Cuidados de la salud en la adolescencia: ¿Cómo mantenerse sano y cuidar su futuro?

adolescencia

Los adolescentes representan energía, vigor y hasta una buena salud, ya que han pasado la etapa más vulnerable (la niñez) y aún no llegan a la adultez, donde surgen los problemas físicos y enfermedades. Esto ha llevado a que se subestimen los cuidados de la salud en la adolescencia.

Pese a que no son tan vulnerables como otras etapas, igual corren riesgos de salud al no cuidarse debidamente. Además, la adolescencia es solo un paso en el trayecto de vida, por lo que las atenciones del hoy son la buena salud en la adultez.

Pero, al referirnos a cuidados, debemos tener en cuenta que por condiciones hormonales, procesos de desarrollo, entre otros factores, el tipo de atenciones son un poco distintas a las de un niño o un adulto. Aquí te mostramos cuáles son los cuidados para mejorar la salud del hoy y del mañana.

9 cuidados de la salud en adolescentes

Para mejorar la salud y actuar de manera preventiva en los adolescentes es necesario cubrir todas las áreas, por ello estos 9 cuidados están enfocados a una salud integral, velando por su estado físico, mental y social.

1.      Cuida tu alimentación y haz ejercicio

La adolescencia se encuentra en un proceso de desarrollo, por lo que la buena alimentación es vital para la salud y correcto crecimiento. Se debe procurar una dieta balanceada en donde obtengamos todos los nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas necesarias.

A su vez, es preciso alejarse de la llamada comida chatarra, ya que con sus altos niveles de grasas, calorías y azúcares existen más probabilidades de sufrir de obesidad y problemas cardiovasculares.

Por otro lado, pero enlazando con la alimentación, es debido a que los adolescente cuenten con al menos 60 minutos de ejercicios al día, esto pueden ser en rutinas de ejercicios, deportes, o cualquier actividad física que ayude a quemar calorías, mejorar el metabolismo y mantenerse en forma.

2.      Duerma alrededor de 9 horas

Lo cierto es que expertos indican que los adolescentes deben dormir unas 9 horas o 9 horas y media. Pero, ¿Por qué es más que los adultos?, la razón está en su gasto energético, en la etapa de la adolescencia el cerebro requiere de mayor energía, por lo que a su vez necesita más tiempo para descansar de su labor.

El no dormir lo suficiente es el detonante de fallas en la concentración, bajo rendimiento, y hasta problemas emocionales tales como la depresión y ataques de ira.

3.      Protéjase del sol

Aunque es recomendable tomar el sol por unos minutos, el exponerse de forma directa a los rayos solares puede provocar cambios en el color de piel e irritaciones a primera instancia. No obstante, su impacto puede verse manifiesto en la adultez, siendo un posible causante de cáncer de piel.

Lo más recomendable como cuidados de la salud en los adolescentes  es evitar la exposición al colocarnos bajo sombra y usar bloqueador solar, este solo lo necesario; es decir, capas delgadas.

4.      Cuide sus dientes

En la adolescencia, específicamente en la pubertad, por diferentes factores en el organismo humano, los dientes son más vulnerables a cambios y problemas, tales como las caries, gingivitis y hasta traumatismo.

En este caso, algunos problemas son irreparables, por lo que se reemplazan los dientes, pero si no se tiene una evaluación y atención recurrente con un especialista, esto puede causar bajas en el autoestima, depresión y hasta bullying.

5.      Escuche música a un volumen moderado

Por lo general, los adolescentes les encantan sentir las vibraciones del ritmo de las canciones que escuchan, y para hacerlo colocan el volumen a todo lo que puede dar el reproductor. Pero, aunque no sientan dolor en el momento, esto puede provocar daños irreparables a su sistema auditivo.

Incluso, teniendo los audífonos puesto, el alto volumen logra afectar, por lo que es recomendable mantenerlo a niveles moderados, en los que puedas escuchar bien, pero sin retumbar demasiado.

6.      Aprende técnicas de control del estrés y la ira

En esta etapa de la vida son muy impulsivos y vulnerables a la vez, por lo que muchos son los detonantes de problemas de estrés y los ataques de ira. Estos problemas pueden arrastrarlos hasta la adultez, perjudicando su desarrollo y relaciones interpersonales.

Como parte de los cuidados de la salud en la adolescencia es preciso aprender a controlar estos dos factores, esto con técnicas de respiración, relajación, moderación de sus impulsos y la tolerancia, efectos que conllevan a una estabilidad mental.

Esto le ayudará a evaluar los escenarios, reconocer sus límites, tomar mejores decisiones, afrontar circunstancias que lo pongan a prueba y a tolerar a todo tipo de personalidades.

7.      Crea una buena relación con tus padres o acude a un consejero

La relaciones interpersonales entre la familia es de suma importancia, ya que este es el primer sistema de apoyo de cualquier individuo. Los padres, en específico, asumen un rol de consejeros, protección, consuelo y su primer foco de amor incondicional.

Esto forma parte de las influencias en el carácter, personalidad, decisiones y emociones del adolescente, por lo que mantener una relación solidad y sana permite una estabilidad mental y emocional que marcará toda su vida.

8.      Reconoce tus sentimientos

Los sentimientos en la adolescencia son muy cambiantes, sin embargo, de gran impacto, pueden llevar a tomar decisiones equivocadas, y dependiendo de cómo se desarrollen, a sufrir de ciertas enfermedades mentales.

Uno de los cuidados de la salud en la adolescencia  es reconocer sus emociones y no tomarlas a la ligera, expresarlas con libertad sin reprimirlas, pero velando por su control. Tal es el caso de la depresión, que si bien surge de emociones de tristeza y frustración en algunos casos, estas pueden expresarse, pero no dejar que vallan más allá.

9.      Amate tal como eres

El amor propio es una manera de aceptación personal, esta te motiva en diferentes áreas, mejora no solo tu aptitud, sino también tu salud física y tus relaciones interpersonales. Con ella evitas la baja autoestima y depresión, siendo incluso el detonante de comenzar a vivir una vida saludable desde la adolescencia.

No dejes para cuando envejezca el cuidado personal, la clave está en asegurar una salud integral desde tu corta edad para alargar tu vida, y siguiendo estos consejos lo conseguirás.

 

Subir