años es indispensable una buena alimentación.

Los perros no solo el Pointer comen diariamente, es mejor que le tengas piensos de calidad no intentes ahorrarte dinero invirtiendo en pienso barato que carecen de componentes primordiales y vitales para tu mascota.

Las exigencias nutricionales del Pointer son bastante altas para su bienestar físico, su tamaño y su edad exigirán porciones diferentes según sea la etapa en la que se encuentra, si desconoces cuanto darle entonces te recomiendo acudir a un veterinario para que no lo pongas obeso, porque no es saludable,

Convivencia

En cuanto a la convivencia, tienes que saber que por el carácter del Pointer no hay riesgos algunos que correr si en tu casa hay niños, se trata de un perro tranquilo y juguetón, aunque sea adulto siempre será dócil y amistoso.

Por su tamaño es mejor supervisar cuando esté jugando con un niño, podría hacerle daño sin intención alguna debido a su gran tamaño, podría causarles daños sin querer o causar una caída, cuida de eso, y controla sus mordidas juguetonas, esto puede salirse de control porque son muy fuertes.

Adiestramiento

En lo que se refiere a adiestramiento, es algo difícil porque suelen ser perros muy distraídos, entonces deberás armarte de paciencia para poder adiestrarlo como es debido. Es un perro muy inteligente, lo que aprende no lo olvida, además de que es muy obediente, sino fuera porque se distrae con facilidad el adiestramiento fuera sencillo.

Tienes que ser firme y persistente en tus órdenes, enséñale a respetar, aunque no es territorial, a veces prefiere evitar a los desconocidos y extraños, puedes enseñarle a socializar desde que son cachorros.

Antes de comprar busca adoptar

Como puedes notar, adquirir un perro Pointer no es algo sencillo, aunque se tenga todo el amor del mundo para dar, es indispensable contar con un buen presupuesto para su cama, su caseta, sus productos de higiene, su arnés, su alimento, sus medicinas y sus visitas al veterinario.

Por tal motivo puedes ahorrarte el gasto de comprar el Pointer buscando en las casas de acogida una buena opción para adoptar, no es fácil encontrar un perro Pointer gratis sin embargo puedes buscar en diferentes centros hasta dar con uno que esté en adopción.

La verdad es que tienes que saber que generalmente son Pointer adultos, personas irresponsables ya no quieren cuidarlos y los dan en adopción, en realidad los abandonan y estos centros los acogen y les buscan familia, una que si los quiera.

Si ya estás seguro de compartir tu vida con un Pointer, entonces no dudes más y visita todas las entidades posibles hasta dar con uno que se encuentre en adopción, ese perro allí tiene mucho amor para dar y está esperando por ti.

Si no tienes más opción que comprarlo, entonces también es válido, sé que serás un gran dueño ya que has llegado la lectura del artículo hasta el final, y si te interesa saber hasta el más mínimo detalle de tu Pointer antes de comprarlo o adoptarlo, entonces es un buen comienzo, no esperes más y ve por él, ya estás listo para tenerlo junto a ti.

pointer 1

Summary
Perro Pointer
Article Name
Perro Pointer
Description
Al tener o desear tener un perro Pointer es fundamental conocer todo lo referente a esta raza, porque de esta manera le podrás brindar los mejores cuidados.
Author
natalia
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Te va a encantar la divertida escena protagonizada por este cachorro de bulldog francés

Todos los cachorros de perro son simplemente maravillosos, pero no podemos evitar sentir debilidad por algunos de ellos, como los de labrador o landseer,...

Destinos y actividades para disfrutar con tu perro

Si estás pensando en vacaciones, no vayas a dejar a tu perro. Existen actividades para perros que sin duda alguna disfrutarán ambos. Pasear, viajar y recorrer...

Tienes que ver cómo baja las escaleras este precioso cachorro de labrador

Todos los perros resultan tremendamente adorables, pero tendréis que admitir que los cachorros siempre ganan un punto extra de adorabilidad, y más si se...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato...

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Cuando veas el antes y el después de esta tigresa, no volverás a pisar un circo con animales en tu vida

Cuando Aasha cumplió 9 meses, su peso era el de un cachorro de 3. Esta tigresa de Bengala vivió en un circo ambulante, donde...

Razas de perros pequeños y sus características

Los perros son la mascotas domésticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros pequeños resultan ser una...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

Otra absurda fiesta donde disfrutan con el maltrato animal

Por desgracia seguimos encontrando tortura animal en casi cualquier parte del mundo. Estos horribles hechos que implican la tortura de un perro y un...
Summary
Perro Pointer
Article Name
Perro Pointer
Description
Al tener o desear tener un perro Pointer es fundamental conocer todo lo referente a esta raza, porque de esta manera le podrás brindar los mejores cuidados.
Author