Inicio Naturaleza Descubre los Mejores Datos para la Asociación de Cultivos Ecológicos

Descubre los Mejores Datos para la Asociación de Cultivos Ecológicos

Hoy en día, nuestras plantaciones sufren diferentes problemas para mantener una buena calidad y un sano crecimiento, y eso se debe mayormente a la deforestación, destrucción del suelo fértil, además de la contaminación global. 

Esto causa, alteraciones en el crecimiento de la planta, por lo tanto pueden experimentar diversas enfermedades o problemas, sin embargo la asociación de cultivos es un método que tenemos para aprovechar las propiedades de un cultivo en otra planta. 

Gracias a ello, algunas plantas podrían ayudar a defender a sus cultivos de los problemas ambientales o climáticos, así como combatir algunas plagas y ayudar en el crecimiento de la planta. 

La asociación de cultivos; es una solución rápida y natural de combatir las dificultades que tiene una planta para desarrollarse sanamente, pero si no conoces mucho de este método, a continuación vamos darte toda la información sobre ella. 

Los mejores datos para una buena Asociación de Cultivos

1. Su gran Impacto en la Agricultura

Gracias a la combinación de algunos cultivos, se ha presenciado que produce una gran impacto para cualquier huerta, sobre todo siendo la forma natural más recomendada para proteger y combatir las diferentes enfermedades o plagas de cualquier plantación 

La asociación de cultivo, no es más que la plantación de dos o más plantas cercanas, creando una relación donde ambas se complementan y se ayudan para tener un saludable desarrollo. 

Esta práctica, ha sido bastante utilizada desde tiempos antiguos, sin embargo hoy en día, esta práctica ha mermado un poco, sobre todo por la llegada de maquinarias agrícolas capaces de realizar un trabajo parecido pero de manera artificial. 

Pero, si queremos conservar un huerto ecológico de la manera más natural, es importante conocer muy bien las características y potencialidades de esta técnica, aunque todavía hay muchos interrogantes en torno al mundo de las asociaciones de cultivos.

Por lo tanto, hay que estudiar muy bien las funciones de cada planta y cómo puede actuar sobre la otra, ya que como hay asociaciones de cultivos positivas, también puede haber asociaciones de índole negativo.

2. Ventajas de las Asociaciones de Cultivo

Los asociamientos de cultivos, permiten a nuestro huerto aprovechar su máximo potencial, por lo tanto aspectos como el espacio, tierra y agua; son algunos recursos que se ven beneficiados por las técnica de microcultivos. 

Además, existen otra cantidad ventajas, algunas todavía sin descubrir, por lo tanto vamos a repasar alguna de ellas: 

  • Gracias a las asociaciones de cultivos; se reduce de manera drástica la aparición de malas cosechas, ya que si alguno de los cultivos no tiene su mejor año en cuanto a crecimiento, este dará toda su energía a los demás para que puedan crecer. 
  • Algunas plantas tienen mayor tamaño, sobre todo generando una sombra que puede ayudar a otras que no puedan soportar altas temperaturas constantemente. 
  • Las plagas, sin duda es uno de los problemas más grande en toda plantación, sin embargo si se utiliza la asociación de cultivos, tendremos diferentes plantas, provocando el desinterés de los insectos, ya que no tendrá su planta favorita en un mismo lugar. 
  • Las asociaciones de cultivos, puede generar una combinación y transmisión de nutrientes, por lo tanto ayudándose mutuamente en el crecimiento y nutrición de las de ellas mismas. 
  • También, algunas plantas asociadas pueden aumentar la velocidad de su crecimiento, en consecuencia aceleran los proceso de la cosecha. 

Nota: Hay que destacar que las asociaciones de cultivo, no funcionan de la misma manera en cada lugar, por lo tanto queda de parte del agricultor, explorar cuáles son las mejores asociaciones según la región en la que se encuentra. 

tractor1

Efectos producidos por la Asociación de Cultivos

La asociación de cultivo puede traer consigo varios efectos, esto dependerá mucho de cada combinación, sin embargo podemos encontrar algunos muy marcados que actúan en las plantaciones.

1. Efecto Alelopático

Recordemos, que las plantas liberan ciertas sustancias a través de sus raíces, hojas o frutos; estas pueden generar una estimulación o inhibición de algunos aspecto de otra planta, por ejemplo, en la germinaciones de algunas semillas o defensa de plagas. 

Cualquier plantación puede generar estas sustancia, además cada acción que se genera es indirecta, por lo tanto una planta podrá atraer o combatir una plaga en concreto, o puede ayudar o perjudicar al crecimiento de otra. 

Por lo tanto, cada asociación de cultivos habrá plantas que ayuden, y otra que perjudiquen, así que podemos clasificar este tipo de cultivos según sea su papel en nuestro huerto

  • Plantas Repelentes: Como su mismo nombre lo indica, son plantas que repelen la mayoría de plagas e insectos nocivos para algunas plantaciones, gracias a sus fuertes y penetrantes aromas. 
  • Plantas de Trampa: Son plantas que llaman fácilmente la atención de los insectos, su cultivo está más dirigido a controlar y combatir a los insectos. 
  • Plantas Acompañantes: Estas plantas realizan una relación simbiótica, donde cada una se beneficia de la otra, ayudando en el crecimiento, sabor y salud de ambas.

