España prohíbe, por fin, la mutilación de los animales por cuestiones estéticas

doberman orejas

Hoy en La Nube de Algodón estamos muy contentos porque parece que, al fin, el Gobierno de España está tomando algunas medidas para salvaguardar los derechos de algunos animales. Y es que la semana pasada se ha aprobó su adhesión al Convenio Europeo que prohíbe la mutilación de las orejas y el rabo a las mascotas a no ser que sea por una cuestión de salud.

Llevamos tiempo denunciando que esas operaciones estéticas que muchas personas les hacen a sus mascotas van en contra de toda lógica, siendo, desde nuestro punto de vista, un acto cruel y mezquino que no se logra entender.

boxer2

Hasta ahora, en Españaesta ley dependía de las autonomías y sólo siete de ellas prohibía este acto: Cataluña, Aragón, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Sin embargo, con la adhesión a este Convenio de 1987 (ya era hora de que nos uniésemos), esta normativa será nacional, siendo España el país número 18 en sumarse a este documento.

El Convenio no sólo prohíbe las mutilaciones por cuestiones estéticas sino que también regula otros aspectos que actualmente preocupan a toda la comunidad, como por ejemplo el abandono de animales, o el uso de los mismos para publicidad y espectáculos. En primer término, la utilización de animales en actividades recreativas se verá limitado de forma que se aseguren de que los animales no sufren, ni se pone en riesgo su salud. Y por otra parte, se obliga al Gobierno Central a tomar medidas respecto a todos los animales callejeros que hay en las ciudades del país.

doberman-orejas

El texto expone que el Gobierno debe aplicar ciertas campañas publicitarias que disuadan a la gente de regalar mascotas a personas menores de 16 años sin tener el conocimiento de los padres, así como incentivar la adopción por encima de la compra.

A nosotros nos parece una iniciativa muy buena y estamos contentos de que por fin, después de tantos años, en España se haya dado este paso. Esperamos que en los próximos meses el resto de países de la Unión Europea también lo hagan, hasta que consigamos llegar a todos los rincones del mundo para que se cumplan los derechos fundamentales que debe tener cualquier animal. Por supuesto, queda muchísimo por hacer en cuanto a legislación en defensa de los animales, especialmente en este país donde muchos consideran la tortura animal parte de una fiesta, pero un avance es un avance y no podemos si no alegrarnos de ello.

Subir