¿Qué es el Karma?

El Karma es el sistema universal que identifica las consecuencias de aquellas malas o buenas acciones de un individuo, las cuales determinará la existencia futura de éste.

Con esto, esta filosofía india que es implementada mayoritariamente en el budismo e hinduismo, explica que; todo acto realizado por nosotros genera una energía dinámica, que, en pocas palabras produce futuras manifestaciones que desarrollarán (según el tipo de acciones y vivencias de la persona) consecuencia que repercutirán en el transcurso de nuestra vida.  

Si estás interesado en conocer más sobre qué es el Karma y sus orígenes, en el presente post te explicaremos todo lo que necesites saber sobre éste tema.

Introducción

Dentro de las consideraciones del Dharma, la cual es empleada habitualmente en religiones del budismo y el hinduismo, podemos encontrar los lineamientos que determinan el Karma.

Se explica que esta fuerza es; un tipo de energía invisible y de difícil medida que fluye y que entrega una respuesta a las personas sobre su futuro con base a las acciones que realizan en su vida.

De esta manera, el Karma es el sistema de justica convertido en espíritu que mantente el equilibrio de las acciones de los seres humanos, convirtiéndolo en el elemento principal de la Ley de vida Cósmica debido a que es considerada como una fuerza de Causa y Efecto, la cual llega a contar con alguna clase de retribución o castigo

Al ser una fuerza que se encuentra como un elemento presente dentro de nuestra vida, es interesante poder tener información acerca de ésta, debido a su permanencia incluso en nuestras sucesivas reencarnaciones. Ya que, nuestras acciones podrán seguir reflejadas incluso en nuestras vidas futuras provocando que éstas vivan las consecuencias de nuestros actos.

Esto último puede llegar a provocar que, nuestras experiencias identificadas como elementos cambiantes, repercuten en nuestro pasado, presente y futuro, teniendo la posibilidad de cambiar gracias al libre albedrio que se nos ha conferido.

Debido a lo fascinante que es el estudio y la comprensión que es el Karma, te invitamos a seguir leyendo, para así descubrir juntos, el origen y la concepción del Karma.

¿En qué consiste el Karma?

Así como lo habíamos mencionado, el Karma es sinónimo de una Acción, algo que es consumado y que permite obtener una respuesta sobre este acto. Con esto, el Karma para los teólogos es una serie de pasos que deben de ser ejecutado de manera secuencial a fin de alcanza una contestación acerca de nuestra vida.

¿Por qué el Karma es identificado como una ley?

Esto es debido a la representación que hace a la acción de Causa y Efecto, en dónde; cada una de las acciones que realicemos ya sea físicas, mentales o verbales (Causas), obtienen una consecuencia (Efectos).

Gracias a esta filosofía es que se establece a las personas con una disposición física y mental completamente únicas, debido a las acciones que han ido realizando en el pasado. De esta manera, el Karma es como una huella única que se encuentra en cada persona que lo identifica y guía por todo su recorrido de vida.

Debido a que, estas disposiciones están ligadas estrechamente con nuestras acciones, tienden a ser determinadas como elementos cambiantes, según las decisiones erradas o acertadas que tomemos durante nuestra vida presente, recordando que, están no sólo afecta nuestro presente, también nuestro futuro y posteriores vidas.

Por ende, el Karma es la acción consumada en nuestra vida y que nos puede dar respuesta de, ejemplo, por qué tener una vida llena de sufrimiento la cual, según el Karma seria a consecuencia de una vida pasada compuesta por el apego, odio e ignorancia de nuestras acciones.

Origen del Karma

Desde un aspecto etimológico es una palabra sánscrita que hace referencia a la acción o energía que es generada por un ser pensante. Siendo un término acogido por primera vez en los siglos XVII gracias a los escritos hinduistas y budista.

Su popularidad llega al occidente, debido al interés que tuvo la mayoría de las personas sobre la religión y filosofía oriental, al igual que la implementación de palabras como; mantra, chakra, gurú o nirvana. Así como, la fijación de la Ley de Causa y Efecto, permitiendo que las personas del mundo, comprendieran los acontecimientos que generalmente les rodea y las consecuencias que les acarrearía en el futuro o sucesivas reencarnaciones.

Historia del Karma

Su nacimiento llega como un término de aspecto religioso que hace referencia a las dificultades de la vida que lleva una persona, la cual puede llegar a genera una contribución o un castigo, según el tipo de vida llevada por el individuo. Teniendo la oportunidad de cambiarla, gracias a libre albedrio.

De esta manera, el Karma se presenta como un uso ético en los Upanishads (Escritos sagrados) que se encuentra relacionado con la filosofía del ser humano. En lo que respecta a los rituales morales y definición teológica, llegaría en el primer milenio, por un teólogo llamado Yajnavalkya quien manifestó sobre la trasformación que padece el hombre según sus acciones. Después llegaría la creencia de la transferencia de Mérito

En relación a la mayoría de las religaciones que implementan esta ley, son denominadas como Dhármicas, siendo un término originario de la India, y que sería usado como base en otras religiones dentro del extremo Oriente, como fue en el caso del cristianismo, en relación de; amar a tu prójimo y evitar la violencia.

Símbolo del Karma

Hace referencia al Nudo Sin Fin (Rueda de la oración budista); relacionadas a las interconexiones generadas por la Causa y Efecto, la cual son desarrolladas dentro del ciclo Kármico que se mantiene en curso eternamente.

Este tipo de Nudo Sin Fin, representa la sabiduría y el aprendizaje interminable (Sabiduría de Buda) generándose en el camino de las personas que buscan la iluminación.

Otro de los Símbolos que representan al Karma se encuentra; Anthakarana (representa la Sanación y la meditación) y Zanar (combinación del Nudo Sin Fin y el Rayo).

Las leyes del Karma

Son aquellos puntos que deben ser desarrollados, con el fin de mantener un progreso disciplinado lleno de aspectos positivos, calma y concentración, entre estos encontramos; la Gran Ley (lo que ofrecemos se nos será devuelto), La creación (participación en la creación de la vida), Humildad (aceptar la realidad de la vida, a fin de ascender a un nivel superior), Crecimiento (Cambio de nuestro interior), entre otros.

El resumen, el Karma puede manifestarse de forma negativa o positiva, siendo el medio para conocer sobre los actos que repercutirán en nuestro presente o vida futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir