¿Cómo prevenir la periodontitis?

periodontitis

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una afección inflamatoria crónica de las encías. Ocurre a nivel de los tejidos de soporte del diente en el arco: encía, ligamento periodontal y hueso alveolar. Si no se trata, la afección puede provocar la pérdida de los dientes al destruir los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes.

En la primera fase de la enfermedad hay inflamación de las encías, es decir, gingivitis, causada por bacterias. Esto se manifiesta al cambiar la consistencia de la encía (se vuelve suave y el color) a rojo púrpura. Con el tiempo, las encías se desprenden de los dientes, hay dolor, picazón y las encías sangran fácilmente, incluso cuando se cepillan con un cepillo suave.

Gradualmente, la enfermedad evoluciona hacia las estructuras profundas, la encía comienza a retirarse de los dientes, luego arrastra el hueso alveolar y aparecen bolsas periodontales. Al final, se expulsan los dientes, uno tras otro.

La periodontitis se puede tratar, pero cuanto más avanzada es la enfermedad, más complejo y costoso es el tratamiento. La prevención, por otro lado, es mucho más fácil, más barata e indolora. Por ejemplo:

Saneamiento periódico

Una visita al dentista cada seis meses es una operación obligatoria. Incluso si proporciona higiene bucal en el hogar, con la última tecnología, la descalcificación y el cepillado profesional regular son absolutamente necesarios. ¡La explicación? Hay muchos nichos de retención en los que el cepillo de dientes no es lo suficientemente eficiente, lugares donde se acumulan sarro y placa bacteriana.

Hilo dental

El hilo dental no debe faltar en su rutina de cuidado diario. Es fácil de usar, en cualquier lugar y en cualquier momento. Incluso de vacaciones. Hasta el momento del cepillado, se puede hacer una breve higiene con hilo dental y enjuague bucal después de cada comida. También es bueno usar hilo dental por la mañana y por la noche antes de cepillarse.

Enjuague bucal

También llamado irrigador oral, el dispositivo limpia los dientes con una pequeña corriente de agua. Es eficaz, asegura la higiene dental sin degradar el esmalte ni afectar la salud de las encías. Aunque solo ha estado en el mercado durante unos años, la ducha bucal está de moda. Aunque logra limpiar las impurezas a las que ni el cepillo de dientes ni el hilo dental tienen acceso, el irrigador no reemplaza el cepillado. ¡El cepillo de dientes es sagrado y no puede ser reemplazado por nada!

Enjuague su boca

¡El enjuague bucal diario también debe incluir enjuagues bucales medicinales! Sin embargo, no desperdicie dinero en aguas cosméticas, que solo cambian el sabor a uno más fresco. Necesita un enjuague bucal que elimine eficazmente los gérmenes.

Masaje de encías

Un truco menos conocido es el masaje de encías. Haga esto con la punta de un dedo humedecido con sal o bicarbonato de sodio. Este gesto mejora la circulación sanguínea y asegura una mayor ingesta de factores de defensa en el área.

Elegir el cepillo de dientes

Una encía sana necesita un cepillo de dientes suave. Aunque en teoría podríamos sentir que los cepillos duros se limpian de manera más eficiente, ¡las cosas son exactamente lo contrario! A menudo dañan el esmalte dental.

Subir