La mayor tragedia en una plaza de toros: 400 muertos y 2000 heridos

La mayor tragedia en una plaza de toros 400 muertos y 2000 heridos b

La mayor tragedia en una plaza de toros tuvo lugar el día 20 de enero de 1980 en Colombia, un suceso que se saldó con un total de 400 muertos y 2000 personas heridas, y que vamos a recordar de nuevo 40 años después debido a su magnitud y al hecho de que supuso un antes y un después en el mundo del toreo en especial en este país.

40 años desde que se produjo la mayor tragedia en una plaza de toros

De nuevo un año más se repetía esta celebración que venía siendo tradición desde largo tiempo atrás, donde miles de personas se reunían para disfrutar de un evento especialmente orientado al mundo de los toros.

Para esta jornada, los organizadores habían construido un total de 32 palcos, los cuales habían sido diseñados con el objetivo de albergar a más de 40.000 personas.

Esta estructura se llevó a cabo de madera, y en un primer momento podía resistir el peso con total normalidad, pero las cosas no iban a salir como se esperaba, y en pocos minutos, el lugar se iba a convertir en uno de los desastres más pronunciados de la época, y aun a día de hoy, en la mayor tragedia en una plaza de toros a lo largo de todo el mundo.

La mayor tragedia en una plaza de toros 400 muertos y 2000 heridos
La mayor tragedia en una plaza de toros 400 muertos y 2000 heridos

Por qué murió tanta gente en el desastre de la plaza de toros de Colombia

Ese 20 de enero de 1980, la mañana comenzó como cualquier otra, pero con la particularidad de que miles de aficionados al mundo de los toros se dirigían a la plaza de toros Hegémones Cumplido, donde esperaban disfrutar de una corrida compuesta por un total de 40 astados.

Comenzó el festejo tradicional cuando, de repente, comenzó a llover fuertemente, de manera que el público se dirigió a los graderíos de madera donde buscaban refugiarse hasta que la situación se normalizarse.

Sin embargo, las débiles gradas fabricadas en madera contrastaron con el peso excesivo que supuso la entrada de tanta gente de golpe, lo cual hizo que parte de la estructura se derrumbase, haciendo caer de forma estrepitosa contra el suelo a todos los que allí se encontraban.

Se calcula que sobre las gradas había cerca de 70.000 personas en el momento del derrumbe, lo cual hizo presagiar la catástrofe de antemano pero sin que nadie pudiese evitarlo debido a que todo ocurrió muy rápidamente.

Esto hizo que un total de 400 personas falleciesen, algunas de ellas en el acto, mientras que la mayoría murieron en las horas e incluso días posteriores debido a las graves lesiones ocasionadas en el accidente.

Además, 2000 personas resultaron heridas durante el trágico accidente, algunas por el golpe producido por el derrumbamiento, otras por el aplastamiento por la huida provocada por el pánico, y también por el hecho de que había 40 toros de elevado peso corriendo por el lugar y atacando a todo aquel que encontraban a su paso.

Sin duda alguna se trata de un episodio negro del mundo de los toros, y que aún a día de hoy sigue persiguiendo en el recuerdo a los asistentes que llegaron a ver incluso personas con estacas de madera atravesando su cuerpo, una imagen que no han conseguido olvidar 40 años después de la mayor tragedia en una plaza de toros.

  1. Mario dice:

    Querían ver asesinar a los toros , les salió mal
    A joderse

Subir