Empresa china diseña un robot mascota con Inteligencia Artificial

Pese a las grandes dificultades y retrasos que ha ocasionado la pandemia en los distintos sectores científicos, en el área de la robótica y de la Inteligencia Artificial (IA) se han seguido diseñando ambiciosos proyectos. En 2021 las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial abordan varios rubros como la cloud computing, la ciberseguridad, los asistentes inteligentes como Alexa, entre otros.

Los robots mascotas también forman parte de las crecientes tendencias de la IA. Según la web tecnológica ZonaTECH.es, aunque anteriormente ya habían aparecido esta clase de androides como Aibo de Sony y Moflin de Vanguard Industries, ‘‘el AlphaDog de Nanjing Weilan Intelligent Technologies ha irrumpido en el mercado con una propuesta muy entretenida y vanguardista’’.

AlphaDog, el perro del futuro

Los portavoces de la empresa china Weilan lo han denominado “El perro del futuro”. Este sofisticado androide ha sido trabajado para tener funciones básicas como: obedecer órdenes, moverse a 15 kilómetros por hora, conseguir estabilidad en sus desplazamientos, detectar y sortear los obstáculos de su entorno, etc.

Los portavoces manifiestan que muchas de sus habilidades son posibles gracias a su meticulosa estructura metálica. “Este es el perro más rápido del mercado, ya que se mueve a una velocidad de 15 kilómetros por hora sin perder la estabilidad. Esto es factible debido a sus cuatro patas metálicas”, aseguran.

Sin embargo, el AlphaDog está programado para ir más allá de estas pautas. Este robot con forma canina tiene dispositivos sensoriales con eficiente capacidad visual, la cual le permite estructurar mapas de sus alrededores. Por ello es que puede superar los objetos que bloquean su camino. Además, el AlphaDog actúa de manera autónoma mediante la tecnología 5G y gracias a la velocidad de su internet puede reaccionar rápidamente.

La firma Weilan considera que lo que convierte a su androide en un producto único es su Inteligencia Artificial. La precisión y efectividad de sus respuestas se deben a que aprende gracias al uso de la IA. Los dueños del robot pueden entrenarlo al igual que un canino verdadero, valiéndose de las recompensas, los castigos y otros procedimientos adiestradores.

Ma Jie, el director de tecnología de Nanjing Weilan Intelligent Technologies y creador del modelo AlphaDog, ha afirmado orgullosamente que “aunque este androide no posea ni cabeza ni cola, es prácticamente como un perro real”.

Asimismo, Ma Jie ha aseverado que, por ahora, la demanda en el mercado es inmejorable. Expresa que un aproximado de dos mil AlphaDog han sido vendidos durante el primer mes en circulación. Comenta que los pedidos no solamente son hechos por niños, sino por personas de todas las generaciones, incluyendo adultos y ancianos.

Los investigadores de la tecnología, los desarrolladores de computadores y los amantes de la robótica también han mostrado profundo interés por adquirir esta mascota artificial. El precio en China es de 16 mil yuanes, lo que al valor de cambio llegaría a ser un poco más de dos mil euros.

Subir