Pastor de Los Pirineos

perro pirineo

¿Cómo es el Pastor de Los Pirineos? Carácter y Comportamiento

Es un perro cariñoso, fiel y activo. El Pastor de los Pirineos, aunque inteligente, es de carácter testarudo y difícil de entrenar, también es reservado, un poco tímido con los extraños y si no se educa llega a desarrollar un carácter bastante nervioso.

Es una raza veloz y ágil, por lo que suele ser usado en labores de pastoreo. Con su familia suele ser muy apegado, y tiene tendencia a formar un vínculo mucho más estrecho con una sola persona de la que siempre estará pendiente.

El pastor de los Pirineos no suele tener problemas con otros perros, si se ha criado con ellos acostumbra a relacionarse muy bien, considerándolos como parte de su familia, aunque tiende a interactuar muy poco con los perros extraños, a quienes incluso suele ignorar.

¿Cómo debe ser el dueño y el entorno de un perro Pastor de Los Pirineos?

Esta raza puede llegar a convertirse en un excelente perro de compañía para personas mayores y niños debido al apego que suele desarrollar con su dueño, aunque no se recomienda dejar al Pastor de los Pirineos en un ambiente donde se encuentren un gran número de niños, ya que puede aflorar su naturaleza de perro pastor e intentar controlar la situación de forma autoritaria, tratando a los niños como un rebaño.

A pesar de estar diseñados para un ambiente rural, donde puedan correr y liberar toda su energía, estos perritos fácilmente se pueden adaptar a la vida en la ciudad, pero requerirán de un dueño dispuesto a ofrecerles largas jornadas de ejercicio y paseos diarios, además de permitirles desarrollar su personalidad reservada, sin pretender obligarlos a ser amigos de todo mundo.

¿Cuáles son los cuidados necesarios de un Pastor de Los Pirineos?

El Pastor de los Pirineos, como la mayoría de las razas pastoras, no hay que bañarlo si no es estrictamente necesario, para mantener su pelaje saludable basta con cepillarlo cada semana, lo que lo hace un perro de muy sencillo mantenimiento.

En caso de que viva en ambientes rústicos, deberá ser cepillado 2 veces por semana, ya que en estos, su pelo suele enredarse mucho, principalmente en las patas, flancos y orejas, lo que podría terminar causando la necesidad de afeitarlo por completo, cosa que no es muy deseada.

Estos perros necesitan de mucho ejercicio, por lo que es necesario pasearlo al menos 2 veces cada día, también es recomendable alentarlo a practicar algún tipo de deporte canino, como el pastoreo que es ideal para esta raza.

Cachorros y Gestación del Pastor de Los Pirineos

Las hembras de Pastor de los Pirineos, al ser de una raza relativamente pequeña, no suelen tener camadas demasiado numerosas, en algunos casos se pueden presentar solo 2 crías.

Las perras de esta raza tiene un promedio de gestación de 60 días, en los cuales se recomienda alentar a la perra a hacer ejercicio de forma moderada para que pueda estar en forma al momento de dar a luz, ya que el parto muchas veces se extiende por varias horas.

Durante su época de cachorros, los Pastores de los Pirineos se caracterizan por tener un comportamiento sumamente nervioso, por esto resultan muy difíciles de comenzar a entrenar y es recomendable empezar a hacerlo lo más temprano posible para intentar corregir esta conducta y que se conviertan en adultos emocionalmente estables.

Principales problemas de Salud del Pastor de Los Pirineos

Es necesario realizar visitas al veterinario cada seis meses aproximadamente y aplicar todas las vacunas de control para prevenir problemas de salud. Esta raza tiene una esperanza de vida de algo más de 15 años, que con los cuidados necesarios puede alcanzar con una excelente calidad de vida.

El Pastor de los Pirineos es una raza de la cual no se conoce ninguna enfermedad a la que sean especialmente propensos, aunque si hay ejemplares que pueden padecer de dolencias propias de la vejez, como problemas en los pies, entre las enfermedades que los pueden afectar se puede mencionar:

Artritis: es muy común entre los perros ancianos, se trata del desgaste o inflamación de una articulación, lo que causa mucho dolor en el área afectada.

Cataratas: común en los perros mayores, se trata del deterioro paulatino de la visión hasta alcanzar la ceguera total, se produce cuando el cristalino del ojo comienza a opacarse nublando la vista.

perro pirineo 1
 
Subir