Las verdaderas razones por las que Rusia invade Ucrania

Las verdaderas razones por las que Rusia invade Ucrania

El conflicto de Rusia y Ucrania está impactando negativamente en todo el planeta, tanto a nivel económico como a nivel social, devolviendo a la sociedad a épocas de guerra vacías y en la que los inocentes son los que más sufren. Vamos a explicar cuáles son las verdaderas razones por las que Rusia invade Ucrania, teniendo en cuenta algunos aspectos del pasado que han sido determinantes para poder explicar la situación actual.

El origen de Rusia y Ucrania

Hace más de 1000 años, Rusia y Ucrania nacieron como países separados pero con muchos aspectos en común, hasta el punto que prácticamente se podía decir que se trataba de un único pueblo.

Geográficamente, las tierras estaban repartidas de una forma ligeramente diferente, pero sin grandes cambios con respecto a los límites actuales.

Ucrania, un país constantemente atacado por sus vecinos

Ucrania ha sido siempre un país extenso y envidiado por muchos otros países por su gran cantidad de recursos, lo que hacía que fuese bastante frecuente que, durante siglos, unos y otros países intentasen invadirla, en ocasiones con el objetivo de ofrecer parte del territorio Rusia.

Anexión de Ucrania al Imperio Ruso y la prohibición del ucraniano

Fue en el año 1793 cuando la parte occidental de Ucrania se anexionó al Imperio Ruso, momento a partir del cual, Rusia quiso imponer su cultura en este lugar, para lo cual tomó decisiones como por ejemplo prohibir tanto el uso como el estudio del idioma ucraniano, además de que también se obligaba a los ciudadanos a convertirse y hacerse ortodoxos.

Esta represión fue brutal, arrancando a los ucranianos una parte de su historia y cultura durante siglos.

Los comunistas y la agresión a Ucrania

Una vez que finalizó la revuelta comunista en el año 1917, los ucranianos emprendieron una guerra civil con el objetivo de recuperar el territorio robado por Rusia, pero para el año 1922, Rusia habría conseguido imponerse y absorber el país entero.

Para ello no dudó en utilizar la represión más brutal que se puede imaginar, y a partir del año 1930, Rusia obligó a los campesinos ucranianos a ceder sus propiedades y trabajar en granjas colectivas.

Es decir, los comunistas embargaban las propiedades legítimas de los ucranianos para beneficio propio.

Por aquel entonces, el líder soviético Stalin, uno de los mayores tiranos y asesinos conocidos en la historia de la humanidad, no dudó en dar lugar a lo que se conocería como holodomor, que fue un genocidio ucraniano u holocausto ucraniano a manos de los comunistas rusos, los cuales se impusieron a base de matar de hambre a los ucranianos.

Una vez que el comunismo de Stalin acabó con una gran parte de la población ucraniana, trasladó allí a rusos que no supiesen hablar ucraniano y que reprobarlas en esas tierras, mientras que la parte oeste de Ucrania seguía luchando por evitar la desaparición del país a manos de países como Polonia.

La separación de Rusia y Ucrania

Sin embargo, Ucrania no estaba dispuesta a ceder la región oriental, que se conformó por las repúblicas de Lugansk y Donetsk, de manera que se produjo un levantamiento a través del cual consiguieron recuperar su territorio, pero tan sólo de manera parcial, y es que hay que tener en cuenta que después del genocidio que cometió Rusia sobre esta parte de Ucrania y la posterior repoblación con rusos, es normal que el sentimiento nacional ucraniano no estuviese tan despierto como en la zona del este.

Sin embargo, Putin insiste en seguir adelante con la invasión comenzada por su camarada Stalin, y en vista de los medios utilizados, está claro que está dispuesto incluso a realizar un segundo genocidio ucraniano o segundo holocausto ucraniano a través de un segundo holodomor.

Subir