Científicos piensan que en 2050 el mar subirá 30 centímetros

Científicos piensan que en 2050 el mar subirá 30 centímetros

Conforme los polos se van derritiendo, poco a poco el nivel del mar va aumentando, de manera que el cambio climático hace que si ya la tierra ocupa tan sólo una cuarta parte del planeta, poco a poco este espacio se irá reduciendo, lo que puede suponer serios problemas para la alimentación y el sostenimiento de la vida del hombre. Según los científicos, parece ser que para el año 2050 el mar subirá 30 cm, una predicción catastrófica y que puede hacer que desaparezca la vida tal y como la conocemos.

El mar aumentará 30 centímetros en menos de 30 años

El planeta está cambiando, algo que por una parte se debe a los ciclos naturales y, por otra, la influencia del hombre sobre la Tierra.

Esto está dando lugar al deshielo de los polos, un fenómeno que se produce debido al aumento de la temperatura del mar.

Según los científicos, se calcula que para el año 2050, se habrán derretido tal cantidad de hielo que el mar habrá subido su nivel en unos 30 cm, una cantidad importante y que haría desaparecer buena parte de la tierra firme.

De hecho, a través del mismo estudio se indica que, de no revertir la situación, para el año 2100, el aumento del nivel del mar podría incluso llegar a aumentar en 2 m, cuando la tendencia natural sería de tan sólo aproximadamente 60 cm.

Esto no sólo supondría que parte de la tierra firme quedaría sepultada bajo el mar, sino que iría mucho más allá, provocando graves inundaciones y dañando multitud de ecosistemas, que se erosiona harían y perderían su naturaleza actual.

De hecho, para el año 2050 se espera que se produzcan alrededor de 10 veces más inundaciones de las que experimentamos actualmente, lo que significa que las zonas que actualmente ya se inundan, se convertirán en lugares donde vivir será complicado, salvo si se toman medidas para un drenaje efectivo.

El cambio climático y las diferentes teorías sobre el ser humano

Existen multitud de teorías relacionadas con el cambio climático, aunque de hecho, lo único que se tiene claro hasta ahora es que los cambios climáticos son ciclos naturales que se producen en la tierra, es decir, vienen existiendo desde el inicio del planeta y se seguirán sucediendo tanto si el hombre existe como si no lo hace sobre él.

De hecho, en el pasado hemos experimentado multitud de cambios climáticos, con enfriamientos y calentamientos que se van alternando.

Buena parte de ellos se producen sin daños significativos, de manera que simplemente se atraviesan épocas de más frío o calor, pero con el paso del tiempo, todo vuelve a la normalidad.

No obstante, ha habido otros cambios climáticos que han supuesto la extinción de la vida sobre la Tierra, o al menos, de buena parte de ella, creando cambios bruscos y difíciles de superar, con periodos incluso de siglos en los que la Tierra pierde gran parte de su fertilidad.

A esto es importante añadir que existen muchas teorías acerca de la influencia del hombre en este cambio, y es que, si bien es cierto que el cambio se va a producir por mucho que no queramos que ocurra, ya que el hombre es incapaz de controlar a la naturaleza, por su parte, la excesiva contaminación, consumo desmesurado y despreocupación por el sostenimiento medioambiental y cuidado de la flora y la fauna, hacen que todo este proceso se acelere, o más bien, los síntomas del cambio climático se comienzan a observar antes de tiempo, lo que significa que el hombre puede ser responsable de hacer que el cambio climático se empiece a notar en sus facetas negativas antes de lo que debería.

Subir