Inicio Salud Cuidados de la salud en la adolescencia: ¿Cómo mantenerse sano y cuidar...

Cuidados de la salud en la adolescencia: ¿Cómo mantenerse sano y cuidar su futuro?

Los adolescentes representan energía, vigor y hasta una buena salud, ya que han pasado la etapa más vulnerable (la niñez) y aún no llegan a la adultez, donde surgen los problemas físicos y enfermedades. Esto ha llevado a que se subestimen los cuidados de la salud en la adolescencia.

Pese a que no son tan vulnerables como otras etapas, igual corren riesgos de salud al no cuidarse debidamente. Además, la adolescencia es solo un paso en el trayecto de vida, por lo que las atenciones del hoy son la buena salud en la adultez.

Pero, al referirnos a cuidados, debemos tener en cuenta que por condiciones hormonales, procesos de desarrollo, entre otros factores, el tipo de atenciones son un poco distintas a las de un niño o un adulto. Aquí te mostramos cuáles son los cuidados para mejorar la salud del hoy y del mañana.

9 cuidados de la salud en adolescentes

Para mejorar la salud y actuar de manera preventiva en los adolescentes es necesario cubrir todas las áreas, por ello estos 9 cuidados están enfocados a una salud integral, velando por su estado físico, mental y social.

1.      Cuida tu alimentación y haz ejercicio

La adolescencia se encuentra en un proceso de desarrollo, por lo que la buena alimentación es vital para la salud y correcto crecimiento. Se debe procurar una dieta balanceada en donde obtengamos todos los nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas necesarias.

A su vez, es preciso alejarse de la llamada comida chatarra, ya que con sus altos niveles de grasas, calorías y azúcares existen más probabilidades de sufrir de obesidad y problemas cardiovasculares.

Por otro lado, pero enlazando con la alimentación, es debido a que los adolescente cuenten con al menos 60 minutos de ejercicios al día, esto pueden ser en rutinas de ejercicios, deportes, o cualquier actividad física que ayude a quemar calorías, mejorar el metabolismo y mantenerse en forma.

2.      Duerma alrededor de 9 horas

Lo cierto es que expertos indican que los adolescentes deben dormir unas 9 horas o 9 horas y media. Pero, ¿Por qué es más que los adultos?, la razón está en su gasto energético, en la etapa de la adolescencia el cerebro requiere de mayor energía, por lo que a su vez necesita más tiempo para descansar de su labor.

El no dormir lo suficiente es el detonante de fallas en la concentración, bajo rendimiento, y hasta problemas emocionales tales como la depresión y ataques de ira.

3.      Protéjase del sol

Aunque es recomendable tomar el sol por unos minutos, el exponerse de forma directa a los rayos solares puede provocar cambios en el color de piel e irritaciones a primera instancia. No obstante, su impacto puede verse manifiesto en la adultez, siendo un posible causante de cáncer de piel.

Lo más recomendable como cuidados de la salud en los adolescentes  es evitar la exposición al colocarnos bajo sombra y usar bloqueador solar, este solo lo necesario; es decir, capas delgadas.

4.      Cuide sus dientes

En la adolescencia, específicamente en la pubertad, por diferentes factores en el organismo humano, los dientes son más vulnerables a cambios y problemas, tales como las caries, gingivitis y hasta traumatismo.

En este caso, algunos problemas son irreparables, por lo que se reemplazan los dientes, pero si no se tiene una evaluación y atención recurrente con un especialista, esto puede causar bajas en el autoestima, depresión y hasta bullying.

5.      Escuche música a un volumen moderado

Por lo general, los adolescentes les encantan sentir las vibraciones del ritmo de las canciones que escuchan, y para hacerlo colocan el volumen a todo lo que puede dar el reproductor. Pero, aunque no sientan dolor en el momento, esto puede provocar daños irreparables a su sistema auditivo.

Incluso, teniendo los audífonos puesto, el alto volumen logra afectar, por lo que es recomendable mantenerlo a niveles moderados, en los que puedas escuchar bien, pero sin retumbar demasiado.

6.      Aprende técnicas de control del estrés y la ira

En esta etapa de la vida son muy impulsivos y vulnerables a la vez, por lo que muchos son los detonantes de problemas de estrés y los ataques de ira. Estos problemas pueden arrastrarlos hasta la adultez, perjudicando su desarrollo y relaciones interpersonales.

Como parte de los cuidados de la salud en la adolescencia es preciso aprender a controlar estos dos factores, esto con técnicas de respiración, relajación, moderación de sus impulsos y la tolerancia, efectos que conllevan a una estabilidad mental.

Esto le ayudará a evaluar los escenarios, reconocer sus límites, tomar mejores decisiones, afrontar circunstancias que lo pongan a prueba y a tolerar a todo tipo de personalidades.

7.      Crea una buena relación con tus padres o acude a un consejero

La relaciones interpersonales entre la familia es de suma importancia, ya que este es el primer sistema de apoyo de cualquier individuo. Los padres, en específico, asumen un rol de consejeros, protección, consuelo y su primer foco de amor incondicional.

Esto forma parte de las influencias en el carácter, personalidad, decisiones y emociones del adolescente, por lo que mantener una relación solidad y sana permite una estabilidad mental y emocional que marcará toda su vida.

8.      Reconoce tus sentimientos

Los sentimientos en la adolescencia son muy cambiantes, sin embargo, de gran impacto, pueden llevar a tomar decisiones equivocadas, y dependiendo de cómo se desarrollen, a sufrir de ciertas enfermedades mentales.

Uno de los cuidados de la salud en la adolescencia  es reconocer sus emociones y no tomarlas a la ligera, expresarlas con libertad sin reprimirlas, pero velando por su control. Tal es el caso de la depresión, que si bien surge de emociones de tristeza y frustración en algunos casos, estas pueden expresarse, pero no dejar que vallan más allá.

9.      Amate tal como eres

El amor propio es una manera de aceptación personal, esta te motiva en diferentes áreas, mejora no solo tu aptitud, sino también tu salud física y tus relaciones interpersonales. Con ella evitas la baja autoestima y depresión, siendo incluso el detonante de comenzar a vivir una vida saludable desde la adolescencia.

No dejes para cuando envejezca el cuidado personal, la clave está en asegurar una salud integral desde tu corta edad para alargar tu vida, y siguiendo estos consejos lo conseguirás.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)
Natalia Usachevahttp://www.seodeseo.com
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Estos son los 8 cuidados para la salud mental más efectivos

No todo es el estado físico, muchos subestiman el hecho de la estabilidad mental por creer que no representa un daño a...

Cuidado de la salud en el hogar: ¿Qué es y cómo realizarlo?

Por lo general, el cuidado de la salud se le refiere a las instituciones médicas con profesionales capacitados en distintas áreas, sin...

9 consejos claves para el cuidado de la salud integral

Muchos consideran que el no padecer de enfermedades graves es el único factor influyente para determinar estar sanos; sin embargo, cuando hablamos...

Más Populares

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato...

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Cuando veas el antes y el después de esta tigresa, no volverás a pisar un circo con animales en tu vida

Cuando Aasha cumplió 9 meses, su peso era el de un cachorro de 3. Esta tigresa de Bengala vivió en un circo ambulante, donde...

Razas de perros pequeños y sus características

Los perros son la mascotas domésticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros pequeños resultan ser una...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

En Castilla-La Mancha ahora es legal la caza de perros y gatos con lazo y su muerte a tiros

La normativa que permite cazar a gatos y perros con lazo y matarlos a tiros es una auténtica barbaridad. Esta ley es además de...
(Visited 1 times, 1 visits today)