2. La Humedad

Este efecto es producido por plantas que necesitan un suelo bastante húmedo, mientras que otras más bien no exigen tanto, por lo tanto al combinarse pueden ayudarse para controlar la humedad y mantenerlo en punto medio.

3. Entutorado

Cuando los cultivos se sostienen mutuamente, se conoce con un un efecto “Entutorado”, ya que ambas se combinan para sostener a la otra.

4. Crecimiento

Por último, otro efecto conocido de las asociaciones de cultivos, es sin duda el de crecimiento, sobre todo cuando dos plantas se combinan pueden crecer de manera rápida y saludable. 

agricultura1

Ejemplos de Asociaciones de Cultivos

Llegó la hora de conocer algunas de las asociaciones cultivos más famosas en cualquier huerto, siendo las que más evidencias se tienen sobre sus resultados positivos.

Estas las vamos a dividir por el efecto que causan en las plantas, por lo tanto cada categoría tendrá algún ejemplo de asociaciones de cultivo.

1. Combinaciones Anti Plagas

Estas son las plantas que pueden ayudar a otras a repeler plagas e insectos, que por sí misma la otr a planta no puede combatir, es una de las cocinas más conocidas y efectivas, entre las mayores asociaciones tenemos: 

  • Puerro y Zanahoria: Alejan a las moscas mutuamente. 
  • Remolacha y cebolla: La cebolla protege a las remolachas de las babosas. Fresa y ajo: El ajo protege de diferentes enfermedades a la fresa. 
  • Pepino y Albahaca: La albahaca defiende al pepino de enfermedades, como por ejemplo; “La Mildiú”. 
  • Espinaca y Habas: La espinaca evita el crecimiento del pulgón, un insecto capaz de dañar fuertemente a las habas. 
  • Tomate y Zanahoria: El tomate aleja las moscas de la zanahoria, por otra parte la zanahoria ayuda a los tomates a mantener la humedad en la tierra, y aleja a los pulgones, es un caso de simbiosis perfecta. 
  • Coles y Tomates: El olor del tomate mantiene alejado a los pulgones de las coles. 2. Combinaciones que mejorar el Producto 

Estas combinaciones, tienen una gran repercusión en la calidad del producto, por lo tanto mejorando su productividad, es la más apreciada por las agroindustrias, y sus resultados son muy efectivos, entre algunas combinaciones tenemos: 

  • Coles y Menta: La menta ayuda al crecimiento de las coles, así como también mejora su calidad. 
  • Coliflor y Apio: Juntas aprovechan en gran medida los nutrientes del suelo, por lo que los agricultores procuran siempre sembrarlas juntas. 
  • Salvia y Coles: Gracias a la salvia, las coles llegan a ser más tiernas y dirigibles, por lo tanto muchas agroindustrias buscan este tipo de combinación.

2. Combinaciones Alelopáticas

Ya te habíamos comentado antes este tipo de efecto quedan en las asociaciones de cultivos, por lo tanto, vamos a ver un ejemplo de ello para que tengas una idea más clara: 

  • Gramíneas y Leguminosas: Este tipo de asociación, hace que ambas se nutren de los nutrientes de las raíces de cada una, por ejemplo, el Maíz y las Alubias son una asociación donde juntas se ayudan para su crecimiento y salud. 

¿La Asociación de Cultivos funciona?

Sin duda, es un método que todavía tiene muchas interrogantes, además su estudio es difícil, ya que no hay un patrón donde se pueda establecer una asociación estándar, sobre todo cambia continuamente debido a las condiciones físicas de cada cosecha. 

Sin embargo, si se realiza un estudio a cada huerto, entonces estos se podrán beneficiar de estas combinaciones, por lo tanto podemos llegar a la conclusión que la asociación de cultivos es una técnica individual y no general. 

¿Has probado alguna vez la asociación de cultivos?, déjanos en los comentarios tu experiencia, además si quieres saber mucho más sobre los más interesantes e importantes temas de la agricultura, puedes visitar nuestros otros artículos.

tractor

Natalia Usachevahttps://www.lanubedealgodon.com
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Reserva unos minutos de tu tiempo para regalarte mirando estas bellas imágenes de la Antártida

La Antártida es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. También es conocido como el "sexto continente" y es el más...

25 preciosos minerales que parecen sacados de otro planeta y que no deberías perderte

Un mineral es una sustancia natural homogénea, inorgánica, de composición química definida que presenta una estructura atómica ordenada. Se diferencian de las rocas en...

5 mejores sitios para estudiar Geografía en Barcelona

Estudiar geografía en Barcelona te dará la oportunidad de centrar tu vida profesional en una ciencia que se enfoca en el estudio...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato...

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Cuando veas el antes y el después de esta tigresa, no volverás a pisar un circo con animales en tu vida

Cuando Aasha cumplió 9 meses, su peso era el de un cachorro de 3. Esta tigresa de Bengala vivió en un circo ambulante, donde...

Razas de perros pequeños y sus características

Los perros son la mascotas domésticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros pequeños resultan ser una...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

Otra absurda fiesta donde disfrutan con el maltrato animal

Por desgracia seguimos encontrando tortura animal en casi cualquier parte del mundo. Estos horribles hechos que implican la tortura de un perro y un...