6 trucos para desintoxicar el cuerpo después de las Fiestas

comidasaludable

Ya pasaron Melchor, Gaspar y Baltasar pero tal vez todavía sigamos comiendo roscón de Reyes. Es muy común que en la época de las Fiestas nos distendamos más de la cuenta con respecto a nuestra alimentación. Por eso, una vez que la llegada de los Reyes Magos cierra simbólicamente el período festivo de final de año es hora de volver a comer saludablemente. Y la mejor manera de comenzar es iniciar unos días con un estilo de alimentación pensado para desintoxicar el cuerpo después de las Fiestas.

Los especialistas indican que es fundamental respetar las cuatro comidas diarias. El orden en nuestro esquema alimenticio es una de las bases para lograr el éxito en el objetivo que nos planteamos. Por eso, no se debe dejar de comer. Tampoco sirve hacer dietas extrañas. Esta última opción es un error que comete la mayoría de las personas.

Para el post festejo es  clave respetar las cuatro comidas diarias, que son el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Si esas comidas no alcanzan a satisfacer nuestra hambre, podemos agregar dos colaciones a nuestra alimentación. Pero nunca dejar de comer.

Para el día siguiente al de una ingesta con alto nivel de grasas, un buen consejo que deberías seguir es que consumas en el desayuno y la merienda una infusión como té o café, cortado con leche descremada y endulzada con edulcorante. A esta bebida se le puede agregar una rebanada tostada de pan integral con queso untable descremado. También entra en la mesa un jugo de naranja exprimido.

Qué son las colaciones

Las colaciones pueden ser una fruta o un pote de yogur descremado. Lo ideal es que la primera colación se haga durante la segunda mañana, para ayudarte a llegar sin hambre hasta el almuerzo luego de un desayuno saludable.

En el almuerzo y la cena, la opción adecuada es pollo o pescado. Estas carnes deberán estar acompañadas de verduras tanto crudas como cocidas de todos los colores. Lo importante es que evites patatas, batata y maíz.

El postre debe ser acorde a este cronograma de comidas saludables. Por eso, se puede seleccionar una fruta o gelatina dietética.

Para beber, siempre se recomienda agua. Lo ideal es que bebas agua durante todo el día.  Si prefieres, puedes reemplazarla por limonada si se agrega una taza de jugo de limón natural en un litro de agua.

Sin actividad física, no podrás desintoxicar el cuerpo

La actividad física es el otro eje sobre el que se apoya cualquier plan alimenticio. No alcanza solamente con ingerir productos saludables, bajos en calorías si la persona no sale a moverse y ejercitarse.

Un cuerpo en movimiento será un cuerpo más sano. Siempre es necesario acompañar la alimentación con actividad física para que no haya un aumento de peso. Y una vez alcanzada una condición saludable, pueden disfrutarse los mejores banquetes comiendo bien, rico y sano.

Cuando realizamos actividad física, nuestro cuerpo debe tener la energía suficiente para soportar con normalidad la exigencia a la que lo exponemos. Por eso hay que tener una buena alimentación. Y poner énfasis en la hidratación.

Lo más recomendable es aumentar la cantidad de líquidos en nuestra dieta. Y también optar por la ingesta de alimentos con mayor cantidad de agua, como frutas y verduras.

Cuando nos ejercitamos, transpiramos. La sudoración es un mecanismo que el cuerpo humano pone en funcionamiento para defenderse de la elevación de la temperatura corporal.

Sin embargo, a través de la transpiración no sólo se pierde no sólo agua. También abandonan nuestro cuerpo sales minerales como sodio, potasio (presente en banana y tomate) y magnesio (presente en cítricos). Todos estos elementos son fundamentales para el buen funcionamiento corporal.

Frutas

Las frutas que más líquido pueden aportarle a nuestro cuerpo son la sandía, el melón, las naranjas y las uvas. Mientras que entre las verduras más recomendadas en un plan para desintoxicar el cuerpo después de las fiestas se encuentran la escarola, lechuga, pepino, tomate, col, remolacha, zanahoria, berros, rúcula, coliflor, pimientos y espinaca.

Todos los ingredientes que mencionamos anteriormente pueden combinarse en ensaladas. Además, esos platos pueden contener trozos de pollo, huevo o queso fresco. Estos alimentos aportan nutrientes y no demasiadas calorías.

Bebidas para desintoxicar el cuerpo después de las Fiestas

Entre tantas cenas con la familia, amigos y compañeros de trabajo, lo más probable es que hayamos brindado en reiteradas oportunidades.

Pero las bebidas alcohólicas no son la mejor opción para lograr una buena hidratación. Es que la característica diurética del alcohol aumenta la pérdida de agua por orina. Por eso para hidratarse lo mejor es, sin dudas, elegir bebidas sin alcohol.

Para los más expertos

Otros productos que se recomiendan para desintoxicar el cuerpo después de las fiestas son los alimentos integrales. La ventaja de este tipo de productos es que tienen gran cantidad de nutrientes y antioxidantes que protegen al organismo de los radicales libres y estimulan y favorecen a una buena digestión.

El té verde también aporta a la buena actividad hepática. La soja ayudará por su alto contenido en fibra y en aminoácidos esenciales, necesarios y requeridos para el buen funcionamiento del organismo en general.

Subir