Inicio Gatos Mitología del gato doméstico

Mitología del gato doméstico

Para empezar, y tal vez como todos los animales, el gato probablemente tenga una cosmovisión similar a que es el centro de las cosas, el todo y el fin, y que todo el entorno en el que se encuentra el gato está ahí para proporcionar para todas las necesidades del gato.

Desde el punto de vista del gato doméstico, ¡el mundo le debe la vida!

¿De qué otra manera podría ver el gato las cosas?

Las percepciones de uno mismo tienden a girar en torno a ‘Yo soy el centro del universo’ porque estás más íntimamente ligado a tu visión del mundo contigo mismo y no tan íntimamente con nada más.

Los gatos ciertamente no comprenden, tal vez como los niños pequeños, estar en el camino, pisar, en peligro de ser pisoteados o sentados, mientras se ayudan a sí mismos a cualquier parte de la geografía doméstica que les guste.

Uno podría concluir de su comportamiento egoísta (desde nuestro punto de vista), que su visión del mundo debe ser una de ‘ser supremo’ y ‘el rango tiene sus privilegios’, y tal visión del mundo persistirá al menos hasta el momento en que su cola sea pisoteada.

Probablemente todavía se vean a sí mismos como seres supremos; es su cosmovisión de ti lo que ahora ha cambiado un poco.

Es difícil enseñarle a un gato cualquier cosa que no esté ya programada en sus pequeñas celdas grises.

Quiero decir que no suelen tener gatos guardianes, gatos ojos o gatos que se sientan, se detienen cuando se les ordena en la esquina, mendigan y juegan a buscar, etc. cuando sus dueños humanos lo dicen.

La cosmovisión del gato es bastante ajena a tales conceptos, aunque hay poca diferencia entre el coeficiente intelectual de un gato y el coeficiente intelectual de un perro. Quizás por eso el dicho ‘los perros tienen amos; los gatos tienen esclavos!

Si los gatos tuvieran un estado mental humano, podrían concebir algo como: Al principio, la gran deidad felina, llamémosla Bastet (también deletreada Bast, Baast, Ubasti y Baset) en honor a la antigua diosa egipcia de los gatos, creada no sólo el felino doméstico, pero todo eso es parte integrante de su mundo.

Al principio, Bastet creó la caja de arena siempre prístina; los cuencos de comida y agua siempre llenos, y muchos pájaros y ratones para que los felinos los persigan, atrapen y coman.

Eso es, por supuesto, de acuerdo con la mitología del gato, si el gato tuviera la imaginación de un humano.

Bueno, en realidad no. Ningún gato ha imaginado una mitología autónoma sobre el origen y la evolución de los gatos. Si los gatos tienen una mitología de cosmovisión fuera de los conceptos de sí mismos y ahora, entonces probablemente se centre en qué extraños compañeros son los humanos.

Traducido, cualquiera que sea la mitología que se les ocurra a nuestros compañeros felinos domésticos que explique a su satisfacción su cosmovisión, tendrá poca semejanza con las actividades humanas reales en nombre del animal, como el concepto de dinero para pagar los bienes y servicios que recibe.

Los gatos no tienen una concepción del ganado (sacrificado como alimento para mascotas), de la evolución biológica (que proporcionó a las aves y ratones y la capacidad del gato para perseguirlos, atraparlos y comerlos), de la infraestructura que les proporciona su agua dulce ( y otras golosinas) que termina como producto final en sus tazones de agua, etc.

Entonces, aunque no tengo idea de la mitología de la cosmovisión que tienen mis gatos (y probablemente no sean exactamente iguales, la cosmovisión de cada gato será en parte única), está mal.

Sin embargo, podemos especular; tomar escenarios que son parte integral de su mundo, natural o no, y tratar de averiguar cómo ven e interpretan las cosas a través de sus ojos.

 ¿Qué pasa por la mente de un gato cuando no está inmediatamente preocupado por mí?

El gato está sentado, bien despierto, alerta, observando, pero ¿qué está pensando? ¿Tiene que ser un pensamiento profundo? Probablemente no sospecho. De hecho, es más probable que estén observando por el simple hecho de observar, siempre en busca de algo que perseguir y comer (que probablemente esté simplemente conectado a su cerebro), o algo que pueda perseguirlos y comérselos.

A los gatos les gusta acostarse, estirarse y absorber el calor del sol.

¿Cómo explican la luz del sol y este calor, ya que presumiblemente no saben nada de astrofísica estelar, fusión nuclear, fotones, etc.? 

¿Podría ser, si acaso, que nuestros gatos concluyan que en un principio esa gran deidad felina Bastet creó el Sol para darles placer y calor, pero Bastet esconde el Sol a intervalos regulares (por la noche) para no para malcriarlos totalmente a los gatos?

Probablemente no sospechó. La calidez del sol probablemente sea (como el agua para los peces); de hecho, es posible que ni siquiera establezcan la conexión entre el sol, la luz del sol y el calor que les da.

Conclusiones:

Entonces, ¿qué es la mitología de la cosmovisión de un gato doméstico?

Bueno, si el gato pudiera hablar, podría decir algo como esto: «Se trata de mí; se trata de ahora; todo lo demás simplemente es y si no me afecta ahora, no es relevante».

Cuanto más lo pienso, más trazó un paralelismo entre un gato que es un eterno niño pequeño (yo; ahora; todo lo demás simplemente es, aunque interesante y digno de explorar), ¡pero al menos sin las rabietas!

La observación permanente o broma es que un perro piensa para sí mismo que ‘mi humano me alimenta y juega conmigo y me cuida, por lo tanto debe ser un dios’.

El gato piensa para sí mismo que ‘mi humano me alimenta y juega conmigo y me cuida, por lo tanto, ¡debo ser un dios!’ 

Summary
Article Name
Mitología del gato doméstico
Description
¿Qué es la mitología de la cosmovisión de un gato doméstico? Él piensa: 'mi humano me alimenta y juega conmigo y me cuida, por lo tanto, ¡debo ser un dios!' 
Author
natalia
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Este gato es el más paciente del mundo con su mejor amigo, pero todos tenemos un límite…

En el mundo salvaje sería completamente impensable que un gato y un loro pudieran entablar una bonita amistad. Sobre todo por ser el felino...

25 gatos gigantes que multiplicarán tus ganas de quererlos y abrazarlos

Tener como mascota a un león, un tigre o pantera es complicado desde el punto de vista logístico y muy poco ético. Si quieres tener...

Dormir como sea dentro de una maceta u otra nueva rareza de nuestras mascotas más excéntricas

Los gatos son animales muy inteligentes e independientes que sin embargo actúan bajo una lógica común, extraña curiosa y divertida. Digamos que los felinos tienen...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato...

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Cuando veas el antes y el después de esta tigresa, no volverás a pisar un circo con animales en tu vida

Cuando Aasha cumplió 9 meses, su peso era el de un cachorro de 3. Esta tigresa de Bengala vivió en un circo ambulante, donde...

Razas de perros pequeños y sus características

Los perros son la mascotas domésticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros pequeños resultan ser una...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Otra absurda fiesta donde disfrutan con el maltrato animal

Por desgracia seguimos encontrando tortura animal en casi cualquier parte del mundo. Estos horribles hechos que implican la tortura de un perro y un...
Summary
Article Name
Mitología del gato doméstico
Description
¿Qué es la mitología de la cosmovisión de un gato doméstico? Él piensa: 'mi humano me alimenta y juega conmigo y me cuida, por lo tanto, ¡debo ser un dios!' 
Author