Envejece más despacio con el óxido nítrico

arbol de frutas 5

El óxido nítrico (NO) es una molécula gaseosa que produce nuestro cuerpo, siendo un componente con un impacto significativo en las funciones del cuerpo. Específicamente, el óxido nítrico es un gas que funciona para el cerebro como neurotransmisor en las células nerviosas que controla aspectos relacionados con el envejecimiento, principalmente aquellos relacionados con la salud de las arterias.

A medida que envejecemos, el cuerpo naturalmente comienza a producir menos óxido nítrico. Por lo tanto, el óxido nítrico que produjimos a los 20 años podría reducirse a la mitad a partir de los 50-60 años. Por lo tanto, existe la posibilidad de un mayor riesgo de enfermedades graves, como problemas cardíacos, diabetes o disfunción eréctil.

El papel del óxido nítrico

El óxido nítrico ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. En primer lugar, es un aliado importante en la lucha contra las bacterias , ayudando así al sistema inmunitario. El óxido nítrico  aumenta el flujo sanguíneo, proporciona oxígeno y otros nutrientes a los músculos y tejidos. En otras palabras, ayuda a que los músculos internos de los vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen, permitiendo que la sangre circule.

Mejora el rendimiento deportivo

El óxido nítrico aumenta los niveles de energía debido al suministro eficiente de oxígeno. Los expertos recomiendan combinar el ejercicio con una dieta rica en nitratos vegetales.

Afecta la función de aprendizaje

El óxido nítrico actúa como neurotransmisor. En ausencia de esta molécula, las funciones de aprendizaje y memoria se ven afectadas.

Nutrición

Los mejores alimentos con óxido nítrico son aquellos ricos en nitratos y proteínas vegetales, que el cuerpo utiliza para producir esta molécula esencial.

Los nitratos vegetales no deben confundirse con los nitratos de origen animal, que se encuentran en la carne procesada o el sodio. Es muy importante saber que el cuerpo convierte los nitratos de sodio en nitrosaminas, sustancias con potencial carcinogénico. Los nitratos de las plantas son beneficiosos, contienen vitamina C y previenen la formación de nitrosaminas. El ejercicio regular también ayuda a optimizar el nivel de óxido nítrico.

Alimentos ricos en óxido nítrico

Vegetales y frutas

La col rizada es una rica fuente de potasio y magnesio, dos minerales que son extremadamente importantes para la salud del corazón. Al mismo tiempo, las hojas de col rizada contienen una cantidad significativa de nitrato en la dieta que ayuda a producir óxido nítrico.

El siguiente alimento es la remolacha, que se encuentra entre los mejores alimentos con óxido nítrico porque tiene una de las concentraciones más altas de nitrato en la dieta en el reino vegetal.

La espinaca contiene potasio, que ayuda al cuerpo a eliminar el sodio, un mineral que puede afectar la presión arterial.

El repollo blanco y rojo es un alimento que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para producir óxido nítrico, y es una excelente fuente de fibra.

Las frutas cítricas, como la naranja, el limón y la toronja, son excelentes fuentes de vitamina C, tan importantes para el sistema inmunológico. La vitamina C aumenta la capacidad del cuerpo para absorber y usar esta importante molécula.

Las semillas ricas en  granada  están llenas de antioxidantes que conducen a la formación de óxido nítrico, pero también tiene una función protectora en términos de su deterioro.

Chocolate negro de calidad, que contiene 70-80% de cacao. Los flavonoides, los compuestos naturales contenidos en el cacao, ayudan a aumentar los niveles de óxido nítrico. Según los estudios, el consumo diario de 30 gramos tuvo efectos beneficiosos en términos de niveles de presión arterial. También ayuda a optimizar el flujo sanguíneo, reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón.

La espirulina  tiene altos niveles de proteínas vegetales esenciales para la producción de óxido nítrico. Al mismo tiempo, la espirulina contiene vitaminas, minerales y clorofila, que ayudan a proteger las células. Según los estudios, 4-5 gramos de espirulina por día también ayudan a mantener la presión arterial.

Al mismo tiempo, los aminoácidos, como la L-arginina y la L-citrulina, son esenciales en la producción de óxido nítrico. La L-arginina se encuentra en alimentos como nueces y semillas. La sandía es una buena fuente del aminoácido L-citrulina, que se convierte en arginina y luego se usa para producir óxido nítrico.

 

Subir