Los 'smart home' crecerán un 300% en España hasta 2024

smart home scaled

A pesar de que el 2020 fue un año en el que la pandemia afectó directamente a diversos sectores económicos, lo cierto es que el mercado de la domótica se ha ido desarrollando de forma activa en España y las previsiones apuntan a que la industria crecerá un 300 % hasta el año 2024.

De acuerdo con una investigación del IDC, el mercado mundial de dispositivos inteligentes para el hogar experimentó un crecimiento del 4,1 %, con una cifra que superó los 854 millones de unidades. Sin duda, se trata de una de las cifras más importantes que han elevado el valor del mercado a 151.000 millones de dólares a nivel mundial.

 

En el caso de España, se espera que el 20 % de las casas tengan por lo menos un dispositivo conectado para el 2024. Esto supondrá un crecimiento del 300 % y un mercado de más de mil millones dentro de los tres años. Según información de la Asociación Española de Domótica (CEDOM), la facturación de los fabricantes de estos sistemas aumentó un 40 % en el año 2018, lo que supuso un crecimiento respecto al año 2017.

 

Principales ventajas de los hogares inteligentes

 

En la actualidad, mucha gente se ha planteado la idea de introducir dispositivos inteligentes para simplificar las actividades dentro del hogar. De acuerdo con Felipe Iglesias, editor de Tecnología & Gadgets en ReviewBox, la domótica ha sido clave para la revolución digital, a tal punto de que el 40 % de los hogares en España ya cuentan con estos sistemas. “Las ventajas que ofrece la domótica son diversas. En primer lugar, convierten la casa en una vivienda autónoma, la cual puede funcionar por sí sola o mediante un dispositivo móvil. Este conjunto de sistemas instalados contribuyen directamente con el control de iluminación, regulación de la temperatura e incluso la conexión a Internet de electrodomésticos”, apunta.

 

No obstante, existen innumerables posibilidades para configurar un hogar inteligente, siempre y cuando los usuarios sigan las nociones básicas para su implementación. Así, según Daniel Ruiz Valderrama, fundador de DRV Arquitectos y experto en domótica “low cost”, lo primero que se debe comprender es que al día de hoy las actividades cotidianas del hogar, tales como la limpieza, ya se pueden hacer de forma digital por asistentes de voz y gestos.

 

Por ello, el experto recomienda que lo más importante a la hora de convertir el hogar en inteligente es tener en cuenta diversos aspectos, como la decisión de los usuarios de lo que quieren digitalizar: música integrada en toda la vivienda, electrodomésticos, temperatura, gestión de energía, entre otros.

 

Asimismo, Valderrama indicó que el segundo paso es decidir la forma de controlar el hogar conectado, algo que se puede realizar con sensores de movimiento. Finalmente, el tercer paso es decidir qué usos se le va a dar a cada espacio de la casa. Así, por medio de herramientas tecnológicas, se pueden generar distintos ambientes, lo que permite al usuario cambiar de estado de ánimo y adaptar los espacios a sus necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir