Inicio Mascotas ¿Puedo pedir la custodia de mi mascota en caso de divorcio?

¿Puedo pedir la custodia de mi mascota en caso de divorcio?

En breve, las mascotas van a pasar de ser consideradas “bienes inmuebles” para pasar a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”, lo cual puede hacer cambiar mucho las cosas en materia legal, y entre otras, va a permitir que, en caso de divorcio, pueda pedir la custodia de mi mascota e incluso establecer un calendario para compartir con mi ex pareja.

El divorcio y el miedo a perder a tu mascota

Tristemente, la vida no siempre es como nos gustaría, y esto significa que vamos a tener que hacer frentes a muchos cambios que ni tan siquiera habíamos planeado.

El divorcio es una de las experiencias que más pueden afectar a una persona, en primer lugar por ver cómo su proyecto de vida y de futuro se va al traste, en segundo lugar por el cambio de vida que tiene que realizar, en tercer lugar por la problemática de los hijos, y en algunos casos, también por el hecho de que ambos tienen en común mascotas que no saben cómo repartirse.

En muchos casos, se soluciona fácilmente debido a que se considera que dichas mascotas son de uno de los integrantes de la pareja, pero cada vez son más las personas que consideran a su mascota como una parte más de sus vidas, un miembro más de la familia.

En estos casos, ambos quieren quedarse con su custodia pero, ¿es posible solucionarlo de forma legal?

En el divorcio, puedes pedir la custodia de tu mascota

Hay que partir de la base de que en estos momentos, el Código Civil contempla que las mascotas son “bienes inmuebles”, por lo que no se tienen en consideración todos los aspectos importantes en materia de calidad de vida para el animal.

De esta manera y según el artículo 333 del citado Código Civil, las mascotas pertenecen a la persona que las tiene registradas a su nombre.

Sin embargo, esto tiene pinta de cambiar muy pronto, ya que se espera que en los próximos meses se realice una modificación en el Código Civil que permita que, jurídicamente, las mascotas pasen a ser consideradas como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

De esta forma, dejarían de entrar a ser catalogados en base al artículo 333, lo que permitirá que cualquiera de los miembros de la familia pudiese solicitar su custodia durante la separación.

Esta nueva modificación figuraría en el artículo 90 del Código Civil, de manera que en caso de no existir acuerdo por ambas partes, deberían acudir a un juez de familia que será el que establezca una custodia compartida del animal o los animales que se encuentren a nombre de ambos.

El objetivo será que la mascota disfrute y comparta el tiempo con ambos miembros de la familia, pudiendo de esta forma repartir el tiempo compartido en función del acuerdo alcanzado por las partes, o en caso de no haberlo, se deberá basar en lo que sea dictado por el Juez.

Esto podría suponer un cambio en materia de custodia de mi mascota en caso de divorcio, permitiendo así que la persona que no tenga registrado el animal a su nombre, cuente con el derecho a reclamar su tiempo compartido.

RELATED ARTICLES

Mantén a tu mascota alada feliz y saludable con unos tips esenciales

Los pájaros, aunque cada vez más introducidos en nuestros hogares, a veces resultan ser  los grandes desconocidos de la familia.

¡Propósitos de Año Nuevo para tu perro y gato!

Todavía estamos a comienzos de 2022 y podemos establecer unos propósitos de Año Nuevo para cuidar lo mejor posible a nuestros perros...

Salva su caballo sosteniéndolo por más de 3 horas para que no se ahogue

Una mujer logro un acto heroico al lograr salvar a su caballo sosteniéndolo por más de 3 horas para que este no...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato...

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Cuando veas el antes y el después de esta tigresa, no volverás a pisar un circo con animales en tu vida

Cuando Aasha cumplió 9 meses, su peso era el de un cachorro de 3. Esta tigresa de Bengala vivió en un circo ambulante, donde...

Razas de perros pequeños y sus características

Los perros son la mascotas domésticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros pequeños resultan ser una...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Otra absurda fiesta donde disfrutan con el maltrato animal

Por desgracia seguimos encontrando tortura animal en casi cualquier parte del mundo. Estos horribles hechos que implican la tortura de un perro y un...