El exterminio invisible de cientos de miles de especies animales

Todos escuchamos hablar de animales que son cruelmente asesinados, envenenados o que mueren ya sea a manos de otros animales, de seres humanos o incluso por accidentes, condiciones del medio, etcétera, pero existe un exterminio invisible que afecta a cientos de miles de especies animales, una situación muy preocupante que, de no poner remedio, se puede acabar convirtiendo según los expertos en lo que se denomina la sexta extinción masiva.

El 25% de las especies animales y vegetales del planeta, en riesgo de desaparecer

Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos a la hora de conservar la naturaleza, es el hecho de que la gente no está concienciar a los verdaderos peligros que la amenazan.

Es habitual ver que la gente piensa que un plástico contamina sólo si el plástico es visible, cuando la realidad nos demuestra que, en el momento en el que se descompone en partículas, puede ser incluso mucho más peligroso, de la misma forma que tan sólo parece que muere no desaparecen especies animales cuando las podemos ver, mientras que en realidad existe un exterminio invisible que hace que cientos de miles de especies animales acaben desapareciendo e incluso llegando al límite de la extinción.

De hecho, se calcula que en la actualidad, aproximadamente el 25% de las especies tanto animales como vegetales que conocemos del planeta, se encuentran en riesgo de desaparecer, mientras que se estima que este porcentaje aumentaría ya que hay muchas de estas especies y variedades que todavía no se conocen, entre otras razones porque tienen habitats más limitados y, por tanto, su riesgo de desaparición es aún mayor.

El exterminio invisible influye negativamente sobre el desarrollo natural

Hay que tener en cuenta que este exterminio invisible se extiende de forma imparable, y nos lleva a crear un entorno donde la naturaleza se ve afectada de forma considerable.

Los ciclos cambian, las cadenas se rompen, y todo esto da lugar a un entorpecimiento del desarrollo natural, creando zonas desérticas, alejando las lluvias, dificultando el desarrollo y el nacimiento de ejemplares de las diferentes especies animales y vegetales y, en definitiva, destruyendo el entorno que nos rodea.

Cada paso que se da hacia la desaparición de una sola especie, es un paso de gigante a lo que se conoce como la sexta extinción masiva.

La antesala de la sexta extinción masiva

Daniel García, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, considera que nos encontramos en la antesala de lo que sería la sexta extinción masiva del planeta, un ciclo que a priori sería considerado como un efecto natural y normal que se repite cada mucho tiempo, pero en esta ocasión se presenta una particularidad importante que es el hecho de que el plazo transcurrido desde la quinta extinción masiva a la posible sexta extinción masiva estaríamos observando, ha sido mínimo.

El problema se debe a que la población de muchas especies animales y vegetales se están reduciendo de forma preocupante, lo cual está afectando muy seriamente al desarrollo de la naturaleza.

Sin embargo, en este sentido es positivo, ya que considera que todavía estamos a tiempo de revertir esta crisis de biodiversidad de la que estamos siendo testigos, pero para ello es muy importante que tanto los gobiernos como las autoridades, empresas, asociaciones y muy especialmente los ciudadanos, se comiencen a concienciar de la importancia de preservar el entorno natural para disfrutar de una vida sana y próspera.

Subir