Osos polares, víctimas del calentamiento global y de la maldad humana

osopolarrusia

El reciente hallazgo de un oso polar marcado con un grafitti, despierta la preocupación y alarma entre los ambientalistas y científicos

En el video, registrado en el Ártico, se puede ver un oso polar con los caracteres "T-34" pintados en negro sobre su cuerpo. Por supuesto, esto despertó la curiosidad de miles de personas en Rusia interesadas en saber qué significa.

Se cree que los caracteres "T-34", hacen referencia a un modelo de tanque con un papel fundamental en la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Por el momento, se desconoce el autor de tal salvajada, el motivo o el modus operandi para lograrlo. Se cree que animal tuvo que haber sido sedado ya que la pintada tiene los trazos perfectamente realizados, tarea imposible de lograr si el oso estuviera en un estado natural.

Qué pudo haber sucedido

Las autoridades rusas investigan para descubrir en qué punto de la Rusia Ártica se grabó el video antes de hacerse viral en redes sociales.

Anatoly Kochnev, investigador del Instituto de Problemas Biológicos del Norte en el extremo oriental de Rusia, aclaró que todavía no se ha podido verificar el lugar en que se filmó el video. Sin embargo la pista más firme es que se trate de la zona que habitan los indígenas Chukotka, en la región de Novaya Zemlya.

En los últimos meses, esta zona, ha tenido un marcado aumento en el número de osos polares que entran a áreas pobladas. De hecho, en febrero, por tal motivo, se llegó a declarar el estado de emergencia y a que algunos de los animales fueran sedados para evitar posibles ataques a los habitantes.

Si bien es poco usual que los osos polares ingresen a zonas pobladas como que ataquen a seres humanos, el cambio en las temperaturas podría estar detrás de este nuevo comportamiento.

Según Rod Downie, experto polar de WWF, "el hielo marino se derrite antes y se vuelve a congelar más tarde. Por eso los osos no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura"

Lo cierto es que más allá del misterio, el hecho podría resultar mortal para el animal, ya que ahora, el oso se convirtió en una presa fácil para los cazadores furtivos y depredadores.

Dónde viven los osos polares

Los osos polares habitan en el norte circumpolar, zona donde pueden cazar focas en las aberturas en el hielo marino, llamados conductores. Existen solo cinco naciones con osos polares: EE.UU. (Alaska), Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega. Los osos polares, al contrario de la suposición general, no viven en la Antártida.

¿Cómo sobreviven los osos polares en el medio ambiente del Ártico?

Están aislados por dos capas de la piel que le ayudan a mantener el calor. También tienen una capa de grasa de gran espesor. Además, sus orejas y su cola son pequeñas y compactas para evitar la pérdida de calor. Los osos polares conviven con temperaturas invernales pueden caer a -45 º C.  De hecho, los osos polares tienen más problemas con el sobrecalentamiento que con el frío.

Las patas del oso polar están cubiertas de pelo y con pequeñas protuberancias llamadas papilas para evitar que se deslicen en el hielo. Su sentido del olfato es poderoso para la detección de las focas. Y sus poderosas garras pueden sacar fácilmente una foca de más de 50 kilogramos del agua.

¿Qué comen los osos polares?

Los osos polares se encuentran entre los animales más carnívoros, ya que en su hábitat no crece mucha vegetación ni hay plantas a su alrededor. Se alimentan principalmente de las crías de foca, aves marinas, morsas y más. Los osos polares adultos pueden llegar a alimentarse, fácilmente, de unos 30 kilos de comida al dia.

De esa manera, los osos polares machos adultos logran mantener su promedio de peso de entre 350 a más de 550 kilogramos. Las hembras adultas, por su parte, son más pequeñas, llegando a un máximo aproximado de 300 kilogramos.

La altura de los osos se determina por su medición hasta el hombro cuando están en cuatro patas. Esta altura rondan los 1,20 metros para los osos polares adultos, tanto en los machos como en las hembras. Un macho adulto puede llegar a medir más de 3 metros al estar de pie sobre sus patas traseras.

¿Están en Peligro de extinción?

Los expertos en osos polares creen que lo están. Predicen que, debido al cambio climático y a medida que el Ártico continúa calentándose, dos tercios de los osos polares del mundo podrían desaparecer a mediados de siglo. Solo las medidas para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero podrían ayudar a revertir la situación.

¿Cómo se reproducen los osos polares?

Los osos polares (Ursus maritimus) son criaturas solitarias que sólo se juntan para aparearse durante la temporada de reproducción. Normalmente, esta temporada se extiende desde finales de marzo hasta principios de mayo. Los tiempos de copulación pueden diferir, pero rondan los 30 minutos. Suelen aparearse con una hembra en repetidas ocasiones, durante hasta 10 días para mejorar así sus posibilidades de engendrar cachorros. El apareamiento no se dará nuevamente antes de los próximos 2 años y medio.

Subir